Image default

Jessica Romero y una primera temporada soñada en España

La lateral derecho, que promedia casi 7 tantos por partido en su debut en Europa, marcó 12 goles este fin de semana y se ubica entre las 5 máximas goleadoras de la División de Honor Plata junto al Benidorm. Ramiro Martínez concreta dos actuaciones de calidad para convertirse en el nuevo goleador argentino en Asobal, Franco Gavidia protagonista de un triunfo agónico en Polonia, mientras que Esteban Taurian y Florencia Ponce de Leon se quedaron con las actuaciones más destacadas en Italia. En el ascenso español, lo propio para Martín Molina, Mauricio Basualdo, Tomás Mendieta, Lucas Grandi y Adrián Portela.

La pandemia aceleró la toma de decisiones de varios jugadores que tenían en su cabeza la intención de dejar nuestro país y probar suerte en el handball europeo. Una de ellos fue Jessica Romero, que sin perspectiva de regresar a jugar este año de forma oficial en Ferro, selló en agosto su vinculo con el Benidorm de la División de Honor Plata de España. La apuesta de la primera línea de 23 años por el momento más que positiva. Si bien el andar de su equipo no es del todo bueno, deambulando por la mitad de la tabla del Grupo C del torneo, la jugadora asume un rol protagónico, tanto en la faceta ofensiva como defensiva.

Acostumbrada a prácticamente no bajar de los 4 o 5 goles en sus 10 partidos que lleva desde su llegada a España, la jugadora con pasado en Selección Juvenil y Junior superó con creces su máxima actuación goleadora marcando 12 en el empate en 28 ante Sant Joan. Para redondear su actuación perfecta, Romero fue protagonista del último gol del partido a 1 minuto del cierre. La también especialista defensiva lleva 69 tantos en la temporada, cifra que la ubican como la 4° goleadora del Grupo C y en el top 5 de máximas anotadoras de toda la DHP contando los otros tres grupos. Sofia Ballada aportó otros 3 tantos para el Benidorm.

Ramiro Martínez respondió al voto de confianza que le dio Manolo Cadenas esta última semana con la convocatoria al Mundial de Egipto con una muy buena doble actuación en Asobal. Primero, en el encuentro recuperado ante Cangas, el extremo derecho marcó 5 tantos en la importante victoria 26:23, en tanto que unos días más tardes hizo 8 en la derrota ante Bada Huesca 25:29. 13 goles en 16 lanzamientos para Martínez que lo transformaron en el máximo goleador argentino en lo que va de la temporada de Asobal con 50 tantos en 12 partidos. Nicolás Zungri aportó 1 tanto en el triunfo contra Cangas.

En otros resultados de la 16° fecha, 4 tantos de Lucas Moscariello y Pablo Simonet, sumado a 2 de Martín Doldan y Federico Pizarro, 1 de Pablo Vainstein y 21% de tajadas para Leonel Maciel en la derrota del Cuenca 27:32 ante Irun de Nicolás Bonanno (no marcó goles), 3 goles de Gastón Mouriño en el caída del Guadalajara contra Cangas 21:23 y 1 de James Parker en el triunfo del Benidorm sobre Puente Genil 36:23. Además. 1 de Pedro Martínez en la derrota de Ademar ante Barcelona 25:36, 2 de Andrés Moyano en la victoria de Nava 29:27 sobre Puerto Sagunto que contó con 2 tanto de Lucas Aizen, 1 de Leonardo Querin y 1 de Gonzalo Carou.

También triunfo del Anaitasuna de Guillermo Fischer (sin goles) ante Logroño 34:26 y caída del Aranda ante Cisne 30:31 con 2 tantos de Santiago Baronetto y Nicolás López Rey y 1 de Julián Souto Cueto. En los encuentros recuperados de fechas anteriores, triunfo de Ademar 29:27 contra Sagunto que tuvo a Aizen con 3 tantos, 4 de Moyano en la derrota de Nava ante Cisne 25:28, triunfo de Anaitasuna (sin goles de Fischer) ante Granollers 38:31 y nueva caída de Aranda, esta vez ante Bada Huesca 19:26 con el aporte de 2 goles cada uno para López Rey y Souto Cueto.

Esta última semana Italia dejó apenas 6 partidos con presencia argentina, sin embargo, esto fue suficiente para que nuestros compatriotas se luzcan. Esteban Taurian junto al Raimond Sassari fue la gran figura en el doble triunfo de su equipo en la Serie A1. El lateral derecho, que en el conjunto de Cerdeña se desempeña de extremo, marcó primero 5 goles en el triunfo ante Pressano 27:21 (encuentro postergado de la 12° fecha) y unos días más tardes 7 en la victoria contra Merano 29:25, ya por la jornada 14 del torneo. Con el doble triunfo, y aprovechando el empate en 22 de Convesano (4 tantos de Valentino Rosseto) ante Siena, el Sassari recuperó la punta del campeonato. Federico Vieyra marcó 4 goles contra Merano y 3 ante Pressano, en este último también aportó 2 tantos Alexis Marzocchini.

La otra actuación destacada de la última semana fue para Florencia Ponce de Leon que en su segundo partido en Italia, volvió a aportar una buena cantidad de goles como lo fue en su debut que había marcado 7. Esta vez fueron 8, si bien no pudo evitar una nueva derrota de su equipo el Erice en el recuperado de la 6° fecha ante JOMI Salerno 22:30. En JOMI, Lucila Stettler hizo 3 goles, en tanto que en Erice Daniela Natale marcó 3 en tanto que tuvieron minutos Valentina Martinez y Valentina Terenziani. Por último, el Cingoli con Javier Anzaldo en el arco venció a Pressano 26:24.

En Polonia, Franco Gavidia tuvo mucho trabajo defensivo en el triunfo sobre la chicharra del Torus ante Azoty Tarnow 30:29, en un encuentro recuperado de la 7° fecha del a PGNig Superliga. Triunfo clave para salir de la zona de descenso, ante un rival directo por la permanencia, en el que el cordobés también tuvo lo posibilidad de aportar 2 tantos. El fin de semana, con 1 tanto de Gavidia, el Torus no pudo estirar la buena racha y cayó ante el actual subcampeón polaco Wisla Plock 16:31. En Francia, 2 goles de Diego Simonet en el triunfo de Montpellier ante Chambery 42:27 y 1 tanto de Manuel Crivelli en el empate del Nice contra Massy 29:29.

Además de Romero, este fin de semana hubo otras grandes actuaciones en el ascenso español. El más destacado fue para Martín Molina que concretó una doble actuación positiva que no solo finalizó en sonrisa individual si no también grupal para un Acanor Novas que ganó ambos duelos de forma ajustada, llegó a su quinto festejo consecutivo y es único líder, invicto, del Grupo A de la División Plata. El lateral derecho marcó 4 goles tanto en el triunfo ante Eivissa 27:26 como frente a Burgos 28:27, siendo este último el más destacado para el primera línea zurdo aportando varias asistencias, entre ellas la del gol final sobre la chicharra.

En el duelo ante Eivissa, también hubo otro argentino destacado y ese fue Mauricio Basualdo que tras varios partidos entre algodones regresó al 100% de su lesión marcando 7 tantos. En tanto, en Burgos Pablo Cantore marcó 2 goles. El extremo izquierdo también marcó 3 tantos en el triunfo 36:27 ante el Teucro que tuvo en el arco a Federico Wermbter, mientras que Tomás Villarroel debutó en el arco del Lalin con derrota ante Sarria 32:35.

Ya por el Grupo B, Tomás Mendieta se anotó en otro de los rendimientos destacados del fin de semana. El arquero del Zamora fue fundamental para que su equipo gane por primera vez en el país vasco ante Zaratuz 24:19. En el conjunto pistacho, Nicolas Samudio contribuyó con 3 goles y Joaquín Aravena con 2 más.

Los otros rendimientos determinantes en el Grupo B de la DHP fueron para Lucas Grandi y Adrián Portela. Por el lado del primera línea, 7 tantos y MVP del triunfo del Alarcos contra IKASA Madrid 29:21 que lo hacen llegar a 44 tantos en lo que va de la temporada ubicándose entre los 10 máximos goleadores. En cuanto a Portela, un rol determinante en defensa para un gran triunfo (segundo consecutivo) del Málaga ante Córdoba 22:21. Agustín Vidal marcó 2 tantos, en tanto que en Córdoba Sean Corning hizo 1 gol.

Además, 6 goles de Fabrizio Casanova y 5 de Facundo Cangiani en la victoria del Torrelavega contra Antequera 30:24, ya por División de Honor Plata 1 de Valentina Learreta en el triunfo de La Rioja sobre Loyola 31:20, 1 de Inés Salinas en la derrota del Parla ante Granada 23:26 y ya en la 1° estatal 3 goles de Gonzalo Sanchez en la derrota de Mislata ante Aguilas 30:38 y 4 de Robertino Pagano en el festejo del Bolaños sobre Corazonistas 28:23.

En el cierre del resumen de la última semana, ya por la fase de grupos de la EHF European Leagu, 1 gol de Diego Simonet en la victoria del Montpellier ante el Alingsas sueco 33:25 y 2 de Pedro Martínez en el triunfo del Ademar contra el Fivers austríaco 30:28.

Foto: Edwin Van ´t Hek
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH