Image default

Gastón Mouriño atraviesa uno de sus mejores momentos de su carrera en Europa

En su sexta temporada consecutiva en España, el pivot se ubica como el máximo goleador argentino de la temporada en Asobal llevando un rol fundamental tanto en la faceta ofensiva como defensiva de su equipo el Guadalajara. Federico Pizarro continúa luciéndose en su debut en Asobal, Leonel Maciel y Pablo Simonet volvieron a jugar tras sus lesiones, en tanto que Julián Souto Cueto concretó su regreso a las canchas tras varios meses de ausencia. En Francia, Manuel Crivelli contribuye con un crecimiento de su equipo en Francia, mientras que en Italia lo más destacado quedó en manos de Piero D´ Benedetto. En el ascenso español, Facundo Cangiani y Robertino Pagano se ilusionan con los ascensos, mientras que Tomás Villarroel afrontará su primera experiencia europea y se suma a la gran lista de jugadores argentinos jugando en España.

Gastón Mouriño parece haber encontrado en Guadalajara el rol protagónico que no había tenido en su anterior experiencia en Asobal, que había sido en la temporada 2018/19 con el Valladolid, situación que incluso lo había hecho tomar la decisión de rescindir con el conjunto pucelano y regresar al Zamora para jugar la División de Honor Plata buscando un mayor rodaje. Cinco años después de su llegada a España, que tuvo al Irun como protagonista de su temporada debut, el pivot se luce en un Guadalajara que se ubica en mitad de tabla del certamen español.

Esta semana, Mouriño aportó 14 goles (en 17 lanzamientos) en total entre el doble compromiso en que su equipo fue protagonista, 7 en la contundente victoria ante Cisne 37:21, partido postergado de la 10° fecha, y otros 7 en la derrota ante Ademar 30:36 por la 15° fecha. Gran efectividad en la línea que se complementa además con un vital trabajo defensivo en el equipo. Con estos números, Mouriño llegó a los 39 tantos en el torneo siendo así el máximo goleador argentino en lo que va de la temporada de Asobal.

Con 33 tantos en 10 partidos, Federico Pizarro sigue muy de cerca a Mouriño en los rendimientos top durante el inicio de la temporada 20/21. En el doble encuentro del Cuenca durante esta semana, el zurdo aportó 6 tantos en la ajustada victoria ante Valladolid 26:25 y 1 gol más en el triunfo frente a Puerto Sagunto 32:23. Este partido entre Cuenca y Sagunto no fue uno más para los argentinos, ya que no solo significó un nuevo record de compatriotas compartiendo una cancha en simultáneo (fueron 9), si no que implicó el regreso de Leonel Maciel y Pablo Simonet, recuperados de una rotura de meniscos y una microrrotura del cuadriceps, respectivamente.

Maciel cerró en un 33% de atajadas, en tanto que Simonet marcó 5 tantos. Además de lo dicho de Pizarro, en Cuenca también jugaron Lucas Moscariello que aportó 4 goles, Martín Doldan con 2 y Pablo Vainstein con 1 más. En Sagunto, completaron el noneto de argentinos Leonardo Querin que hizo 3 goles, Lucas Aizen con 2 y Gonzalo Carou con 1. En el encuentro de Cuenca ante Valladolid, también hubo aporte goleador de Moscariello con 3 tantos, Simonet con 2, Vainstein con 1 y 29% de atajadas para Maciel. Puerto Sagunto también tuvo doble presentación durante esta semana y allí, en la derrota ante Logroño 24:28, Querin marcó 3 goles y Carou 1 más.

Otro de los regresos muy esperados fue el de Julián Souto Cueto que tras varios meses de ausencia, con paso por Buenos Aires incluido, volvió a jugar en Villa de Aranda y concretó así su debut oficial en Asobal. El ex Ballester y Pinheiros lo hizo marcando 1 gol en la derrota de su equipo ante Puente Genil 26:28, mientras que unos días después hizo 1 gol más en la caída frente a Benidorm 25:27. Nicolás López Rey aportó también 1 tanto en cada partido, mientras que Santiago Baronetto sumó 1 en el partido ante Benidorm, equipo que tuvo la participación de James Parker con 3 goles.

En una gran seguidilla de partidos recuperados, Parker también marcó 2 goles en la derrota de su equipo ante Logroño 24:30 y 4 más en la caída ante Irun 26:30. En Irun, Nicolás Bonanno hizo 2 goles, en tanto que tuvo presencia en la derrota ante Puente Genil 23:26. Además, minutos para Guillermo Fischer en la victoria del Anaitasuna sobre Bada Huesca 29:22, 2 goles de Ramiro Martínez y minutos para Nicolás Zungri en el empate en 24 del Sinfín ante Cisne y 2 goles de Andrés Moyano en un nuevo traspié del Nava, esta vez ante Bada Huesca 23:28.

En el ascenso español, Facundo Cangiani y Robertino Pagano concretaron los rendimientos más destacados del fin de semana para llevar un nuevo triunfo para sus equipos que son líderes de sus competencias y se afianzan en el objetivo de ascender. Cangiani, en la División de Honor Plata, marcó 4 goles en el triunfo del Torrelavega ante Alcobendas 34:27. Un gran primer tiempo del extremo fue fundamental para la victoria que lo ubica al conjunto cantábrico como líder del Grupo B junto a Antequera, su próximo rival. Fabrizio Casanova también aportó 3 tantos, mientras que Marco Krimer volvió a tener un buen partido en el arco.

Por el lado de Pagano, 5 goles en la victoria del Bolaños frente a Benalmádena 29:26 que gracias a la victoria escaló al primer lugar en soledad del Grupo F de la 1° estatal, la tercera división española. El primera línea lleva un andar de menor a mayor en la temporada habiendo marcado 11 tantos en los últimos 3 partidos. En otros resultados del ascenso, también por la 1° estatal, 3 goles de Francisco Lombardi y 3 de Bruno Cerrotta, sumado a presencia en el arco de Federico Mihail, en la victoria del Agustinos sobre Puerto Sagunto B 29:22.

En DHP femenina, con Valentina Learreta y Ailín López el Grafometal La Rioja sumó un nuevo festejo esta vez sobre Dominicos 35:22, 5 goles de Jessica Romero y 2 de Sofia Ballada en la caída del Benidorm ante Elda 25:32 y 1 tanto de Inés Salinas en la derrota del Parla con Sanse 23:28. En DHP masculina, 2 goles de Sean Corning en el triunfo del Córdoba ante Trapagaran 17:16, 3 de Agustín Vidal y 1 de Adrián Portela en la victoria del Málaga sobre IKASA Madrid 21:20, 4 de Lucas Grandi en la victoria 33:25 del Alarcos sobre el Zamora que contó con 4 tantos de Joaquín Aravena, 2 de Ignacio López y 1 de Nicolás Samudio, sumado a Tomás Mendieta en el arco.

Zamora, con 4 de Samudio y López, y 2 de Aravena también cayó ante Alcobendas 24:28, mientras que 1 gol de Pablo Cantore en la victoria del Burgos ante Lalin 32:29. Justamente el Lalin aportará un nuevo argentino en el handball español con la confirmación de la incorporación de Tomás Villarroel. El arquero multicampeón con Ballester, que fue parte de la Selección que jugó el Mundial Juvenil en Hungria 2013 y el Mundial Junior en Brasil 2015, se suma al proyecto del equipo gallego que después de varios años concreta un fichaje internacional.

Luego de un extenso parate en el ascenso de Francia, Manuel Crivelli volvió a jugar junto al Nice y lo hizo con un buen rendimiento en el triunfo ante Besancon 30:23, encuentro postergado de la 6° fecha de la Proligue. El central marcó 2 goles, pero principalmente se destacó como asistidor registrando 7 en total. Si bien el fin de semana su equipo cayó ante Saran 23:29, también con 2 tantos de Crivelli, un triunfo importante ante un rival directo en la lucha por la permanencia en la segunda división. En Francia, ya por la Starligue, 1 tanto de Diego Simonet en el festejo del Montpellier ante Dunkerque 26:21, mientras que en Polonia el Torus con presencia de Franco Gavidia cayó ante Piotrkowlan 28:33.

En Italia, Piero D´ Benedetto fue el gran goleador argentino en una nueva fecha de la Serie A1. El primera línea marcó 7 goles pero no alcanzó para que su equipo el Fondi evite la derrota ante Merano 24:33. Números personales para el jugador que lo ubican en el top 15 de goleadores del torneo con 54 tantos en 11 partidos. Néstor Pennacchio también aportó sus 4 tantos en Fondi. En un encuentro clave por la lucha del título, 1 gol de Valentino Rossetto en la victoria 26:23 del Conversano ante el Sassari de Federico Vieyra que contribuyó con 3 goles y Esteban Taurian con 2.

Además, 6 goles de Tomás Cañete, 4 de Juan Pablo Cuello y 4 de Vicente Murga en la derrota de Albatro 24:29 sobre Brixen que contó con 2 goles de Martín Amato, 3 de Emiliano Franceschetti en la victoria 25:24 del Junior Fassano ante el Cingoli de Javier Anzaldo y 3 tantos de Lucila Stettler en el triunfo del JOMI Salerno frente a Malo 30:11, en el único encuentro de la rama femenina. En el cierre del resumen de la actividad de los argentinos por el exterior durante la última semana, Pedro Martínez tuvo un rol determinante robando la pelota final que permitió el empate agónico del Ademar por la 5° fecha de la EHF European League, 33:33 ante el Fivers en tierras austríacas. Martínez aportó además 1 gol. En tanto, con Diego Simonet en cancha el Montpellier venció como local al Alingsas sueco 32:21.

Foto: Guadalajara
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH