Image default

Santiago Cánepa obtuvo su tercer título en Brasil

El lateral se consagró campeón del Campeonato Paulista con Taubaté, su segundo título estatal consecutivo y tercero durante su paso por el conjunto del Valle de Paraíba. Rocío Campigli, Joana Bolling, Giselle Menendez y Carolina Bono superaron una nueva ronda de la EHF European Cup y jugarán octavos de final con sus equipos, mientras que James Parker se quedó con el festejo más positivo para los argentinos en Asobal. Agustin Vidal, Ignacio López y Federico Wermbter tuvieron desempeños fundamentales en el ascenso español, en tanto que los rendimientos destacados de este fin de semana para nuestros compatriotas en Italia fueron para Romina Ramazzotti, Javier Anzaldo y Valentino Rossetto.

Santiago Cánepa dejó por unas semanas el CeNARD, en donde venía entrenando con la Selección que se prepara para el Mundial de Egipto 2021, para viajar a Brasil y sumarse a su equipo Taubaté que esta última semana afrontó su primer torneo oficial luego que se aprobará en aquel país el regreso a la competencia. Regreso a Brasil que finalizó de la mejor forma sumando un nuevo título, su tercero desde su llegada al equipo a mediados del año pasado, luego que Taubaté se imponga en la final del Paulista ante su rival de los últimos años el Pinheiros.

En un torneo que se jugó en el municipio de Arujá bajo la modalidad «burbuja» con seis equipos, Taubaté venció en la fase clasificatoria a San Carlos 30:12, a Guarulhos 24:17 y a Pinheiros 23:22. En semifinales derrotó a Sao Caetano 29:20 y lo dicho en el encuentro por el título le ganó a Pinehiros 30:28. Cánepa, que tuvo presencia en el lateral izquierdo del conjunto del interior de San Pablo, había obtenido a fines del año pasado el Paulista y también había ganado el torneo Nacional. Para Taubaté se trata del tercer certamen Paulista consecutivo y su cuarto en la historia sumando la edición 2015.

Con resultados dispares para ellos, once argentinos tuvieron acción durante estos últimos días en las distintas competiciones europeas. En la EHF European Cup, Rocío Campigli fue la primera en festejar junto al Málaga que se impuso en su doble encuentro (triunfos 31:15 y 33:17) de la tercera ronda ante el Wiener Neustadt austríaco y clasificó a octavos de final. La pivot tuvo mucho trabajo en la fase defensiva y aportó 1 tanto en el segundo partido. En otro cruce de la tercera ronda, el Elche que había ganado en el encuentro de ida ante Granollers selló la serie con un contundente triunfo en la vuelta 34:20. Joana Bolling se destacó marcando 2 tantos, mientras que Giselle Menendez contribuyó con 2 más y Carolina Bono con 1 más, su primero desde su llegada a España.

El Málaga enfrentará en octavos de final al Nis serbio, Elche enfrentará en otro duelo español al Guardes, mientras que el otro equipo con presencia nacional, el JOMI Salerno de Lucila Stettler, se medirá con el Lokomotiva Zagreb croata. En la rama masculina, Federico Vieyra y Alexis Marzocchini no corrieron con la misma suerte junto al Raimond Sassari de Italia que quedó eliminado en la segunda ronda ante el Parnassos de Chipre con un global de la serie 53:36. Pese a imponerse en el segundo partido 29:28 (3 de Vieyra y 2 de Marzocchini), no le alcanzó para revertir el resultado adverso del primer encuentro que fue para el conjunto chipriota 29:25 (5 de Vieyra y 1 de Marzocchini).

Elke Karsten, Manuela Pizzo y Malena Cavo tampoco pudieron en sus cruces de la ronda final previa a la fase de grupos de la EHF European League. Karsten aportó 3 tantos en la derrota de su equipo el DVSC Schaeffler ante el Kastamonu turco 30:31, en una serie que se disputó a un partido, mientras que Pizzo marcó 4 (Cavo no convirtió) en la derrota en el partido de vuelta (la ida había sido empate en 27) del Bera Bera ante el Zvezda ruso 24:29. En una nueva fecha de la fase de grupos masculina del mismo torneo, Diego Simonet tuvo minutos en la contundente victoria 40:16 del Montpellier ante el Besiktas turco y lo propio para Pedro Martinez en el empate en 28 del Ademar como visitante ante el Toulouse francés.

En el balance de una nueva fecha de Asobal, sumado a varios partidos recuperados disputados en la semana, James Parker se adjudicó el rendimiento más positivo para los 19 argentinos que son protagonistas del torneo. El ex Alarcos y SAG Polvorines marcó 3 tantos en el triunfo del Benidorm ante Nava 27:25, en un partido recuperado de la 8° fecha, y 2 más en la victoria por la actual 14° fecha ante Cisne 34:25, ambos festejos claves para salir del fondo de la tabla. En Nava, Andrés Moyano tuvo un buen partido aportando 5 tantos.

Nicolás Bonanno también tuvo un buen rally de partidos con el Irun que si bien cayó como local ante Ademar 28:29 (1 de Bonanno y 1 de Pedro Martinez en Ademar), luego venció a Aranda 30:25, con 1 tanto del primera línea, y este martes al Valladolid 34:32. Martínez, además del triunfo ante Irun, fue protagonista en la victoria 29:17 ante Nava (1 gol de Moyano), mientras que el Cuenca de los argentinos cosechó una de cal y una de arena en su doble encuentro de la semana.

2 tantos de Pablo Vainsten, 1 de Martín Doldan y 1 de Lucas Moscariello en el triunfo 28:24 ante Anaitasuna (Guillermo Fischer no marcó) y 4 de Moscariello, 3 de Federico Pizarro y 2 de Doldan en la derrota ante Barcelona 26:34. Además, Puerto Sagunto con 4 de Leonardo Querin y presencia de Gonzalo Carou y Lucas Aizen cayó ante Bada Huesca 19:23. En el único encuentro de Liga Guerreras, el Guardés con Marisol Carratú en el arco venció a Valladolid 26:22 en un partido postergado de la 5° fecha, 1 gol de Diego Simonet en el triunfo del Montpellier ante Tremblay 31:30 por una nueva fecha de la Liga Straligue y 1 de Manuel Crivelli en el triunfo del Nice ante Angers 31:25 en la segunda división de Francia.

La División de Honor Plata de España en su rama masculina tiene a 16 argentinos como protagonistas, siendo muy frecuente el enfrentamiento entre varios de ellos. Este fin de semana no fue la excepción y el encuentro entre Zamora y Málaga correspondiente a la 8° fecha no solo que reunió a 6 argentinos en cancha si no que además fue uno de los partidos más emotivos en toda la competencia española.

Y ese final tuvo a Agustín Vidal como protagonista que en el último segundo marcó el empate en 23 del Málaga (hizo 4 en el partido) con un gran gesto técnico en el lanzamiento para evitar la defensa pistacho. Del otro lado, Ignacio López fue la gran figura del Zamora marcando 8 tantos (varios de ellos en el primer tiempo), mientras que Nicolás Samudio aportó 3, Joaquín Aravena 2, en tanto que Tomás Mendieta tuvo minutos en el arco. El Málaga también contó con un trabajo laborioso en defensa de Adrián Portela.

El tercer argentino que se destacó por sobre el resto en la segunda división española fue Federico Wermbter que tuvo un rendimiento destacado en el arco del Teucro, principalmente en el primer tiempo, para que su equipo se quede con el derby de la provincia de Pontevedra tras vencer al Lalin como visitante 30:26. El arquero exDorrego incluso marcó 1 gol en lo que fue el primer triunfo del Teucro en el torneo.

Además, 2 goles de Sean Corning en la victoria de Córdoba frente a IKASA Madrid 32:28, doble triunfo de Torrelavega primero en un postergado ante IKASA Madrid 27:20 y luego contra Trapagaran 35:22 con 2 tantos en cada partido de Facundo Cangiani y 4 tantos de Lucas Grandi en la derrota del Alarcos con Antequera 21:24. En la rama femenina, 2 goles de Valentina Learreta y minutos en el arco para Ailín López en otro triunfo del La Rioja esta vez ante San Adrian 34:20, 8 tantos de Jessica Romero y 3 de Sofia Ballada en la derrota del Benidorm frente a Mislata 30:35 y 2 de Inés Salinas en la caída del Parla ante Murcia 20:31.

Ya por la primera estatal, 4 goles de Francisco Lombardi y 1 de Bruno Cerrota en una nueva victoria del Agustinos ante El Capricho 31:17, 2 de Gonzalo Sanchez en el traspié del Mislata ante Cartagena 28:31 y 2 de Robertino Pagano en el empate en 18 del Bolaños contra Pozoblanco.

En Italia, Valentino Rossetto y su equipo el Conversano no dejaron pasar la oportunidad de alcanzar la punta de la Serie A1 (aprovechando la postergación del partido del Sassari) tras la disputa de la 12° fecha, hecho consolidado gracias al triunfo ante Sparer Eppan 28:25, sexto consecutivo en el torneo. El equipo de Bari contó con 3 tantos del extremo izquierdo que ya lleva 41 tantos en lo que va de la temporada. También 6 goles de Piero D´ Benedetto y 2 de Néstor Pennacchio en la caída del Fondi ante Brixen (1 gol de Martín Amato) 21:25.


El otro argentino destacado en la Serie A1 masculina fue Javier Anzaldo que gracias a un excelente rendimiento en el arco del Cingoli permitió un triunfo clave por la permanencia ante Albatro 32:27. En el equipo de Siracusa, como es habitual un gran trabajo de Juan Pablo Cuello autor de 8 tantos y de Tomás Cañete que marcó 6. En tanto, doble victoria del Junior Fassano de Emiliano Franceschetti que superó en un postergado a Molteno (5 goles de Esteban Alonso) 26:20 con 3 tantos del pivot y unos días más tarde el Fassano derrotó a Merano 30:20 con 5 goles del exDorrego.

En la Serie A1 femenina, que ya está siendo afectada nuevamente para su desarrollo normal por el rebrote de COVID-19 en Italia, el rendimiento excelso de este fin de semana fue para Romina Ramazzotti que hilvanó un gran segundo tiempo en el arco del Leno para que su equipo se quede con un duelo directo por la permanencia ante Cingoli 26:17. En Leno, Nerea Costanzo aportó 5 tantos, mientras que en el otro partido disputado de la 11° fecha Luciana Fabbricatore marcó 4 tantos en el triunfo del Ariosto Ferrara sobre Nuoro 40:35.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH