Image default

Rocío Campigli, supercampeona de España

La pivot obtuvo su segundo título en el año y su tercero en España tras ganar la Supercopa con el Málaga. Santiago Baronetto y Lucas Moscariello volvieron a jugar en España tras varios meses de inactividad, Gastón Mouriño se quedó con el rendimiento más destacado en una nueva fecha de Asobal, mientras que en el ascenso lo propio para Marco Krimer y Lucas Grandi. En Italia, Nicole Bernabei, Juan Pablo Cuello y Tomás Cañete protagonizaron un show de goles, en tanto que Luciana Fabbricatore hilvanó un buen rendimiento en una nueva jornada de la Serie A1.

Mientras que para muchos deportistas este 2020 será rápidamente olvidable, probablemente para Rocío Campigli sea inolvidable, por lo menos desde lo estrictamente deportivo. La pivot platense fue protagonista este fin de semana de un nuevo título del Málaga que derrotó al Bera Bera de Manuela Pizzo y Malena Cavo 28:27 y se consagró por primera vez en su historia de la Supercopa de España, trofeo que enfrentó al primero como campeón de la Copa de la Reina y al segundo como ganador de la Liga Guerreras. Desde 2009 que un equipo debutante en la Supercopa no se quedaba con el título.

En la final de la 21° edición del certamen ante un Bera Bera que llegaba como el máximo ganador el trofeo con siete ediciones, Campigli aportó 2 tantos y un importante trabajo defensivo. Para la jugadora de 26 años se trata del segundo título con el Málaga tras la consagración a principio de septiembre en la Copa de la Reina 2019/20 y su tercero en España contando su otra consagración en la Copa de la Reina 2017/18, en ese entonces con la camiseta del Gijón.

Campigli se sumó a la lista de argentinas ganadoras de la Supercopa que ya tenía como ganadoras a Manuela Pizzo en 2017 con el Rocasa y a Elke Karsten en 2018 con el Bera Bera. Además, aportó el 10° título para una argentina en España contando también la consagración de Karsten en la Copa de la Reina 2018/19 y a los campeonatos ligueros obtenidos por Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban en la temporada 2016/17, de Karsten en la 2017/18 y los dos de Manuela Pizzo ganados en la 2018/19 y la última 2019/20.

Este fin de semana no fue uno más para Lucas Moscariello y Santiago Baronetto que después de varios meses sin jugar un partido oficial volvieron a hacerlo y con el plus de protagonizar buenos rendimientos para sus equipos en Asobal. Por el lado de Moscariello, fueron 8 meses de inactividad entre la pandemia y una lesión en uno de sus dedos de la mano derecha que le implicó pasar por el quirófano en julio. El pivot retornó marcando tres goles en la derrota del Cuenca ante Logroño 21:27. En el conjunto conquense Pablo Simonet contribuyó con 3 tantos más, Martín Doldan 2 y Pablo Vainstein 1.

Para Baronetto, un camino más extenso que implicó además de una lesión abdominal sufrida el año pasado y el efecto pandemia, una decisión personal de rescindir el contrato que había firmado con Villa de Aranda de cara a la temporada 2020/21. El extremo derecho aprovechó el largo parate para ponerse en forma, esta semana Aranda confirmó la revinculación del jugador y el debut se hizo efectivo este fin de semana marcando 3 tantos en la caída de su equipo ante Guadalajara 23:24. Gastón Mouriño fue una de las grandes figuras en la vuelta al triunfo del Guadalajara que cortó una racha de 7 partidos sin ganar. El pivot aportó 3 tantos y un especial trabajo defensivo en un equipo que no puntuaba desde hace 1 mes.

Otro de los jugadores argentinos que tuvo buenos rendimientos en la semana fue Guillermo Fischer que si bien no marcó goles aportó en la defensa en las victorias del Anaitasuna 31:28 ante el Ademar de Pedro Martínez (no convirtió goles) y sobre Aranda 24:23 (2 tantos de Nicolás López Rey). Además, 1 gol de Nicolás Bonanno en un nuevo triunfo del Irun ante el Sinfin 34:16 que contó con 2 tantos de Ramiro Martínez y 2 de Nicolás Zungri, 1 gol de Andrés Moyano en la derrota de Nava con Puente Genil 28:24 y 2 de James Parker en la caída del Benidorm ante Granollers 32:33.

En lo que fue uno de los duelos con mayor presencia argentina del fin de semana en División de Honor Plata de España, en el Grupo B, el Torrelavega con Marco Krimer como gran figura cortó la racha positiva del Alarcos que llegaba como líder y que contó con un Lucas Grandi imparable. El ex arquero de Colegio Ward tuvo un labor fundamental en el triunfo de su equipo 35:25, sumando varias atajadas claves e incluso atajando dos penales, en tanto que Grandi marcó 9 goles siendo la gran figura del conjunto de Ciudad Real.

El Zamora de los argentinos fue otro de los grandes ganadores de la fecha tras sumar su segundo triunfo consecutivo al derrotar al Madrid Bobilla 34:28 con el aporte goleador de Ignacio López y Nicolás Samudio (5 cada uno) y de Joaquín Aravena que sumó 3 y Tomás Mendieta que marcó 1 más. Además, 4 goles de Sean Corning en la derrota del Córdoba 30:31 ante Antequera y 1 tanto cada uno para Agustín Vidal y Adrián Portela en la caída del Málaga con Alcobendas 25:30. Ya en el Grupo A, presencia en el arco de Federico Wermbter en la derrota del Teucro ante Barcelona B 24:47 y 2 tantos de Mauricio Basualdo en el triunfo del Eivissa sobre Sant Marti 23:18.

En División de Honor Plata Femenina, 2 goles de Valentina Learreta en un nueva victoria de La Rioja ante Etxeberri 30:22, 4 tantos cada una para Jessica Romero y Sofia Ballada en la derrota del Benidorm con Sant Quirze 21:29 y 2 de Inés Salinas en la caída del Parla ante Pozuelo de Cva 20:38. En la tercera división, 5 tantos de Antonio Vazquez en la victoria del Gracia Sabadell ante Granollers 37:31, 5 de Francisco Lombardi y 3 de Bruno Cerrota en el triunfo 37:30 del Agustinos ante Mislata que contó con 2 tantos de Gonzalo Sanchez y 3 de Mauro Jaureguiberry en el festejo del Caserio ante Quental Pinto 24:21.

Observar un partido del Albatro en Italia significa show de goles asegurado por parte de Juan Pablo Cuello y Tomás Cañete. Este fin de semana no fue la excepción y entre los dos marcaron 19 de los 30 tantos que su equipo le hizo al Sparer Eppan en una nueva fecha de la Serie A1. Si bien fue derrota 30:32, los argentinos se destacaron como lo vienen haciendo en todos los partidos de la temporada. Cuello marcó 9 tantos, números que lo ubican en el top 5 de goleadores del campeonato con 60 tantos y Cañete aportó otros 10 para también ubicarse entre los 15 mayores artilleros del torneo con 48. En Albatro, Máximo Murga también sumó 3 tantos mientras que fueron de la partido Federico Vanoli y Javier Grande en el arco.

En la Serie A1 femenina, Nicole Bernabei también dio un espectáculo individual marcando 8 goles en el tercer triunfo consecutivo del Pontinia, esta vez ante Nuoro 31:20. Para la central mendocina, un rendimiento de menor a mayor en el torneo con 23 tantos en 6 partidos de los cuales 15 justamente fueron en los últimos tres partidos. Rocío Squizziato, Ana Paula Rueda y Nadia Bordon fueron otras de las argentinas presentes en Pontinia. Otro de los rendimientos destacados fue para Luciana Fabbricatore que marcó 4 tantos en la victoria del Ariosto Ferrara ante Padova 31:23.

Además, en otros resultados con protagonismo argentino en Italia, 5 goles de Piero D´ Benedetto y 4 de Néstor Pennacchio en la agónica victoria del Fondi ante Cingoli 26:25, 3 de Valentino Rossetto en el triunfo del Conversano ante Merano 29:25, 3 de Esteban Alonso en la derrota del Molteno ante Cassano 20:21, 3 tantos de Daniela Natale y 1 de Valentina Martinez en el empate en 28 del Erice con Mestrino, 3 de Nerea Costanzo en la derrota del Leno ante Mestrino 15:26. El recorrido de nuestros compatriotas por Europa durante la última semana se completa con 1 tanto de Franco Gavidia en la derrota del Torus ante Opole 21:36 en la PGNiG Superliga de Polonia.

Foto: RFEBM/Juan Luis Recio
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH