Image default

Franco Gavidia y su primer festejo en Polonia

El especialista defensivo, que atraviesa una inédita experiencia para el handball argentino en la PGNIG Superliga polaca, tuvo un rol fundamental en la primera victoria del Torus Gdansk en la temporada. En la reanudación de la Liga Guerreras y Asobal, Marisol Carratú, Giselle Menendez y Guillermo Fischer se quedaron con los rendimientos más destacados durante los últimos días de competencia, mientras que Nadia Bordon y Lucila Stettler atraviesan un buen presente en la Serie A de Italia. En el ascenso español, Jesica Romero le da un triunfo agónico a su equipo y Francisco Lombardi, Bruno Cerrota y Federico Mihail se ilusionan con el ascenso a la División de Honor Plata.

A sus 29 años Franco Gavidia es uno de los jugadores argentinos récord en actividad en relación a la cantidad de países en los que ha recalado todo su handball: seis en total fuera de Argentina. Surgido en Escuela Pias de Córdoba, y con pasado en River, Syndey University de Australia (donde jugó el Super Globe 2014 disputado en Qatar), Kadetten Schaffhausen de Suiza, Billere de Francia, Collogne de Italia y Aranda, Cangas y Anaitasuna de España, el lateral izquierdo se encuentra en Polonia jugando con el TORUS Wybrzeże de Gdansk, siendo así el primer argentino en disputar la competición de aquel país. Otro hito para el primera línea diestro.

El fin de semana, Gavidia aportó toda su experiencia defensiva para festejar su primera victoria en terreno polaco y obviamente la primera para su equipo en la temporada, necesitada para un equipo que no tuvo de los mejores comienzos de torneo. El Torus cortó una racha de cinco derrotas consecutivas al derrotar al Glogow 29:25, triunfo que le permitió salir del fondo de la tabla de la Superliga. Gavidia, que integró la Selección Junior que jugó el Panamericano y el Mundial 2011, lleva 4 goles en lo que va de la temporada.

Tras la disputa de la Copa de la Reina que dejó el título de Rocío Campigli con el Málaga, la Liga Guerreras retornó a la acción con un gran rendimiento de Marisol Carratú, que una vez más fue una de las figuras del Guardés. El conjunto gallego derrotó a Ciudad de Arrecife 26:20 para llegar a su tercer triunfo consecutivo y afianzarse entre los tres primeros lugares del Grupo A del torneo disputada 6 fechas. La arquera fue clave con varias atajadas en un partido que recién se resolvió en los minutos finales. En otros resultados del Grupo, el Bera Bera con 1 tanto de Manuela Pizzo le ganó al Zuazo 27:23 y en el adelanto de la 7° fecha venció a Valladolid 35:25 con 1 tanto de Malena Cavo para cerrar así la primera ronda del torneo como único líder e invicto.

El otro rendimiento destacado para las argentinas fue para Giselle Menendez que en el adelanto de la 7° fecha del Grupo B colaboró con 5 tantos en la victoria del Elche sobre Morvedre 25:20, triunfo que le permite también ubicarse entre los primeros puestos de la zona. Joana Bolling se anotó con 1 gol en el triunfo del conjunto de Carrús. Además, el Adesal con 2 tantos de Camila Bonazzola consiguió su primer triunfo en el torneo al superar al Porriño de Ayelén Rosalez 28:23. El conjunto de Rosalez también cayó en el adelanto de la 7° fecha ante Granollers 23:26.

En Asobal, lo más destacado fue para Guillermo Fischer, que acostumbrado a tener más minutos en defensa tuvo lo suyos en ataque y aportó 4 tantos en una nueva victoria del Anaitasuna, esta vez ante Cangas 38:24. Tercer triunfo consecutivo para el equipo navarro que llegó al séptimo lugar en la tabla. Además, el Cuenca de los argentinos volvió al triunfo al vencer con 5 tantos de Lucas Moscariello, 4 de Federico Pizarro y 4 de Martín Doldan a Nava 29:26 que tuvo el aporte de 1 gol de Andres Moyano. También, 3 tantos de Gastón Mouriño en la derrota 22:27 del Guadalajara con Puente Genil y 1 gol de Nicolás López Rey en la caída del Aranda ante Barcleona 22:39.

Nadia Bordon y Lucila Stettler, campeonas de la Copa Italia durante la temporada pasada con el JOMI Salerno, atraviesan un presente que las hace ilusionar con dar pelea en la obtención del Scudetto. Por el lado de Bordon, campeona en el 2011 precisamente con el Salerno, un buen andar en su nuevo equipo el Pontinia que llegó a su quinto triunfo consecutivo tras vencer 31:22 al Cingoli y 28:20 al Ariosto Ferrara que contó con 2 tantos de Luciana Fabbricatore. Bordon tuvo un rendimiento excelso principalmente en el festejo ante Ariosto, mientras que Nicole Bernabei aportó 3 tantos, Rocío Squizziato 2 y Ana Rueda uno más. En la victoria ante Cingoli, Bernabei marcó 4 goles, Rueda 3 y Squizziato 2.

Por el lado de Stettler, que está sumando una nueva temporada con el Salerno, 3 tantos en la victoria ante Nuoro 36:15 y 2 más en el importante triunfo ante Mestrino 31:27, sumado a un aporte clave en la faceta defensiva marcando en el centro de la defensa. Con ambos resultados positivos, el Salerno escaló al tercer lugar de la Serie A1 y también se mantiene expectante en la lucha por el título.

En otros resultados del fin de semana con presencia argentina, 7 tantos de Florencia Ponce de Leon en su debut en Italia, 4 de Valentina Terenziani y 2 de Daniela Natale (Valentian Martínez no marcó) en la caída del Erice ante Brixen 27:34 y 4 goles de Nerea Costanzo en la victoria del Leno ante Padova 27:23 y 3 más en la derrota contra Cassano 25:33. Romina Ramazzotti también fue protagonista en el arco del Leno. Además, 2 tantos más para Fabbricatore en el triunfo del Ariosto Ferrara ante Cassano 32:27 y 1 gol de Gabriel Quadu D´ Ella en la derrota del Leno frente a Crenna 19:25, ya en un partido recuperado de la Serie A2.

Ver esta publicación en Instagram

#serieA #SerieABeretta #PontiniaFerrara Fue uno de los protagonistas del partido. Entrevista a Nadia Bordon #felicità @nadia_bordon

Una publicación compartida de PallamanoPontinia_official (@pallamanopontinia_official) el

En el ascenso español, Jessica Romero continúa afianzándose en el Benidorm de la División de Honor Plata. Esta vez, el rol de la primera línea zurda fue bien protagónico ya que marcó el penal decisivo con tiempo cumplido que le dio la victoria a su equipo ante La Roca 21:20. Romero fue la goleadora de ese partido con 7 tantos, mientras que unos días antes había marcado otros 7 goles en la derrota ante Amposta 18:26. 37 tantos en 6 partidos para la ex Ferro y San Telmo que con esos números se ubica en el top 10 de goleadoras del Grupo C y top 15 de máximas anotadoras de toda la segunda división española. Sofia Ballada también tuvo presencia en Benidorm marcando 3 tantos ante Amposta y 2 frente a La Roca.

Otro de los equipos insignia para los argentinos es el Agustinos Alicante de la 1° estatal (tercera división española) que tiene a Francisco Lombardi, Bruno Cerrota y Federico Mihail entre sus filas. Con buenos rendimientos individuales para ellos, el equipo de la comunidad valenciana volvió a ganar en el Grupo E del torneo, lleva 6 triunfos en fila y es líder absoluto. Este fin de semana, Agustinos venció a Benidorm 25:19 con el aporte goleador de Lombardi que marcó 3, Cerrotta 1 y Mihail que estuvo presente en el arco durante todo el segundo tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

+2 con la banda 🇦🇷 @fundacion_balonmano_agustinos 🔵🔴

Una publicación compartida de Fede Mihail (@fedemihail) el

El resumen de la actuación de los argentinos en el exterior durante la última semana se completa con 2 goles de María de los Angeles De Uriarte en un nuevo triunfo del Lanzarote Zonzamas ante Avia Ien 25:11, 2 de Valentina Learreta en el triunfo de La Rioja ante Zarautz 32:20 y presencia en el arco de Federico Wermbter en el empate del Teucro ante Sant Marti en 29, todos partidos de la segunda división de España.

En la tercera división, 5 goles de Antonio Vazquez en la derrota 31:33 de Gracia Sabadell contra Sant Joan, 3 de Gonzalo Sanchez en la caída 30:33 del Mislata ante Sispal, 2 de Robertino Pagano en el triunfo del Bolaños sobre Sanse 25:24 y 2 de Mauro Jaureguiberry en la derrota de Caserio ante Palma del Rio 23:29.

Foto: PGNiG Superliga
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH