Image default

Federico Vieyra da un nuevo paso en su objetivo de conquistar Italia

El lateral derecho fue el máximo goleador de un Sassari que llegó a su 7° triunfo consecutivo, es líder y se ilusiona con el Scudetto. Pedro Martínez debutó en la EHF European League con un buen partido, Camila Bonazzola se reencontró con su mejor versión en una nueva fecha de Liga Guerreras, mientras que Nicolás Bonanno se luce en defensa para alcanzar el pleno de victorias en Asobal. En el ascenso español, Ignacio López, Nicolás Samudio, Joaquín Aravena y Tomás Mendieta enderezan el rumbo del Zamora, en tanto que Pablo Cantore, María de los Angeles De Uriarte, Mauro Jaureguiberry y Valentina Learreta se destacaron en los triunfos de sus equipos y se ilusionan con los ascensos. Además, Florencia Ponce de León desembarca en la Serie A de Italia para afrontar una nueva experiencia en el exterior.

“Durante algunos años he querido venir a Italia, no sabía cuándo, pero sabía que lo haría. Elegí a Raimond porque es un equipo joven y ambicioso y, como siempre lo he hecho en mi carrera, trabajaré para ayudar a mis compañeros de equipo a alcanzar el objetivos establecidos por el club”, así le explicaba Federico Vieyra al diario L’Unione Sarda su llegada Italia tras cinco temporadas en Ademar y en la previa a afrontar su 12° temporada de forma ininterrumpida en Europa tras sus pasos también por Torrevieja (2008-11), Huesca (2011-12) y el Istres francés (2012-14).

En su primera experiencia en Italia, objetivo más que cumplido para «el Niño» que lleva 40 goles en 8 partidos, siendo una pieza fundamental en el Raimond Sassari que tras empatar en el debut de la Serie A1 consiguió 7 triunfos en fila y es único líder del torneo. Este fin de semana, el equipo de la Isla de Cerdeña derrotó como visitante al Albatro 26:22 y Vieyra se lució marcando 9 tantos. Esteban Taurian aportó otros 5 goles, mientras que en el equipo de Siracusa Tomás Cañete marcó 7 tantos, Juan Pablo Cuello 6 y Federico Vanoli 1 más.

En otros resultados con presencia nacional, en la Serie A1 femenina el Pontinia venció a Cassano 32:20 con 5 goles de Rocío Squizziato, 4 de Nicole Bernabei, 1 de Ana Rueda y presencia en el arco de Nadia Bordon y 1 gol de Luciana Fabbricatore en la derrota 24:25 del Ariosto Ferrara con Brixen. Además, en la Serie A2, 3 tantos de Nicolás Dieguez en un nuevo triunfo del Malo ante Arcom 33:19 y minutos en el arco para Facundo García en la victoria del Follonica contra Nuoro 25:21.

En una temporada 2020/21 que comienza a desvirtuarse por varias postergaciones de partidos, situación provocada por el rebrote de COVID-19 que sufren varios países europeos, el Ademar de Pedro Martínez pudo debutar en la fase de grupos de la EHF European League. Después de 17 días, el elenco ademarista volvió a jugar y lo hizo con un empate en 26 ante Fenix de Francia.

Para Martínez, un muy buen partido tomando el central marcando 3 tantos y también teniendo un rol protagónico en la fase defensiva de un equipo que tiene a Manolo Cadenas como entrenador. Desafío superado para el ex Colegio Ward que debió reemplazar en la conducción del ataque a Natan Suarez, figura del Ademar que no fue de la partida por una lesión.

En Francia, que atraviesa una cantidad importante de postergaciones, la acotada participación argentina estuvo concentrada en la segunda división y tuvo a Manuel Crivelli como protagonista marcando 1 tanto en la derrota del Niza ante Nancy 25:30 y a Macarena Gandulfo aportando 5 goles en la caída del Le Pouzin ante Celles Sur Belle 19:32.

En la 5° fecha de la Liga Guerreras de España, Camila Bonazzola dejó atrás un comienzo de temporada con ciertos altibajos para quedarse con el rendimiento más destacado para las argentinas durante el último fin de semana. Pese a su buen desempeño individual, con 3 goles incluidos, no pudo evitar una nueva derrota de Adesal en el Grupo B que cayó en un duelo clave por la permanencia ante Morvedre 25:28. En la semana y en el cierre de la 4° fecha, Adesal, esta vez sin goles de Bonazzola, había caído ante Rocasa 11:27. En el otro partido de la zona con presencia nacional, el Porriño de Ayelén Rosalez derrotó a Rocasa 27:25.

Otro rendimiento positivo fue el de Malena Cavo que en el Grupo A aportó 3 goles en la victoria del Bera Bera 36:14 sobre el Pereda que contó con Sol Ceballos en el arco. Manuela Pizzo sumó 1 tanto más en el conjunto que es líder. El otro puntero es el Málaga que con 2 goles de Rocío Campigli venció a Arrecife 31:19, mientras que Caterina Benedetti marcó 1 tanto en la derrota del Puerto del Carmen con Zuazo 24:38.

Por el lado de Asobal, poca actividad para los argentinos que siguen atravesando junto a sus equipos distintas suspensiones por casos de COVID-19. En los últimos días, lo más destacado fue para Nicolás Bonanno que aportó toda su intensidad defensiva para que el Irun derrote como visitante al Guadalajara de Gastón Mouriño (no convirtió) 28:24 en un encuentro postergado de la 8° fecha primero y unos días más tarde, en un postergado de la 6° fecha, supere a Logroño 32:28. Con estos dos resultados, Irun llegó a la 6° victoria en igual cantidad de presentaciones.

En otros encuentros, también recuperados de fechas anteriores suspendidas, el Benidorm con otra excelente performance de James Parker (7 tantos) cayó con Bada Huesca 30:31 y Anaitasuna con presencia de Guillermo Fischer (no marcó goles) perdió ante Puente Genil 28:29.

Desde hace varias temporadas el Zamora de la División de Honor Plata de España confía en los argentinos para hacer efectivo su plan de regresar a Asobal. En esta temporada cuenta con 4 y si bien los rendimientos individuales fueron satisfactorios el equipo no había podido ganar. Este fin de semana el conjunto pistacho pudo revertir ese mal arranque para sumar su primeros dos puntos gracias al triunfo sobre Trapagaran 29:26 con 6 tantos de Ignacio López, 2 de Joaquín Aravena, 2 de Nicolas Samudio y varias atajadas de Tomás Mendieta.

María de los Angeles De Uriarte y Valentina Learreta fueron dos de las más destacadas del fin de semana en la División de Honor Plata Femenina. Por el lado de De Uriarte, 5 tantos en el triunfo de Lanzarote Zonzamas sobre Gijon 40:14 para ser líder del Grupo A y Learreta aportó otros 5 tantos en la victoria de La Rioja sobre Basouri 41:22 que le permite seguir en lo más alto del Grupo B. Además, en el Grupo D, 1 gol de Inés Salinas en la victoria del Parla sobre Leganes 30:28.

Pablo Cantore y Mauro Jaureguiberry también tuvieron un importante rol protagónico en sus equipos del ascenso español. Cantore marcó 8 tantos y fue elegido MVP del triunfo de su equipo el Burgos ante Bordils 31:26, festejo que lo deja a su equipo más alto del Grupo A de la DHP. En tanto, Jaureguiberry aportó 6 tantos en la victoria del Caserio ante SAFA Madrid 36:22. Julián López Mon también se anotó con 4 goles.

Además, 3 goles de Martín Molina en el empate en 27 del Novas contra el Teucro de Federico Wermbter,  2 tantos de Fabrizio Casanova y 2 de Facundo Cangiani, junto a presencia en el arco de Marco Krimer en el triunfo del Torrelavega sobre Málaga que contó con 5 tantos de Agustín Vidal y 1 de Adrián Portela y 3 goles de Sean Corning en la derrota del Córdoba ante Alcobendas 26:31. También 5 goles de Antonio Vazquez en la victoria de Sabadell ante Banyoles 31:26, 1 de Francisco Lombardi y 1 de Bruno Cerrota en el triunfo de Agustinos sobre Elche 29:22 y 3 de Gonzalez Sanchez en el empate del Mislata con Elda Centro 24:24.

La temporada 2020/21 europea sigue sumando protagonistas argentinos luego de confirmarse el pase de Florencia Ponce de Leon al handball italiano. La primera línea tendrá futuro en la Isla de Sicilia junto al Handball Erice, en donde será compañera de Valentina Martinez y Daniela Natale. Para Ponce de Leon, se tratará de la segunda experiencia internacional luego de su paso por el Gijón español durante la temporada 2018/19.

La noticia para la jugadora de Ferro Carril Oeste llega en un buen momento personal luego de haber sido convocada nuevamente por Eduardo Gallardo a los entrenamientos con la Selección, luego de un parate en el que su último torneo oficial había sido en los Juegos Odesur de Cochabamba en el 2018.

Foto: Claudio Atzori
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH