Image default

Agustin Vidal y Adrián Portela afrontan una nueva temporada con la mira puesta en Asobal

Los dos jugadores argentinos con pasado importante en Selección comandan el sueño del Málaga que consiguió su primer triunfo en la División Honor Plata de España y va por el sueño de jugar en Asobal. María de los Angeles De Uriarte, Nicolás Samudio, Jessica Romero y Sean Corning hicieron su presentación en la segunda división española con excelentes rendimientos personales, al igual que Francisco Lombardi y Julián López Mon en la tercera categoría de aquel país. En Italia, Martin Amato y Gabriel Quadu D´ Elia figuras claves de sus equipos que sumaron triunfos vitales para sus aspiraciones en la temporada.

Agustín Vidal y Adrián Portela supieron compartir los Mundiales España 2013 y Qatar 2015, este último uno de los más recordados en la historia de la Selección en citas mundialistas. Cinco años más tarde, el central y el extremo izquierdo comparten vestuario en Málaga, con los colores celeste y blanco como denominador común, y con un objetivo bien claro: llegar a Asobal. Luego de una temporada de adaptación en la División Honor Plata tras ascender en la temporada 2018/19 con la pareja argentina como referentes, el conjunto malagueño buscará un nuevo ascenso.

Este fin de semana, el Málaga se recuperó de la derrota en el debut ante otro de los grandes candidatos Córdoba para superar al recientemente ascendido Trapagaran 28:23 con 4 tantos de Vidal y 2 de Portela. El viedmense se mostró como el jugador más destacado del encuentro, con un gran labor en ambas áreas, en tanto que el extremo tuvo más protagonismo como es habitual en su juego en la faceta defensiva. 

En Asobal, lo más destacado fue para Pablo Simonet que aportó 5 goles en el empate del Cuenca ante Cangas 23:23. Martín Doldan sumó 4, Federico Pizarro 3 y Pablo Vainstein 1, mientras que Leo Maciel estará fuera de las canchas entre 1 o 2 meses por una lesión en el menisco que requerirá una intervención quirúrgica. Además, presencia de Nicolás Bonanno en la victoria de Irun 28:21 ante Nava que contó con 4 tantos de Andrés Moyano, 1 gol de Gonzalo Carou en la derrota del Puerto Sagunto frente Puente Genil 25:30 y 3 goles de Ramiro Martinez y 3 de Nicolás Zungri en la derrota de Sinfin ante Barcelona 20:33.

La segunda fecha de la División de Honor Plata masculina también significó el debut de varios argentinos. Lo más destacado fue para Nicolás Samudio y Sean Corning, que tras sus pasos por la 1° estatal la temporada pasada, concretaron una buena presentación en la segunda división española. Samudio marcó 6 tantos en la derrota del Zamora 26:30 frente al Torrelavega que contó con 5 goles de Fabrizio Casanova, 3 de Facundo Cangiani y presencia en el arco de Marco Krimer. En Zamora, Ignacio López también tuvo un buen debut tras arribar desde el handball islandés aportando 5 tantos y Joaquín Aravena contribuyó con 4 goles más.

Por el lado de Corning, incorporación de último momento del Córdoba tras dejar Santoña, 3 tantos en la victoria agónica de su equipo 24:23 frente al Alarcos de Lucas Grandi que aportó 3 goles. En Córdoba, también dio el presente Jeremy Figueredo. En otros resultados con presencia argentina, 6 tantos de Mauricio Basualdo en el triunfo 33:32 del Eivissa contra Burgos que contó con 3 goles de Pablo Cantore, con Martín Molina en cancha el Novas venció al Barcleona B 26:22 y Teucro con Federico Wermbter en el arco igualó con Sarria en 24.

En la División de Honor Plata femenina, las únicas representantes albicelestes tuvieron un muy buen desempeño en sus primeros partidos de la temproada. María de los Angeles De Uriarte, en su segunda temporada con el Lanzarote Zonzamas, aportó 4 goles en el triunfo ante Porriño 28:21, en tanto que Jessica Romero en su primer partido internacional marcó 3 goles en la victoria de su equipo el Benidorm ante Lleideaana 28:23.

Francisco Lombardi y Julián López Mon fueron los argentinos destacados en el arranque de la 1° estatal, la tercera categoría española. En su debut con sus nuevos equipos, Lombardi marcó 6 goles en la contundente victoria del Algeciras ante Aguilas 34:25. En el conjunto alicantino, también fue el debut de Bruno Cerrota que aportó 4 tantos y del arquero exRiver Federico Mihail. Por el lado de López Mon, el primera línea fue protagonista de 5 tantos y elegido como MVP del partido en el triunfo del Caserio ante Montequinto 31:22. En el equipo de Ciudad Real, Mauro Jaureguiberry fue otro de los destacados marcando 4 goles.

Además, 3 tantos de Robertino Pagano en la victoria del Bolaños 28:25 frente a Palma del Rio, 1 gol de Gonzalo Sanchez en el empate en 22 de Mislata frente Algemesi que tuvo en sus filas a Emanuel Alvarez, 1 gol de Antonio Vazquez en el empate en 31 del Sabadell ante Sant Esteve y 3 tantos de Facundo Peletay en el triunfo de Tolosa ante Ereintza 26:24.

En Francia, con poca actividad durante este fin de semana, 1 gol de Manuel Crivelli en el debut en Proligue de su equipo el Nice con derrota frente a Cherbourg 29:30, presencia en el arco de Maxi Soliani en la caída del Saintes ante Billere 27:33 y minutos para Francisco Morettin en la derrota del Cognac frente a La Rochelle 26:34.

Un nuevo fin de semana de acción en Italia dejó buenos rendimientos para los argentinos, destacándose principalmente los de Martín Amato en la Serie A1 y de Gabriel Quadu D´ Elia en la A2. Amato, que se encuentra en el top 20 de goleadores de la competencia con 28 tantos, fue el máximo anotador con 7 tantos en la victoria del Brixen en el clásico de la región ante Sparer Eppan 30:24, entretanto el mendocino Quadu D´ Elia aportó 7 goles en la primera victoria del Leno ante Oderzo 35:31.

Otros de los jugadores argentinos que se volvieron a destacar en la Serie A fueron Piero D´ Benedetto que marcó 7 goles en la victoria del Fondi ante Trieste 24:21 y Tomás Cañete que hizo 8 tantos en la derrota del Albatro ante Pressano 18:25. En el equipo perdedor, Juan Pablo Cuello marcó 4 goles y Javier Grande 1 más.

En otros resultados con protagonismo albiceleste, 4 tantos de Federico Vieyra y 3 de Esteban Taurian en el triunfo 32:28 del Sassari ante el Junior Fassano de Emiliano Franceschetti que marcó 3 goles, 1 gol de Esteban Alonso en la derrota de Molteno ante Bozen 23:32 y 4 de Valentino Rossetto en la caída del Conversano frente a Cassano 27:29.

Foto: Emilio Duarte
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH