Image default

Leo Maciel y Fede Pizarro conducen al Cuenca de los argentinos al liderazgo en Asobal

El arquero, que transcurridas dos fechas en España se ubica en el top 3 de Asobal, y el lateral derecho, que concretó su debut oficial en el handball internacional, se destacaron en el triunfo ante Sinfin que reunió a 7 argentinos en cancha. Marisol Carratú y Sol Ceballos, en la Liga Guerreras, y Ariana Medeot, en la N1F de Francia, completaron un rendimiento excelso para los arqueros de nuestro país durante el último fin de semana. Además, Giuliana Gavilan fue la gran figura de su equipo en el debut de su equipo en la Copa de Francia, mientras que Martin Amato y Piero D´ Benedetto se presentan como grandes animadores de la Serie A de Italia.

La temporada 2020/21 de Asobal es una realidad en España y como de costumbre Leonel Maciel se ubica en los mejores rendimientos tanto de su equipo el Cuenca como del torneo. El arquero, que venía de marcar un 42% de atajadas en el triunfo ante Aranda en el debut, firmó un 38% en la victoria 30:24 ante Blendio Sinfin que lo tuvo como gran protagonista del segundo tiempo cerrando el arco conquense. Los números de Maciel durante estas dos fechas (23 atajadas) lo instalan como el tercer mejor arquero en lo que va de Asobal por detrás de Dino Slavic (Ademar, 34 atajadas) y Jorge Villamarin Lopez (Cisne, 25), una costumbre en la que el arquero de la Selección se afianza desde hace varias temporadas.

Como sucedió en marzo del 2019 en el duelo entre Cuenca y Ademar, el enfrentamiento entre Cuenca y Sinfin reunió a 7 argentinos en cancha. Por el lado de Cuenca, otro de los grandes destacados fue Federico Pizarro que hizo su debut oficial (no jugó ante Aranda) en Asobal marcando 6 tantos, mientras que Pablo Simonet y Martín Doldan hicieron 3 goles cada uno y Pablo Vainstein 2 más. En Sinfin, NIcolás Zungri también tuvo un buen partido marcando 5 tantos, en tanto que Ramiro Martinez hizo 2.

La 4° fecha de Asobal (la 1 y la 3 fueron postergadas sin fecha aún de recuperación), dejó otros resultados con muchos enfrentamientos entre argentinos. Irun, con un buen trabajo defensivo de Nicolás Bonanno, derrotó 27:26 al Anaitasuna de Guillermo Fischer y Ademar con 1 tanto de Pedro Martínez venció 33:25 a Aranda de Nicolás López Rey (2 goles). Ambos equipos también son líderes de Asobal. Además, Nava con 1 gol de Andrés Moyano le ganó 25:22 al Guadalajara de Gastón Mouriño y Puerto Sagunto con 1 gol de Gonzalo Carou y 1 de Leonaro Querin (Lucas Aizen también sumó minutos) igualó 24:24 ante el Benidorm de James Parker que marcó 2 tantos.

Por el lado de la Liga Guerreras, Marisol Carratú dio la nota de la jornada inaugural del Grupo A con una soberbia actuación en el arco que dejó en 13 goles a su rival de turno, el recién ascendido Puerto del Carmen que cuenta en su plantel a Caterina Benedetti si bien la extremo derecho aún no pudo sumarse al equipo por una demora administrativa. En el triunfo contundente 38:13, la arquera de La Garra se dio el gusto incluso de marcar un gol.

En otros encuentros del Grupo A con presencia nacional, el último campeón Bera Bera derrotó a Arrecife 32:17 con 3 tantos de Manuela Pizzo y 1 de Malena Cavo, el reciente campeón de la Copa de la Reina Málaga venció a Zuazo 31:18 con 2 goles de Rocío Campigli en tanto que el Pereda con una gran actuación de Sol Ceballos en el arco (9 atajadas) perdió con el Valladolid 23:33.

En el Grupo B, el Elche con 2 tantos de Joana Bolling y presencia de Giselle Menendez (Carolina Bono no jugó) derrotó a Tenerfie 35:30, el Porriño con Ayelén Rosalez en el arco cayó con Gijon 24:30 y el Adesal con 1 gol de Camila Bonazzola perdió ante Granollers 20:30.

Giuliana Gavilan y Ariana Medeot fueron las dos jugadoras argentinas destacadas del último fin de semana en Francia. Gavilan, que hace unos días se convirtió en la primera compatriota en disputar un encuentro en la primera división gala, tuvo una excelente presentación en la primera fecha de la Copa de Francia al convertir 8 goles en igual cantidad de lanzamientos en el triunfo de su equipo el Plan de Cuques sobre Bouillargues 31:21

Por su parte, Medeot tuvo gran protagonismo en su debut con el Bergerac en el arranque de la tercera división francesa. La arquera cordobesa sumó 15 atajadas en lo que finalmente fue derrota de su equipo ante Biganos 19:20. Además, en otros partidos de la Copa de Francia con actuación nacional, 4 goles de Macarena Gandulfo en su debut oficial con el Le Pozuin en la derrota ante Asul 19:24 y 2 goles de Eugenia Mellano en la derrota del Stella 18:19 frente a Noisy Le Grand. En Hungría, 1 tanto de Elke Karsten en las victorias del Debreceni ante Bekescsabai 32:24 y ante Erd 31:24.

En Italia, lo más destacado quedó en manos de Piero D´ Benedetto y Martín Amato que pese a sumar derrotas por la 2° fecha de la Serie A fueron los máximos goleadores de sus nuevos equipos. Por el lado de D´ Benedetto, central oriundo de Bariloche y que esta temporada llegó al viejo continente tras 5 años en River, convrtió 7 tantos en la derrota del Fondi ante Bozen 28:30. En Bozen, Nestor Pennacchio también aportó 4 goles.

Por su parte, Martin Amato convirtió 7 tantos en la derrota del Brixen ante Cassano Magnano 22:23. El ex Ward y Gaeta venía de convertir 5 tantos en el debut y es uno de los máximos goleadores de la Serie A. En otros resultados, 5 tantos de Federico Vieyra, 1 de Esteban Taurian y 1 de Alexis Marzocchini en la victoria del Sassari ante el Siena de Nicolás Frank 28:26, 1 gol de Emiliano Franceschetti en la derrota de Fasano ante Trieste 24:28 y 5 tantos de Esteban Alonso en la derrota de Molteno ante Sparer 25:28.

Además, en el torneo femenino 1 gol de Valentina Martínez y minutos para Daniela Natale para el Erice en el empate en 21 ante Ariosto Ferrara que contó con 3 tantos de Luciana Fabbricatore y 1 gol de Nicole Bernabei en la derrota 19:26 del Pontinia frente al JOMI Salerno de Lucila Stettler.

Foto: RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH