Image default

Diego Simonet lleva al Montpellier rumbo a la fase de grupos de la EHF European League

Con gran protagonismo del central argentino a lo largo de la serie, el Montpellier se impuso en su duelo ante el Skjern danés para asegurar su presencia en la fase de grupos del torneo continental europeo. Lo mejor de los argentinos en el exterior durante la última semana también tuvo como protagonistas a Leonel Maciel, Martín Doldan y Pablo Simonet que tuvieron un excelente rendimiento en Asobal, a Mauricio Basualdo y Lucas Grandi que debutaron de la mejor forma en el ascenso de España y Lucía Reami que hizo lo propio en el ascenso de Francia. En Italia, Juan Pablo Cuello, Tomás Cañete y Nerea Costanzo confirman un gran inicio de temporada a nivel individual.

De la mano de Diego Simonet, el Montpellier selló su pase a la fase de grupos de la renovada EHF European League al vencer al Skjern danés 33:29 en el partido de vuelta de la segunda ronda del torneo. El argentino, que ya había tenido un rol protagónico en la derrota 30:31 en el encuentro de ida disputado en Dinamarca marcando 5 goles, volvió a lucirse aportando otros 5 tantos y varias asistencias. La EHFEL se presenta como la segunda competencia europea en importancia a nivel clubes tras la Champions League y tendrá además del «Chino» presencia nacional con Pedro Martínez con el Ademar León.

Para el campeón de la Champions League 2017/18 y el MVP de aquel histórico torneo se trata de un buen inicio de temporada que tuvo victoria en sus ocho amistosos disputados en pretemporada y el reciente debut en la Liga Starligue de Francia con triunfo ante Chartres 31:25. En el debut de la competencia local, Simonet marcó 3 tantos.

Nicolás Bonanno y su equipo el Irun no corrieron la misma suerte que el Montpellier en la EHFEL al caer 24:29 en el encuentro de vuelta celebrado en Croacia ante el Nexe. El conjunto español no pudo sostener la renta de tres goles que había conseguido en Artaleku (triunfo 30:27) y quedó eliminado del torneo. Mismo destino para el Benidorm de James Lewis Parker que tras haberse impuesto en el partido de ida disputado en tierras valencianas ante el Fivers 34:31, no pudo viajar a Austria por protocolos sanitarios (casos sospechosos de COVID-19 en el equipo) y la organización decidió darle por perdido el partido.

Con 19 argentinos participando en la actual temporada de Asobal, es un hecho que todos los fines de semana haya rendimientos destacados para alguno de ellos. Como hace dos semanas, el principal lugar se lo quedó Leonel Maciel que fue una verdadera muralla en la histórica victoria de Cuenca como visitante ante Ademar 32:28 por la sexta fecha del torneo. El arquero firmó una planilla con 41% de atajadas, varias de ellas en la etapa final del partido con el agregado que lo hizo afectado por un importante golpe que sufrió en el primer tiempo en la rodilla derecha. 

Los otros destacados del Cuenca que por primera vez en su historia ganó en León, fueron Martín Doldan -que aportó 4 tantos y se mantiene como el jugador más efectivo de su equipo en las cuatro fechas que va el torneo (12 goles en 13 lanzamientos)- y Pablo Simonet que sumó 3 goles y varias asistencias, algo habitual para el primera línea en su principal rol de armador de juego. Además, Federico Pizarro y Pablo Vainstein aportaron a la causa 3 goles más cada uno.

En otros resultados de Asobal con presencia nacional, 1 tanto de Andrés Moyano en el triunfo del Nava ante Valladolid 26:25, minutos para Guillermo Fischer en la primera victoria del Anaitasuna frente a Cisne 26:21, 4 goles para Ramiro Martínez y Nicolás Zungri en la derrota del Sinfin frente a Granollers 29:30 y 1 gol de Gastón Mouriño en la caída del Guadalajara frente al Barcelona 21:35.

En el debut del ascenso español, Mauricio Basualdo fue una de las grandes figuras de su nuevo equipo el Eivissa que en su debut histórico en la División de Honor Plata marcó 5 goles en el empate en 24 como local ante el Novas de Martín Molina que aportó 3 tantos. El otro argentino destacado en la primera fecha fue Lucas Grandi, que también en su nuevo equipo, marcó 4 tantos y varias asistencias en la victoria del Alarcos ante IKASA Madrid 25:21.

Además, 2 goles de Jeremy Figueredo en el triunfo 21:19 del Córdoba ante el Málaga de Adrián Portela y Agustín Vidal (no marcaron), 3 tantos de Facuno Cangiani, 2 de Fabrizio Casanova y presencia en el arco para Marco Krimer en la derrota del Torrelavega con Antequera 26:27 y minutos para Pablo Cantore en el triunfo del Burgos ante el Teucro de Federico Wermbter 27:25.

En el ascenso francés, lo destacado del fin de semana fue para Lucía Reami que en su debut en la tercera división gala la pivot marcó 6 tantos en 7 lanzamientos en la contundente victoria del Saint Etienne ante Bron 30:19. También Luciana Mendoza volvió a tener una buena actuación marcando 7 goles en la derrota contra Noisy Le Grand 25:29. En la Liga Butagaz, Giuliana Gavilan aportó 1 tanto en el primer triunfo de su equipo el Plan de Cuques ante Loiret 24:22. En Hungría, 3 goles de Elkle Karsten en un nuevo triunfo del Debrecen ante Siófok 30:25.

Además, en el ascenso francés, 3 tantos de María Eugenia Mellano en el triunfo del Stella contra Saint Gregoire 24:23, 4 de Macarena Gandulfo en la caída del Le Pouzin con Rochechourt 22:27, 8 atajadas de Maximiliano Soliani en la derrota del Saintes con Fenix 28:29, 16 atajadas de Fernando García en el traspié del Vernon contra Dreux 28:35 y 2 goles de Francisco Morettin en la derrota del Cognac ante Lezay 24:28.

Juan Pablo Cuello, Tomás Cañete y Nerea Costanzo tuvieron un muy buen fin de semana en Italia, siendo claves en los primeros triunfos de sus equipos en la temporada. Cuello aportó 5 tantos y Cañete 4 en la victoria del Albatro ante Fondi 25:22, encuentro que también tuvo el aporte goleador de Federico Vanoli y Maxi Murga, ambos con 1 tanto, por el lado del equipo ganador y 3 goles de Nestor Pennacchio en Fondi. El mendocino Cuello se ubica en el top 10 de goleadores de la Serie A con 25 tantos en 4 fechas disputadas.

Cuello y Cañete venían de destacarse con 7 tantos cada uno en la derrota de su equipo ante Conversano 29:34, duelo que había sido postergado de la segunda fecha disputado entre semana. Vanoli aportó 2 tantos y Javier Grande 1.  En Conversano, 4 tantos de Valentino Rossetto que en el fin de semana también marcó 3 goles en la victoria 32:28 ante Brixen que tuvo a Martín Amato como goleador autor de 6 tantos. Además, 2 goles de Emiliano Franceschetti en la derrota del Junior Fassano ante Bozen 27:32.

Costanzo aportó 7 goles en el triunfo del Leno como visitante ante Malo 28:25. La ex River se ubica en el top 15 de máximas goleadoras de la Serie A con 16 tantos transcurridas tres fechas. En Leno, también atajó Romina Ramazzotti. En otros resultados de la primera división femenina, 4 tantos de Lucila Stettler en el triunfo del JOMI Salerno ante el Ariosto Ferrara 35:13 que contó con 2 tantos de Luciana Fabbricatore y 1 gol de Valentina Martinez en la derrota de Erice con Oderzo 22:24.

Foto: Montpellier
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH