Image default

Con más de 100 argentinos como protagonistas, comenzó la temporada 20/21 en Europa

España, con más de 30 jugadores en la primera división en la que se destaca la llegada de Federico Pizarro y Malena Cavo, se afianza como el destino por excelencia para nuestros compatriotas. Francia, con Diego Simonet como máximo representante, reunirá un buen número de jugadores de Selección, mientras que Italia con Federico Vieyra a la cabeza se afianza como el segundo país elegido por los argentinos. Hungría y Polonia también tendrá presencia nacional de la mano de Elke Karsten y Franco Gavidia, respectivamente, en tanto que habrá récord de jugadores albicelestes participando en las distintas competiciones europeas de clubes.

La celebración de la Copa de la Reina de España durante el último fin de semana significó el regreso oficial a la competencia en toda Europa después de 170 días de inactividad provocado por la pandemia. Al certamen que consagró a Rocío Campigli como campeona con el Málaga, le sucedió el inicio de la liga húngara y la polaca con Elke Karsten y Franco Gavidia como protagonistas, la Serie A masculina en Italia con más de quince argentinos dando el presente y los primeros partidos de las competiciones internacionales de clubes que ya tuvo a Nicolás Bonanno debutando con el Irun y un triunfo en la EHF European League.

Unos días después, fue el turno del inicio de la Liga Asobal de España con el récord de  20 compatriotas en competencia y la Ligue Butagaz Energie de Francia que significó el histórico debut de una jugadora argentina en la máxima competencia gala firmado por la cordobesa Giuliana Gavilan. El fin de semana que viene será el turno de la Liga Guerreras de España con 13 argentinas como participantes y la Serie A femenina de Italia, mientras que para fines de septiembre quedará el inicio de la Liga Starligue de Francia con Diego Simonet como artista principal, y el ascenso tanto en España como Francia con varios argentinos más como actores principales.

España, entre una Asobal récord y una Guerreras que desde hace cuatro años entrega una campeona argentina

En el arranque de la Liga Asobal,  el Cuenca que contó con el debut de Federico Pizarro en su primera experiencia internacional y el de Pablo Simonet (3 goles), recientemente fichado, venció a Aranda 26:18. En el conjunto ganador, Martín Doldan se anotó con 4 tantos, Pablo Vainstein fue de la partida y Leonel Maciel cerró con un 42% de atajadas. Lucas Moscariello se recupera de una lesión y no estuvo presente. En Aranda, 2 tantos de Nicolás López Rey, en tanto que no fue de la partida Julián Souto Cueto.

El Irun con Nicolás Bonanno venció a Cangas 35:22, 1 gol de Pedro Martinez en el triunfo del Ademar 26:22 sobre Benidorm que contó con James Lewis Parker (4 tantos), 3 goles de Gastón Mouriño en su debut con el Guadalajara que venció 23:22 al Bada Huesca, 5 tantos de Gonzalo Carou, 2 de Leonardo Querin y minutos para Lucas Aizen en la derrota 31:33 del Puerto Sagunto frente a Valladolid.

Además, 6 de Ramiro Martinez y 2 de Nicolás Zungri en la derrota del Sinfin 22:27 ante Puente Genil, 2 goles de Andrés Moyano en la caída del Nava 18:31 frente a Logroño y presencia de Guillermo Fischer en la derrota del Anaitasuna ante Barcelona 18:31. Gonzalo Carró Castro, quién también se recupera de una lesión y es parte del plantel del Club Cisne, es el jugador N° 20 que será protagonista de Asobal.

En la competencia femenina, 13 será el número de compatriotas que serán parte de una Liga Guerreras que en sus últimas cuatro ediciones tuvo a por lo menos una argentina levantando el trofeo. Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban lo consiguieron en la temporada 2016/17 con el Atlético Guardes, Elke Karsten en la 2017/18 con el Bera Bera y Manuela Pizzo por duplicado, en la 2018/19 con el Rocasa y en la 2019/20 con el Bera Bera.

La lista completa para esta temporada 2020/21 incluye a Manuela Pizzo y Malena Cavo (Bera Bera), Marisol CarratúRosario Urban y Martina Mazza (Guardés),  Joana Bolling, Giselle Menendez y Carolina Bono (Elche), Rocío Campigli (Málaga), Camila Bonazzola (Adesal), Ayelén Rosalez (Porriño), Caterina Benedetti (Puerto del Carmen)  y Sol Ceballos (Balonmano Pereda).

31 jugadores en el ascenso español completan una lista enorme de jugadores argentinos en la península ibérica, ellos son:  Facundo Cangiani, Fabricio Casanova y Marco Krimer (Torrelavega), Joaquín Aravena, Ignacio López y Nicolás Samudio (Zamora), Agustín Vidal y Adrián Portela (Málaga), Mauricio Basualdo y Juan Ignacio Villarreal (Eivisse), Federico Wermbter (Teucro), Pablo Cantore (Burgos), Martín Molina (Novas), Lucas Grandi (Alarcos), Jeremy Figueredo (Córdoba), María de los Angeles De Uriarte (Lanzarote), Sofia Ballada y Jessica Romero (Benidorm); todos ellos en División Honor Plata, mientras que Sean Corning (Santoña), Facundo Peletay (Tolosa), Antonio Vazquez (Sabadell),  Francisco Lombardi, Federico Mihail y Bruno Cerrotta (Agustinos), Emanuel Alvarez (Algemesi), Gonzaloz Sanchez (Mislata) Thomas Werner, Mauro Jaureguiberry y Julián López Mon (Caserio), Robertino Pagano (Bolaños) y Julián Felenbok (SAFA Madrid) lo harán en la tercera división.

Francia, Hungria y Polonia; la elite del handball con presencia nacional

12 argentinos serán protagonistas de las distintas competencias de Francia. Diego Simonet afrontará su octava temporada consecutiva en la elite del handball internacional con el Montpellier, mientras que Giuliana Gavilan se convirtió en la primera jugadora argentina en participar en la primera división francesa. La pivot cordobesa debutó este miércoles con 2 goles en la derrota de su equipo el Plan de Cuques ante Nantes 27:30.

En el ascenso, la segunda división tendrá como protagonistas a Manuel Crivelli (Niza), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim), Macarena Gandulfo (Ardèche Le Pouzin HB07) y María Eugenia Mellano (VGA Stella St-Maur), la tercera categoría tendrá presencia con Maximiliano Soliani (US Saintes) y Ariana Medeot (Bergerac), en cuarta división dirán presente Fernando Garcia y Juan Ignacio Cantore (Vernon) y Lucia Reami (Saint Etienne), mientras que Francisco Morettin (Aljo Cognac) jugará la quinta división.

Elke Karsten, que viene de sufrir una lesión en su codo derecho, cumplirá su segunda temporada consecutiva en Hungría junto al DVSC Schaffler, equipo que no tuvo buen inicio de torneo al caer en sus dos partidos iniciales ante Motherson 30:31 y Kisvarda 18:21. En tanto, Franco Gavidia hizo su debut en la PGNIG Superliga de Polonia en la derrota de su nuevo equipo el Torus Gdansk ante Kielce 35:24.

Italia, una liga en ascenso con sangre argentina

Pese a ser superado en los últimos años ampliamente por España en ser el destino top para los jugadores argentinos que van a probar suerte a Europa, la liga italiana sigue siendo elegida por varios compatriotas que suman 28 de cara a la temporada 2020/21. Federico Vieyra, flamante incorporación del Raimond Sassari que debutó con 3 tantos en el empate ante Trieste 24:24, y Nadia Bordon, que viene de ser campeona con el Salerno, se alzan como los principales embajadores de nuestro país.

A ellos, se suman Esteban Taurian y Alexis Marzocchini (Sassari), Javier Grande, Tomás Cañete, Federico Vanoli, Maximo Murga y Juan Pablo Cuello (Siracusa), Valentino Rossetto (Conversano), Emiliano Franceschetti (Junior Fasano), Nicolás Frank (Siena), Esteban Alonso (Molteno), Piero D´ Benedetto y Nestor Pennacchio (Fondi), Martín Amato (Brixen), Javier Anzaldo (Cingoli), Lucia Stettler (Salerno), Valentina Martinez (Erice), Rocio Squizziato, Nicole Bernabei y Ana Rueda (Pontinia), Luciana Fabbricatore (Ariosto Ferrara) y Romina Ramazzotti (Leno), todos ellos en la Serie A. En la segunda división, completan Facundo García (Follonica), Celeste Meccia (Aretusa),  Nicolás Dieguez (Malo) y Gabriel Quadu (Leno).

Competiciones europeas, el anhelo de 16 argentinos para esta temporada 2020/21

Después de varias temporadas no habrá presencia nacional en la Champions League, la máxima competencia de clubes. Sin embargo, será multitudinario el protagonismo en las otros dos torneos internacionales. La EHF Euopean League contará con Diego Simonet con el Montpellier, Nicolás Bonnano con el Irun, James Lewis Parker con el Benidorm, Pedro Martinez con el Ademar, Manuela Pizzo y Malena Cavo con el Bera Bera y Elke Karsten con el DVSC Schaeffler

En tanto, la EHF European Cup tendrá como protagonistas a Federico Vieyra con el Raimond Sassari, Rocío Campigli con el Málaga, Marisol Carratú, Rosario Urban y Martina Mazza con el Guardes, Joana Bolling, Giselle Menendez y Carolina Bono con el Elche y Nadia Bordon con el JOMI Salerno.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH