Image default

Lucas Aizen será protagonista de una Liga Asobal que tendrá récord de presencia argentina

El primera línea zurdo afrontará su primera experiencia europea tras fichar con el Puerto Sagunto de una primera división española que contará con la cifra récord de 19 jugadores de nuestro país en la competencia. El éxodo argentino de jugadores jóvenes a Europa se intensifica con los pases de Sofia Ballada, Jessica Romero, Rocio Squizziato, Nicole Bernabei, Ana Rueda y Nicolás Dieguez, mientras que Celeste Meccia, Robertino Pagano, Julián Lopez Mon, Mauro Jaugueberry y Valentino Rosseto afrontarán nuevos desafíos en España e Italia.

Lucas Aizen dará un importante salto en su carrera al unirse al proyecto del Puerto Sagunto español que jugará su segunda temporada consecutiva en Asobal tras obtener el ascenso en la temporada 2018/19. El lateral derecho de 22 años que llega procedente de Taubaté (Brasil), en donde viene de ser campeón en la Liga Nacional y de jugar el Super Globe, tendrá como compañeros de equipo a otros dos compatriotas de experiencia como lo son Gonzalo Carou y Leonardo Querin.

El jugador surgido en SAG Ballester llega a Puerto Sagunto con el objetivo de seguir sumando experiencia en un presente que lo tiene en la órbita de Manolo Cadenas para ser considerado en los próximos torneos de la Selección Adulta luego de debutar de forma oficial en octubre del año pasado en el cuadrangular internacional disputado en San Juan. La llegada del primera línea a la primera división española significará que sean 19 los jugadores argentinos que participaran de la temporada 20/21, superando los 15 que fueron protagonistas en el curso anterior.

Las últimas semanas previas al inicio de las competencias europeas, que se irán dando de forma paulatina durante septiembre y principio de octubre, dejó nuevos seis nombres de deportistas argentinos que afrontarán sus primeras experiencias en el handball europeo. Sofia Ballada y Jessica Romero dejarán Sedalo y Ferro, respectivamente, para sumarse al Benidorm de la segunda división española. Ballada, central de 19 años, viene de jugar el Panamericano y Mundial Juvenil 2018 y estaba convocada para el proceso actual de Selección Junior, mientras que Romero, lateral derecho y especialista defensivo de 23 años, fue parte del Panamericano y Mundial Juvenil 2014 y Junior 2016.

La provincia de Mendoza exportará cuatro de sus talentos al handball italiano tras confirmarse los pases de Rocío Squizziato, Nicole Bernabei, Ana Paula Rueda y Nicolas Dieguez. Squizziato (26 años, lateral izquierdo, estuvo en el proceso Adulta con Peruchena y jugo en Juniors Panamericano Buenos Aires y Mundial Croacia 2014), Bernabei (23 años, central, jugó en Juniors Panamericano Foz do Iguazu y Mundial Rusia 2016) y Rueda (23 años, lateral derecho) ya están a las órdenes del Pallamano Pontinia de Italia, de la Serie A, provenientes de Mendoza de Regatas. En tanto, Dieguez (extremo derecho, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018), con pasado en Universidad Nacional de Cuyo y UNLu, se incorporó al Handball Malo de la segunda división.

Otros dos movimientos destacados dentro del handball italiano para jugadores argentinos con pasado de Selección son los de Celeste Meccia y Valentino Rossetto. La pivot, de basta experiencia en el handball europeo y figura del la Selección de Beach Hanball nacional, dejará el Ariosto Ferrara para incorporarse al Pallamano Aretusa de la segunda división. Para la jugadora de 34 años será su quinta temporada consecutiva en el exterior. En cuanto a Rossetto, extremo derecho de 23 años que jugó el Panamericano de Asunción y el Mundial de Argelia 2017, su presente ya es junto al Conversano de la primera división. Para el chubutense será su segunda temporada en Italia tras afrontar un paso positivo con el Gaeta.

En España, los movimientos del mercado de pases se completa con la llegada de Robertino Pagano al Bolaños de la tercera división. Fichaje que significará el debut en el país ibérico del jugador italo-argentino de 31 años surgido en SAG Polvorines, que fue parte de los planteles argentinos que disputaron el Panamericano y Mundial Junior de Egipto 2009, y que llega tras varias temporadas en Italia junto al Lazio, Teramo, Junior Fasano, Merano, Brixen y el reciente paso por Parma.

Las novedades de las últimas semanas en España se completa con los fichajes de Julián López Mon y Mauro Jaugueberry al Caserio de Ciudad Real de la tercera división. Los dos ex Ferro serán compañeros de Thomas Werner que afrontará su segunda temporada en el equipo. En el caso de López Mon, chubutense de 25 años, llega proveniente del Agustinos, en tanto que Jaugueberry, 23 años con pasado de Selección Junior 2017, proviene de Lanzarote.

Foto: Puerto Sagunto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH