Image default

España continúa generando buenas noticias para los atletas argentinos de cara a la temporada 20/21

El mercado de pases sigue su curso con España a la cabeza como destino preferente para los jugadores argentinos que se desempeñan en el exterior. Gonzalo Carou protagonizó el fichaje más destacado de los últimos días que le asegurará afrontar su 17° temporada en Asobal, mientras que Malena Cavo y Caterina Benedetti tendrán sus primera experiencia europea en la Liga Guerreras. La máxima competencia española tendrá dos nuevas caras con la llegada de Julián Souto Cueto y Andrés Moyano, en tanto que en el ascenso las novedades llegan por parte de Ignacio López, Nicolás Samudio, Jeremy Figueredo, Lucas Grandi y Martín Molina.

A sus 40 años Gonzalo Carou escribirá una nueva página de su extensa carrera por el handball español luego de haber sido confirmado como refuerzo del Puerto Sagunto (finalizó 11° en el torneo) de cara a la temporada 20/21. Será su ciclo número 17 en la primera división de España que lo tiene actualmente como el jugador extranjero con más partidos, sumando un total de 442 encuentros y 544 goles en 16 temporadas. Para Carou, que actualmente está nominado a mejor defensor de Asobal durante la última temporada, será una gran oportunidad de seguir en la élite del handball internacional de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya reprogramados para el próximo año.

El pivot llega al club de la Comunidad Valenciana, en donde será compañero de otro argentino Leonardo Querin, tras completar 11 temporadas en el Ademar León en dos ciclos distintos (2008-2014 y 2015-2020). Su historia en Asobal se completa con las 5 temporadas en Deportivo Arrete (2003-2008), su primer club en Europa desde su llegada en el 2001. Para el capitán de Los Gladiadores será su cuarto club en el viejo continente ya que en la temporada 2014/15 jugó en el Istres francés.

A partir de agosto Argentina exportará dos jugadoras más a su extensa lista de atletas que se desempeñan en España. Se trata de Malena Cavo y Caterina Benedetti que dejarán Dorrego y Sedalo, respectivamente, para afrontar su primer ensayo en el handball internacional, en ambos casos en la Liga Guerreras. Cavo desembarcará en el vigente campeón, el Super Amara Bera Bera, club ya conocido para nuestras compatriotas que entre sus filas tiene a Manuela Pizzo y que en la temporada pasada también contó con Elke Karsten.

La lateral derecho de 21 años, que en diciembre jugó su primera Mundial con la Selección Femenina, tendrá la posibilidad de disputar la European League, la máxima competencia europea en importancia por detrás de la Champions League. Benedetti tendrá destino Islas Canarias con su incorporación al Puerto del Carmen, conjunto recientemente ascendido a la primera división española.

Con la suma de Cavo y Benedetti, que se suma a las últimas incorporaciones a la élite del handball español de Camila Bonazzola (Adesal), Giselle Menendez, Carolina Bono (Elche) y Sol Ceballos (Balonmano Pereda), la Liga Guerreras tendrá (hasta el momento) una histórica participación de 13 jugadoras argentinas. La lista se completa con Manuela Pizzo (Bera Bera), Joana Bolling (Elche), Marisol Carratú, Rosario Urban y Martina Mazza (Guardés), Rocío Campigli (Málaga) y Ayelén Rosalez (Porriño).

Asobal también tendrá récord de jugadores argentinos compitiendo en la temporada 20/21. Julián Souto Cueto y Andrés Moyano fueron confirmados como fichajes del Villa de Aranda y Nava, respectivamente, y ampliarán el número de compatriotas en la máxima categoría española que en la temporada 19/20 tuvo a 15 atletas y ahora ya tiene de cara a un nuevo año a 17 jugadores argentinos confirmados.

Pablo Simonet, Lucas Moscariello, Leonel Maciel, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Martín Doldan (Cuenca), Gonzalo Carou, Leonardo Querin (Puerto Sagunto), Ramiro Martínez, Nicolás Zungri (Sinfin), Gastón Mouriño (Guadalajara), Guillermo Fischer (Anaitasuna), Pedro Martínez (Ademar), James Lewis Parker (Benidorm) y Santiago Baronetto (Villa de Aranda) completan la extensa lista en Asobal. Nicolás Bonanno, que ya confirmó su no continuidad en el Granollers, podría ser el N° 18 en caso de confirmarse su incorporación al Bidasoa Irun.

Souto Cueto afrontará su segundo cíclo en el club de Aranda de Duero tras una buena experiencia en la División de Honor Plata durante la temporada 18/19 en donde registró 37 goles en 16 partidos. Después de una temporada alejado del handball por motivos personales, el primera línea de 27 años regresa a España para vivir su primera experiencia en Asobal. En Villa de Aranda, conjunto recientemente ascendido a Asobal, tendrá de compañero a Santiago Baronetto que hace unas semanas fue confirmado como refuerzo del club.

Para Andrés Moyano será su tercera temporada en Asobal ya que jugó la 2017/18 y la 2018/19 junto al Teucro, club actualmente en División de Honor Plata y que dejará luego de tres años. El lateral derecho zurdo de 23 años reforzará el plantel del Balonmano Nava que previo a la suspensión de la temporada marcha en el noveno lugar y venía realizando un muy buen torneo en su primer año en Asobal tras haber ascendido en el 2019.

Tras la salida de Gastón Mouriño y Ramiro Martínez, el Zamora de la segunda división sigue apostando por los jugadores argentinos. El club que cuenta entre sus filas a Joaquín Aravena, confirmó los fichajes de Ignacio López y Nicolas Samudio de cara a una temporada en donde buscará dejar atrás una temporada irregular e intentar regresar a Asobal. El lateral izquierdo López llega tras una buena experiencia en la segunda división noruega junto al Viking TIF en donde marcó 58 goles en 20 partidos, en tanto que el pivot Samudio proviene del Algeciras de la tercera división, club en el cuál registró 84 goles en 23 encuentros.

Otro jugador protagonista de una excelente temporada durante la 19/20 marcando 113 goles en 22 partidos y que también debutará en División de Honor Plata es Jeremy Figueredo. El central de 21 años con pasado en Sedalo como López y Samudio, y que con este último también compartió el año en Algeciras, fichó con el Cajasur Córdoba, equipo que la última temporada finalizó en el 11° lugar de la DHP.

Las novedades en el mercado de pases para los argentinos en Europa se cierra con los fichajes de Martin Molina con el Atlético Novas y Lucas Grandi con el Alarcos, ambos equipos de la segunda división española. Molina, que marcó 46 goles en 15 partidos con el Alarcos en la última temporada, recalará en el conjunto de Pontevedra que armó un proyecto ambicioso con gran aspiración de ascender a Asobal. En el caso de Grandi, que en el último curso fue parte del Villa de Aranda, mudará a Ciudad Real sus 20 goles en 21 partidos junto al club de Duero.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH