Image default

Las principales ligas de Europa dan por finalizadas sus temporadas y el mercado de pases trae novedades para los jugadores argentinos

Entre los movimientos más relevantes Federico Vieyra seguirá su carrera en Italia, Giuliana Gavilan apuesta por la primera división de Francia, mientras que Santiago Baronetto afrontará un cambio de aire en España. Además, Ramiro Martinez y Gastón Mouriño desembarcan en Asobal, en tanto que Joana Bolling, Giselle Menendez y Carolina Bono se suman a un Elche español con grandes aspiraciones en competencias europeas. Con el anuncio del cierre de la temporada 19/20 Manuela Pizzo se adjudicó su segundo título en España, mientras que Camila Bonazzola y Sol Ceballos consiguieron el ascenso a la Liga Guerreras.

La situación de público conocimiento relacionada con el avance del COVID-19 y la extensión de la pandemia a nivel mundial ha llevado a que la mayoría de las ligas europeas den por finalizadas sus competencias. Con esta decisión tomada y sin demasiada pérdida de tiempo, todos los equipos han comenzado a trabajar en la renovación de sus plantillas de cara al inicio de la temporada 2020/21. Con ello, las primeras novedades para los argentinos.

La inauguración de estos movimientos la dio Federico Vieyra que, tras recibir la notificación del Ademar de León que no utilizaría la claúsula de renovación de su contrato por un año más, cerró su vinculación con el Raimond Handball Sassari de la Serie A de Italia. Tras cinco temporadas consecutivas en Asobal vinculado con el conjunto leones, el lateral derecho de 31 años desembarca en la Isla de Cerdeña para sumarse a un club que en la última temporada cerró en el cuarto puesto de la liga.

Para Vieyra será su 12° temporada de forma ininterrumpida en Europa tras su paso por Torrevieja (2008-11), Huesca (2011-12), Istres (2012-14) y lo mencionado en el Ademar durante los últimos cinco años. El zurdo se despide de Asobal siendo el máximo goleador argentino en la competencia con 648 goles (superando a Eric Gull que ostentaba ese record con 641 tantos) y el segundo con más presencias con 229 partidos por detrás de Gonzalo Carou que lleva 442 y que también será otro de los que dejará el Ademar todavía sin tener definido su futuro.

Otro de los pases confirmados es el de Giuliana Gavilan que tras dos temporadas exitosas en el Gijón de España apuesta por la primera división de Francia, un hecho sin precedentes para el handball femenino. Su equipo será Plan de Cuques, un club que ya contó con Manuela Pizzo entre sus filas durante la temporada 2016/17 de la segunda división y que por segunda vez en su historia jugará la Ligue Butagaz Energie tras haber conseguido el ascenso en esta temporada 2019/20.

La pivot cordobesa se mudará a las afueras de Marsella para alinearse en los objetivos de un club que busca reforzar la parte central defensiva, un fuerte para la jugadora de 24 años que viene en crecimiento también en la faceta ofensiva tras dos temporadas en el Gijon español en las cuáles marcó 126 goles en 42 partidos.

Santiago Baronetto seguirá jugando en Asobal tras confirmarse su incorporación al Villa de Aranda, equipo recientemente ascendido a la máxima categoría española. El extremo derecho de 27 años se suma al conjunto de Aranda de Duero tras dos temporadas en Cuenca, siendo la última un tanto accidentada para el jugador que apenas pudo completar 3 partidos por una lesión abominal que sufrió en septiembre y de la cuál volvió a recaer en noviembre apartándolo durante todo el resto de la temporada.

De cara a una nueva temporada de Asobal, que todavía no tiene fecha de inicio confirmada, dos argentinos ya han sido confirmados para ampliar el número de compatriotas protagonistas de una liga que durante la temporada 2019/20 tuvo un total de 15. Tras una gran temporada en el Zamora de la División Plata, Gastón Mouriño y Ramiro Martinez fueron anunciados como refuerzos del Quabit Guadalajara y del Blendio Sinfin, respectivamente.

Por el lado del pivot Mouriño, que viene de marcar 68 goles en 18 partidos con el Zamora, será su tercera experiencia en Asobal tras haber sido protagonista con el conjunto pistacho en la temporada 2017/18 y con el Valladolid en la 2018/19. Para el extremo derecho Martínez, significará el debut en la primera división española tras realizar una excelente temporada en Zamora siendo el goleador de su equipo y el sexto de la segunda división con 108 tantos, también en 18 encuentros.

Siguiendo los pasos de varios equipos españoles como el Cuenca y Ademar en la rama masculina o el Guardes en la femenina, que desde hace unos años apuestan por los argentinos para conformar sus planteles, el Elche anunció la incorporación de Joana Bolling, Giselle Menendez y Carolina Bono de cara a la temporada 2020/21.

Una gran oportunidad para las tres argentinas que jugarán competencias europeas gracias a la excelente temporada que realizó el conjunto franjiverde en el último torneo ubicándose en el segundo lugar. En el caso de Bolling, será su segunda temporada consecutiva en la Liga Guerreras tras completar su primera experiencia junto al Aula Valladolid en donde marcó 16 tantos en igual cantidad de partidos.

Para Menendez y Bono, que provienen del Bolaños de la segunda división, significará su debut en la máxima categoría española. 124 tantos en 21 partidos, el gran registro que le significó a Menendez dar el salto de categoría, en tanto que Bono registró 30 goles en los 9 encuentros que disputó tras su llegada al club en enero.

La Real Federación Española de Balonmano decidió dar por finalizada la temporada 2019/20 y con ello quedó confirmado el título en la Liga Guerreras femenina para el Super Amara Bera Bera de Manuela Pizzo. De esta forma, la lateral de 28 años conquista su segundo título consecutivo tras haberlo conseguido también en la temporada pasada con el Rocasa Gran Canaria.

Pizzo, que a lo largo de los 16 partidos que se llegaron a disputar aportó 46 tantos, se convirtió de esta forma en la primera argentina en ganar dos títulos de liga española y le dio continuidad a la racha de títulos argentinos en España estirando a cuatro temporadas consecutivas con alguna compatriota levantando el trofeo. Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban lo habían concretado con el Guardes en la temporada 2016/17, Elke Karsten con el Bera bera en la 2017/18 y lo dicho, lo obtenido por Pizzo con el Rocasa en la 2018/19.

Otras dos argentinas que pudieron festejar tras la noticia de la finalización de la temporada fueron Camila Bonazzola y Sol Ceballos que consiguieron el ascenso a la Liga Guerreras. La extremo izquierdo, que en el mercado de pases de invierno se sumó al Adesal, llevaba 30 tantos en 9 encuentros; números que contribuyeron para que su equipo lidere el Grupo D de la División de Honor Plata y asegure así el ascenso.

Mismo caso para Ceballos, la arquera con pasado en Sedalo y protagonista de varias selecciones formativas nacionales, que celebró el ascenso junto a su equipo el Balonmano Pereda que marchaba líder del Grupo B. Ceballos, que desde hace cinco temporadas juega en España, festejó su segundo ascenso desde que está en tierras ibéricas ya que lo había conseguido con el Alcobendas en la temporada 2017/18.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH