Image default

¡IFES de Neuquén es campeón argentino de beach handball en ambas ramas!

En las finales de la Copa Argentina Viedma 2020, los neuquinos tuvieron que sufrir en el shoot-out pero superaron a los locales Sol de Mayo en varones y Goliat en mujeres para quedarse con el primer título nacional en la historia de la modalidad. Los chicos de ABC de Neuquén y las damas de la Escuela Municipal de Puerto Madryn también se subieron al podio.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 marcaron un antes y un después para el beach handball en Argentina por el éxito rotundo de la propuesta deportiva, el masivo acercamiento del público, la difusión en grandes medios y la mejora sustancial en las instalaciones. El reciente estreno del Circuito Argentino de Beach Handball viene a levantar esas banderas y será recordado a futuro como un hito más en el afianzamiento del deporte en nuestro país.

De la instancia definitoria denominada Copa Argentina, disputada en Viedma del viernes 28 de febrero al domingo 1 de marzo, participaron 18 equipos de siete provincias distintas. Todos ellos habían conseguido su clasificación en los seis torneos Arena 1000 que tuvieron lugar en Neuquén, San Nicolás (Buenos Aires), Rada Tilly (Chubut), Tunuyán (Mendoza), Parque Sarmiento (Capital Federal) y la propia capital rionegrina.

IFES de Neuquén es campéon nacional por duplicado

En el Parque Jorge Ferreira de Viedma se vivieron tres jornadas de intensidad plena. Pero la parte cúlmine, con las semifinales y finales del domingo, estuvo plagada de definiciones por la vía del shoot-out. Los corazones del público rionegrino sufrieron a la par del de los atletas bajo un sol resplandeciente.

IFES de Neuquén, bajo el nombre de fantasía IFES Fly Summer, demostró su poderío en la arena para quedarse con los dos títulos en juego. El firme camino de los varones comenzó con victorias 2:0 ante Goliat de Viedma, Muzio de Chubut y Landini de San Juan, con una caída 2:1 en un interesante duelo ante los bonaerenses de SAG Lomas —quienes no pudieron avanzar en una durísima zona A—. El domingo vencieron a sus coterráneos ABC en dos sets para llegar a la final, tomándose revancha de la derrota 2:1 en el partido por el oro del Arena 1000 de Neuquén.

En la final, los locales Sol de Mayo se impusieron 20:18 en el primer set, pero sufrieron tras la descalificación del experimentado Franco Scaiola, quien incluso tuvo participación mundialista con la Selección Argentina en 2014 en Recife, Brasil. La segunda parte también fue ajustada, pero allí fue IFES quien prevaleció, con un trabajo destacado de Nicolás Millet —medallista de bronce en Buenos Aires 2018— en el pivote, marcando ocho puntos. En el shoot-out, IFES fue apenas superior y terminó coronándose en la primera edición de la Copa Argentina de Beach Handball. ABC le ganó a Goliat 2:0 y se quedó con el bronce.

Las chicas de IFES Fly Summer tuvieron un andar arrasador en la capital rionegrina. En la ronda preliminar consiguieron triunfos 2:0 ante Escuela Municipal de Puerto Madryn, Defensores de Viedma y Sol de Mayo. En semifinales se hicieron fuertes ante las neuquinas de Azur y llegaron al partido más importante, frente a Goliat, sin ceder sets.

El nerviosismo en la final se hizo notorio, y allí Goliat intentó asestar el primer golpe pero IFES logró reaccionar y se llevó el primer set 14:8. En la segunda parte, las viedmenses vinieron desde atrás y terminaron imponiéndose por un ajustadísimo 11:10 para forzar el shoot-out. Ambos equipos se mostraron imprecisos en el desempate, pero IFES logró un doble más y le bastó para ser campeón argentino. Escuela Municipal de Puerto Madryn cosechó una última victoria en dos sets ante Azur y subió también al podio.

Chicas y chicos de IFES Fly Summer, los primeros campeones nacionales de beach handball.

Posiciones finales en la Copa Argentina Viedma 2020

Masculino: 1° IFES (Neuquén), 2° Sol de Mayo (Viedma), 3° As. Balonmano Centenario/ABC (Neuquén), 4° Goliat (Viedma), 5° Landini (San Juan), 6° Esc. Mun. de Viedma, 7° SAG Lomas (Buenos Aires), 8° Pico Truncado (Santa Cruz), 9° As. Santafesina, 10° Padre Muzio (Trelew)

Femenino: 1° IFES (Neuquén), 2° Goliat (Viedma), 3° Esc. Mun. de Puerto Madryn, 4° Azur (Neuquén), 5° Central Córdoba de Rosario, 6° Sol de Mayo (Viedma), 7° Defensores de Viedma, 8° Hans Sachs (Chubut)

«Estoy muy contenta por ver cómo crece el beach handball»

Zoe Turnes, medallista de oro en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud e integrante de la Selección Adulta, jugó el Circuito Argentino para IFES Fly Summer y fue protagonista excluyente en el shoot-out del partido por el cetro nacional. Sus bloqueos y defensas sin fisuras permitieron que las neuquinas queden en la historia como las primeras campeonas argentinas de beach handball.

«Sabíamos que la final iba a ser dura porque ellas eran locales y tenían toda su gente acá. Es un buen equipo, tiene chicas que pasaron por proceso de Selección Argentina. En algunos momentos se nos fue un poco la cabeza, pero supimos mantener la mente fría y jugar a nuestro juego, y se nos dio», expresó Zoe con la medalla del primer puesto colgando de su cuello.

«Estoy muy contenta por ver cómo crece el beach handball. Te ponés a pensar cómo era esto antes, y ver un torneo de semejante magnitud me pone muy contenta a mí como también a mis compañeras», señaló. «A medida que vaya pasando el tiempo, van a ir sumándose más equipos y los que ya están jugando van a jugar cada vez mejor. Con estos torneos, el beach va a crecer mucho más».

«IFES Fly Summer es uno de los equipos que más hace que avance el beach. Se merecían ganar la posibilidad de jugar a nivel internacional. Competir ante equipos de otros países nos sumaría un montón», opinó respecto de la chance de representar oficialmente a nuestro país en las competencias continentales o mundiales de clubes que surjan este año.

Los bloqueos de Zoe Turnes dejaron boquiabierto al público presente en las finales de la Copa Argentina.

«Tenemos nucleados a los mejores jugadores del país en un mismo lugar»

Sebastián Ferraro, entrenador de la Selección Argentina masculina, estuvo presente en la Copa Argentina y mostró su satisfacción por las posibilidades que le permite esta competencia en lo que respecta a su función. » Estoy acá para observar a los jugadores de la Selección y a nuevos talentos. Tenemos nucleados a los mejores jugadores del país en un mismo lugar y me permite conocer a jugadores que no conocía, como los de San Juan o Chubut, así que aproveché esta oportunidad».

«Me encontré con el nivel que sabía que íbamos a tener en la Copa. La verdad que estoy contento. Además del nivel veo buen clima y buen ambiente», cerró el director técnico, quien al finalizar la competencia se contactó con atletas que sobresalieron para sumarlos a la pre-Selección nacional.

Nueve jugadores medallistas en Buenos Aires 2018 participaron de la Copa Argentina de Beach Handball, además de otros atletas que son parte del proceso de las Selecciones Argentinas adultas.

Fiorella Corimberto, Gisella Bonomi, Lucila Balsas y Zoe Turnes, las cuatro olímpicas que salieron campeonas con IFES Fly Summer de Neuquén.

Santiago Menichelli — Prensa CAH