Embajadores Noticias

EMBAJADORES: Histórico subcampeonato del Benidorm de Pablo Simonet, James Parker y Mauricio Basualdo en la Copa del Rey de España

Los argentinos fueron protagonistas excluyentes de un conjunto alicantino que en su primera participación en la fase final del torneo jugó el partido decisivo de la copa. En la final cayó con el multicampeón Barcelona, pero no fue suficiente para empañar un rendimiento sin precedente para el club. La nutrida agenda de nuestros compatriotas por el mundo también dejó como destacado la actuación de Diego Simonet que lanzó el último 7mts que le dio el pasaje agónico al Montpellier a las semifinales de la Copa de Francia, en tanto que Joana Bolling y el Valladolid se metieron entre los cuatro mejores de la Challenge Cup. Además, Giuliana Gavilan, Ramiro Martínez, Giselle Menendez, Nicolás Samudio y Thomas Werner protagonizaron una semana a puro gol en España.

Con una histórica presencia de 14 argentinos repartidos entre 5 equipos, este fin de semana se llevo a cabo en la Caja Mágica de Madrid la fase final de la 45° edición de la Copa del Rey española. El Benidorm de Pablo Simonet, James Lewis Parker y Mauricio Basualdo, que no atraviesa un gran presente en Liga Asobal (está apenas tres puntos por encima del último equipo en zona de descenso), dio la sorpresa al consagrarse subcampeón de un torneo que consagró al Barcelona por 7° edición consecutiva obteniendo así su copa N° 20 en su historia. Hegemonía catalán a lo largo de los últimos años que enaltece lo conseguido por el conjunto valenciano que en caso que el Barcelona se quede con la Liga (algo que tiene encaminado) jugará por primera vez competencia europea. Histórico.

De la mano de Pablo Simonet como principal figura (13 goles en total durante la fase final), héroe de la victoria en semifinales ante Cuenca 28:27 al convertir el gol decisivo en el último segundo del alargue, el Benidorm eliminó al último subcampeón de la competencia para jugar una histórica final en donde cayó 25:40. Previamente, en los cuartos de final disputados el viernes, derrotó a Irún 29:26, equipo que actualmente juega la Champions League y marcha 4° en la liga. Una verdadera proeza que también contó con el importante aporte de James Lewis Parker marcando 3 goles en cada uno de los partidos, mientras que Mauricio Basualdo en sus primeros pasos con el club también pudo disfrutar de minutos en la final ante el Barcelona.

Para el menor de la dinastía, el partido que protagonizó ante el Ciudad Encantada, fue todo una muestra de profesionalismo. Y es que este martes se confirmó el rumor que venía circulando hace unos días, Cuenca será la nueva casa de Pablo Simonet a partir de agosto. Este martes el equipo conquense oficializó la incorporación del primera línea argentino que estará vinculado por dos años, sumándose así a la incorporación de Federico Pizzaro. Se tratará del segundo ciclo de Simonet que jugó en Cuenca mitad de la temporada 2011/12 y de forma completa la 2012/13.

A los tres argentinos subcampeones, se le sumaron como protagonistas de la fase final Lucas Moscariello, Martín Doldan (4 goles cada uno en total), Leonel Maciel, Pablo Vainstein y Santiago Baronetto por el lado de Cuenca que previamente a caer en semifinales con Benidorm derrotó en cuartos de final al Anaitasuna 26:21 de Guillermo Fischer y Franco Gavidia. Maciel fue elegido MVP de ese partido y de la jornada general del viernes. Además, también dijeron presentes Federico Vieyra (7 tantos), Pedro Martínez (3) y Gonzalo Carou (1) junto al Ademar que le ganó en cuartos de final a Logroño 29:26 y en semifinales perdió con Barcelona 23:34, al igual que Nicolás Bonanno que participó con el Granollers, eliminado en cuartos de final ante el campeón 27:42.

Pablo no fue el único Simonet que el fin de semana marcó un gol que signifique avanzar en una copa, el logro también lo firmó Diego Simonet que convirtió el último lanzamiento de la tanda de penales en la victoria del Montpellier ante Creteil 32:31 por los cuartos de final de la Copa de Francia. Más allá del gol decisivo, el central fue determinante en la victoria marcando 5 tantos en total, extendiendo así la racha de rendimientos positivos que incluye los últimos partidos de la Starligue y la Champions. Justamente entre semana, el Chino aportó 3 tantos en la victoria ante Tremblay 36:25.

En otros resultados de Francia con presencia nacional, en la segunda división, 1 gol de Gonzalo Carro Castro con el Pontault que venció 29:28 al Niza de Manuel Crivelli (no convirtió), 1 de María Eugenia Mellano en la derrota 20:23 del Stella Saint Maur ante Plan de Cuques por la 1° fecha de los play-off y 3 de Luciana Mendoza en la derrota del Achenheim Truchtersheim frente a Beglais 24:27.

En el ámbito internacional la noticia de esta semana la dio Joana Bolling que junto al Aula Valladolid consiguió una clasificación histórica a semifinales de la Challenge Cup, la competición europea más modesta a nivel clubes, tras quedarse con el duelo español ante el Guardés. Con Bolling como protagonista, el Valladolid igualó en 23 la vuelta disputada en O Sangriña y favorecida por el triunfo en casa 26:22 en la ida logró meterse entre los cuatro mejores de la competencia con un global 49:45. En su primera semifinal continental de su historia, las vallisoletanas tendrán otro rival español, será el Granollers que tiene como último antecedente el triunfo del Valladolid como visitante 29:25 a principio de año. La otra semifinal la jugarán el Lokomotiva Zagreb croata y el Naisa Nis serbio.

Giuliana Gavilan renovó las credenciales que la ubican como la argentina de mejor rendimiento en la primera división española marcando 7 goles en el triunfo del Gijón ante Granollers 36:24. La pivot, que este fin de semana cumplió 24 años se anticipó el festejo con un show de goles que le permiten mantenerse en el top 15 de máximas artilleras de la Liga Guerreras con 68 tantos en lo que va de la temporada, superando ampliamente la anterior en donde había convertido 58. La 16° fecha de la liga también dejó 2 tantos de Manuela Pizzo en el tirunfo del Bera Bera sobre Tenerife 40:27, 1 gol de Rosario Urban (y presencia de Martina Mazza y Marisol Carratu) en la victoria 26:24 del Guardés sobre el Málaga de Rocío Campigli (no convirtió), 3 de Bolling en la victoria del Valladolid ante Alcobendas 28:21 y un muy buen rendimiento de Ayelén Rosalez en el arco del Porriño que cayó frente a Elche 25:32.

Ramiro Martínez, Giselle Menendez, Nicolás Samudio y Thomas Werner se destacaron en el ascenso español durante este fin de semana. El extremo derecho marcó 12 goles en el empate del Zamora ante Sarria 28:28, para llegar a un total de 109 goles en lo que va de la temporada, superando ya los 89 que había conseguido en la temporada anterior, su primera en España. Todo un hito para el zurdo que se ubica 6° en los máximos goleadores del torneo y que ya se lo vincula con un futuro en el Balonmano Sinfin de la primera división española. En el conjunto pistacho que atraviesa una temporada irregular, luchando entre el doble objetivo entre mantener la categoría y llegar a los play-off por el ascenso a Asobal, también anotaron 2 goles Gastón Mouriño y 1 Joaquín Aravena.

Situación similar a la de Martinez por el lado de Menendez que celebró su convocatoria para jugar el Preolímpico con la Selección con 8 tantos en el triunfo del Bolaños ante Villaverde 35:13, ubicándose en el 6° lugar de la tabla de goleadoras de la segunda división. 124 el número total de goles para la extremo derecho en un club bolageño que con el triunfo quedó a cinco puntos del líder del Grupo D el Adesal y con dos partidos menos que completará en los próximos diez días.

Nicolás Samudio y Thomas Werner atraviesan dos presentes distintos en sus equipos de la tercera división, el primero luchando por mantener la categoría con el Algeciras y el segundo líder con el Caserío con muchas expectativas por conseguir el ascenso. Sin embargo, a ambos los unió este fin de semana sus excelentes rendimientos personales. Samudio marcó 8 tantos en la derrota frente a Bolaños 20:23, llegando así a los 84 en total durante su primera experiencia europea, mientras que Werner hizo 7 en el triunfo contra Pozoblanco 30:26. Para el extremo derecho, 44 tantos en total en su segunda temporada en Europa.

En otros resultados del ascenso español con presencia argentina, en la segunda división 1 gol de Lucas Grandi en la derrota del Villa de Aranda ante Antequera 25:26, 5 de Facundo Cangiani y 2 de Fabrizio Casanova en el triunfo del Torrelavega frente Colegio Los Sauces 32:27, 2 de Martín Molina en la victoria del Alarcos ante Alcobendas 32:27, 5 de Andrés Moyano y 1 de Federico Wermbter en el festejo del Teucro contra Palma del Rio 32:19, 2 de Camila Bonazzola en la derrota de Adesal con Pozuelo 26:27 y 6 de María de los Angeles De Uriarte en la caída del Lanzarote ante Cleba León 30:33. Además, ya por la tercera división, 4 de Sean Corning en la victoria del Santoña contra La Nonna 30:22.

La acción de los argentinos por el mundo durante la última semana también tuvo como protagonistas a Matías Schulz en Suiza que firmó un 24% de atajadas en la victoria del Pfadi Winterthur frente a Basel 30:24, a Macarena Gandulfo en Rumania que marcó 1 gol en la derrota del Cluj-Napoca ante Slatina 27:31, a Nadia Bordon en Italia que tuvo un buen rendimiento en la victoria del Salerno ante Brixen 28:27 y a Ignacio López en la segunda división de Noruega que aportó 2 tantos en la del Viking TIF ante el líder Fjellhammer 28:25.

Foto: RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Related posts

Diego Simonet: «Lo vi muy bien al equipo, muy suelto»

CAH

EMBAJADORES: Rosario Urban, protagonista de una clasificación histórica del Guardés en la EHF Cup

CAH

Comunicado respecto del Preolímpico Femenino

CAH