Image default

Se aprobó unánimemente el Presupuesto 2020

La Asamblea Extraordinaria de la CAH votó a favor de manera unánime modificar el sistema de aranceles para poder afrontar el proyecto para el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte en todas las áreas.

La Confederación Argentina de Handball (CAH) presentó en diciembre pasado el Presupuesto 2020, que fue aprobado con modificaciones en la Asamblea Extraordinaria de este sábado en la sede del Comité Olímpico Argentino.

Dicho presupuesto permitirá el financiamiento propio de diferentes programas y actividades clave para la estructura de nuestro deporte, entre las cuales se destacan los siguientes:

  • La implementación de un programa de detección y desarrollo de jóvenes talentos. El mismo contará con varias regiones en todo el país, donde se realizarán diferentes concentraciones, y tendrá distintos profesores a cargo en toda Argentina. El programa estará coordinado por Guillermo Milano en la rama masculina y Eduardo Gallardo en la femenina y reemplazará al ProHand, que dejó de contar con financiamiento estatal hace años. La importancia de este programa es clave en la estructura y el desarrollo de nuestro deporte en nuestro país.
  • La organización de capacitaciones a lo largo y lo ancho del país para todos los actores de nuestro handball. Será para jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes y buscará el crecimiento de todos los que forman a nuestro deporte.
  • Afrontar los gastos de preparación y competencia de Selecciones Nacionales que no están subvencionadas por la Secretaría de Deportes o el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
  • Acompañar el crecimiento del beach handball, modalidad que no frena su evolución hace años, que le dio a nuestro deporte las primeras medallas olímpicas y que ya cuenta con un Circuito Argentino. El cronograma de clasificatorios y mundiales está fuera del financiamiento estatal.
  • Lanzar la aplicación del Handball Argentino para dispositivos móviles, que no solo contendrá el registro de cada uno de los jugadores de nuestro handball y mejorará los procesos administrativos, como por ejemplo los pases interfederativos.
  • Mantener la capacidad de solventar los gastos administrativos de funcionamiento de la CAH.
  • Continuar con el trabajo de comunicación y difusión en medios tradicionales, en las propias en plataformas digitales de la CAH y el streaming de partidos de Torneos Argentinos y Nacionales, entre otros.

El presupuesto aprobado es menor al presentado a fines de año pasado, pero se trabajará en una adecuación para no dejar ninguno de los puntos antes mencionados sin cumplir. La aprobación del Presupuesto 2020 implica una modificación en el sistema de aranceles que la CAH venía llevando a cabo a lo largo de los años. Se dejará atrás un sistema de membresía por Afiliada para adoptar un sistema mixto en el que cada Afiliada pagará menos dinero de membresía anual, pero recaudará un arancel anual por jugador federado igualitario en todo el país de $ 500 (pesos quinientos). El cobro estará a cargo de cada Afiliada y deberá ser abonado por todo jugador federado que participe en torneos de una Afiliada a la CAH antes del 31 de agosto de 2020.

Este arancel no es algo nuevo en Argentina. Es más, prácticamente todos los deportes lo tienen en nuestro país y, en muchos casos, al menos cuadruplica el monto aprobado por la CAH y lo tienen implementado hace varios años. Claro que el arancel no se aplica en el handball porque se haga en otros deportes, sino porque se buscará contar con un financiamiento propio para lograr definitivamente afianzar el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte sin depender de terceros que puedan discontinuar dicho financiamiento y dejar inconclusos programas clave para la evolución del handball en nuestro país.

Las modificaciones arancelarias ya mencionadas traen consigo la implementación para cada jugador federado de una Tarjeta del Handball Argentino, que será el documento oficial de reconocimiento como jugador federado a nivel nacional y que le permitirá jugar en nuestro país. Esta tarjeta incluirá un sistema de beneficios para quienes la tengan en diferentes comercios y servicios, sorteos exclusivos y promociones especiales.

El crecimiento sostenido del handball argentino trajo consigo un crecimiento en la estructura de nuestro deporte y, por consiguiente, de los recursos empleados para mantenerlo. La Confederación Argentina de Handball apunta a partir de 2020 consolidar ese crecimiento, potenciando programas que son vitales para que ese salto de calidad se afiance y se cubran y satisfagan todas las necesidades de nuestros jugadores (a nivel local y Selecciones), entrenadores, árbitros, dirigentes y todas las personas que disfrutan de nuestro deporte.

La Asamblea trajo otras novedades con respecto al futuro del Handball Argentino

  • Se reprogramó la fecha del Final Four del Nacional de Clubes Adulto A que se iba a jugar en La Punta, San Luis, el 31 de octubre y 1 de noviembre. La definición se disputará el fin de semana del 14 y 15 de noviembre.
  • Se implementó la normativa aprobada en la Asamblea Ordinaria de 2017 por la cual para ser entrenador en cada una de las siguientes categorías se requiere acreditar el nivel de ENEHA correspondiente:
    Nivel 1: categorías Infantiles y Menores
    Nivel 2: categorías Cadetes, Juveniles y Juniors
    Nivel 3: categorías Adultas
    *Se hace la salvedad del Nivel 3 por todo 2020, pudiendo entrenadores Nivel 2 de ENEHA estar al mando de equipos categoría adulta. Además, quienes se encuentren cursando un nivel de ENEHA podrán, durante ese período y de manera excepcional, entrenar equipos de la categoría que corresponda a dicho nivel.
  • Se le otorgó un permiso especial a la Federación Fueguina de Handball para participar en torneos Nacionales de Clubes y Regionales Adultos. Durante el 2019 no participó del Argentino de Selecciones categoría menor, situación que según lo que marca el reglamento de competencias lo dejaba inhabilitado para participar de dichas competencias.
  • La Comisión de Competencias implementó la figura del invitado regional para las competencias Nacionales de Clubes «A», «B» y «C» del 2020. En caso de no completarse las plazas oficiales se les ofrecerá por el término de una semana el cupo vacante:
    -En primer término a la afiliada sede del torneo
    -En segundo término a las afiliadas de la región en donde se desarrolla el torneo por estricto orden de mayor cantidad de plazas presentadas en el total del último año de competencia.
    En caso que durante esa semana alguna afiliada que tenga plaza oficial se inscriba, tendrá prioridad sobre el invitado regional pero perderá el ranking oficial. Los invitados regionales que participen del torneo no ascenderán pero sumarán la plaza en forma oficial para el próximo año de competencia en caso de no ubicarse en los puestos de descensos.
  • Se autorizó el incremento del 50% de los aranceles de inscripción a competencia con respecto al año 2019. Tendrá validez hasta la inscripción de los torneos con fecha 15/7 (hasta Argentino Menores). En el último cuatrimestre del año (a partir del Encuentro Nacional de Infantiles) se incrementarán los mismos según inflación oficial anunciada por el INDEC en el 1° semestre del año en curso.