Embajadores Noticias

EMBAJADORES: Nadia Bordon obtuvo un nuevo título en Italia con el Salerno

La arquera, que este año regresó al equipo napolitano tras obtener el Scudetto en el 2011, se consagró campeona de la Copa Italia para quedarse así con la primera plana de las noticias de los argentinos en el exterior durante la última semana de competencia. La cordobesa Lucila Stetller también integró el equipo que se consagró en el Final Four disputado en Siena. Manuel Crivelli y Gonzalo Carró Castro atraviesan un muy buen comienzo de año y se ilusionan con el ascenso a la Starligue de Francia, mientras que Eugenia Mellano avanza con su equipo en la Copa de aquel país. Además, en España, el Bera Bera de Manuela Pizzo se acerca al título tras ganarle un duelo clave al Gijón de Giuliana Gavilán, en tanto que Marisol Carratú y Giselle Menendez se volvieron a destacar con sus equipos.

Apenas un mes le llevó a Nadia Bordon colgarse una nueva medalla en el handball italiano. La arquera de 31 años llegó a fines de enero para reforzar al JOMI Salerno -club en el cuál ya había jugado entre el 2009 y 2011- y ocho años después de ganar la Serie A en su última temporada con el equipo, se adjudicó la Copa Italia tras derrotar en la final al Cassano Magnano 29:23.

La exLanús ingresó en los últimos diez minutos del primer tiempo del partido decisivo, siendo determinante en ese lapso en donde el Salerno sacó una buena distancia para irse arriba en el tablero 14:9. Previamente, en la semifinal que se disputó el viernes, el Salerno derrotó a Oderzo 29:21 con buenos minutos de Bordon en el segundo tiempo. María Lucila Stettler, primera línea italo-argentina surgida en el club cordobés Barrio Parque y que ya lleva ocho temporadas jugando en Italia, aportó 7 goles entre los dos partidos.

El título obtenido el fin de semana en el Final Four que se disputó en Siena se trata del 6° para el equipo napolitano que en Serie A marcha segundo a tres puntos del líder Brixen. Para Bordon, un inicio de año perfecto ya que desde su llegada a Salerno cosechó todos triunfos, tres en liga y ahora dos más en Copa Italia coronado con su segundo título en Italia.

Manuel Crivelli y Gonzalo Carró Castro cerraron un febrero altamente positivo con resultados muy valiosos cosechados con sus equipos durante este último fin de semana. En Proligue, la segunda división francesa, Crivelli (26 goles y 14 asistencias en lo que va de la temporada) aportó dos tantos en la resonante victoria del Niza ante el líder Limoges 29:26, resultado que le sirve para alejarse de forma definitiva de los puestos de descenso y acercarse a su primer objetivo de la temporada que es mantener la categoría. Tercer triunfo consecutivo como local de su equipo que quedó a tres puntos del Nancy que hoy ocupa el último puesto para los play-off de ascenso.

Carró Castro también tuvo un buen partido marcando dos tantos en una nueva victoria del Pontault, esta vez frente al Valence 30:28. Para el pivot hispano-argentino, especialista defensivo de un equipo que está entre los cuatro mejores equipos en esa materia, 9 tantos a lo largo de una temporada que lo tiene a su equipo en el quinto lugar, afianzado en puesto de play-off (cuatro victorias en los últimos cinco encuentros) y a cuatro puntos del nuevo líder el Cesson-Rennes. Ya en la tercera división, Fernando García contribuyó con 5 atajadas en un triunfo muy importante de su equipo el Saint Vernon Marcel ante el Angers 33:24 para mantenerse así en el primer lugar de la tabla.

La nota del fin de semana en Francia también la dio María Eugenia Mellano que volvió a tener un buen partido junto a su equipo el Stella Saint Maur que derrotó al Entente Noisy Le Grand 23:19 y se metió en los cuartos de final de la Copa. 5 goles para la lateral que durante este año está teniendo varias actuaciones de calidad en un equipo que a principio de marzo iniciará su camino en los play-off de la competencia local y que ahora se metió entre los mejores ocho de la Copa nacional, siendo uno de los dos equipos del ascenso en esa instancia. En cuartos, el Stella enfrentará al Brest de la primera división francesa. La actividad de Francia para los argentinos se cierra con 1 gol de Diego Simonet en la caída del Montpellier ante Chambery 27:28. En Hungría, el Debreceni de Elke Karsten (no marcó goles) volvió al triunfo al superar al Békéscsaba 33:25 y en Noruega triunfo del Viking TIF ante Viking Handball 30:23 con 5 tantos de Ignacio López.

Manuela Pizzo y Giuliana Gavilan, dos de las jugadoras argentinas más destacadas en España en lo que va de la temporada, se enfrentaron este fin de semana en un duelo decisivo por el título. El festejo quedó en manos de la lateral y el líder Bera Bera que superó al escolta Gijon 31:24 para mantener en cuatro puntos la ventaja sobre su ahora único perseguidor el Elche. En un partido con mucho protagonismo para nuestras compatriotas, 9 tantos de Gavilan (lleva 59 goles en la temporada que la hacen estar en el top 15 de máximas artilleras de la competición) y 5 para Pizzo (segundo mejor registro goleador argentino con 39 tantos).

Probablemente Marisol Carratú complete el top 3 de mejores rendimientos nacionales en España a lo largo de la temporada 2019/20. Este fin de semana, la arquera tuvo otro rendimiento excelso (12 atajadas) en el regreso al triunfo del Guardés por la liga doméstica ante Valladolid 29:21, actuación que la lanzó como candidata a ganar el MVP de la fecha. Rosario Urban marcó 3 goles para el conjunto gallego que también contó con Martina Mazza, mientras que Joana Bolling se anotó con 1 para las vallisoletanas. En otros resultados de la 14° fecha de la Liga Guerreras, 4 goles de Rocío Campigli en el triunfo del Málaga ante Rocasa  27:22 y minutos en el arco para Ayelén Rosalez en la caída del Porriño ante Tenerife 19:20.

En la 18° fecha de Asobal, el Ademar con Federico Vieyra y Pedro Martínez en cancha (no convirtieron) derrotó a Valladolid 32:30, Granollers con Nicolás Bonanno (sin goles) superó a Sinfin 25:21, el Cuenca con 4 tantos de Lucas Moscariello, 2 de Martín Doldan y 14% de atajadas para Leonel Maciel cayó ante Logroño 28:31, Puerto Sagunto con 1 gol de Leonardo Querin venció a Cangas 28:27, Benidorm con 5 de James Lewis Parker y 3 de Pablo Simonet igualó en 27 con Irun y el Anaitasuna con 1 gol de Franco Gavidia y minutos para Guillermo Fischer perdió ante Puente Genil 26:28.

Muchos goles de Giselle Menendez es sinónimo de triunfo del Bolaños en el ascenso español. La extremo derecho firmó un buen registro, marcó 7 tantos en la ajustada victoria ante Bahía de Almeria 27:26 y su equipo volvió al triunfo tras varios partidos (contabilizando la Copa de la Reina) sin sumar de a dos puntos. La exMitre se mantiene entre el top 6 de goleadoras de la temporada tras alcanzar los 111 tantos. Carolina Bono también tuvo un buen partido aportando 4 goles en un equipo que se mantiene expectante por lo que suceda con el líder Adesal que con 1 gol de Camila Bonazzola venció a IKERSA Almeria 32:22 y se mantiene en lo más alto de la Zona D. En la Zona A, 2 tantos de María de los Angeles De Uriarte en la caída del Lanzarote Zonzamas 26:28 ante San Jose Obrero.

Entre los varones, 1 tanto de Lucas Grandi en la victoria del Villa de Aranda sobre Palma del Río 29:21, 3 goles de Facundo Cangiani y Fabrizio Casanova en el triunfo del Torrelavega ante Sarria 33:25, 3 de Ramiro Martínez y 2 de Gastón Mouriño en el festejo 23:22 del Zamora (también contó con Joaquín Aravena) ante el Teucro de Andrés Moyano (5 tantos), 2 de Martín Molina para el Alarcos que cayó con Barcelona B 26:30 y 2 goles de Adrián Portela y Agustín Vidal en la derrota de Málaga ante Colegio Los Sauces 26:34. Además, ya en la tercera división, 3 de Sean Corning en el regreso al triunfo del Santoña frente a Valladolid 37:20 y 1 de Thomas Werner en el triunfo 28:17 del Caserio frente al Algeciras que contó con 5 goles de Nicolás Samudio.

El resumen de la actividad de los argentinos durante la última semana se completa con todo lo relacionado a las copas internacionales. Sin buenos resultados para nuestros compatriotas pero con algunas actuaciones destacadas a nivel individual, Diego Simonet marcó 3 goles en la derrota del Montpellier ante el Veszprém 23:24 por la penúltima fecha del Grupo B de la Champions. Por la EHF Cup, derrota del Cuenca ante el poderoso Rhein-Neckar Lowen alemán 28:33 con 2 goles de Martín Doldan y del Ademar frente al Gorenje esloveno 23:26 con 3 tantos de Federico Vieyra y 2 de Pedro Martínez.

Foto: Federación Italiana
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Related posts

El Nacional de Clubes Juveniles «B» de Bariloche rumbo a instancias decisivas

CAH

Malena Cavo, premiada con el Jorge Newbery 2018

CAH

EMBAJADORES: Joana Bolling se destaca en su primera temporada internacional y es lider en España

CAH