Image default

EMBAJADORES: Diego Simonet volverá a jugar la segunda fase de la Champions después de un año

De la mano del central argentino, el Montpellier francés aseguró su lugar en los octavos de final y luego de la eliminación prematura sufrida la temporada pasada retornará a los primeros planos del torneo más importante a nivel clubes. Entre lo más destacado para nuestros compatriotas durante los últimos días de competencia en el exterior también se distinguió Joana Bolling, que contribuyó de forma determinante en la clasificación del Valladolid a la fase final de la Copa de la Reina, y Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani con el Torrelavega que continúa luchando por el ascenso en España. Además, Valentina Martínez emigra de Mendoza para seguir su carrera en Italia.

El Montpellier de Diego Simonet sumó dos triunfos en fila en la Champions y a falta de dos fechas para el cierre de la fase de grupos ya aseguró su lugar entre los mejores dieciseís equipos del torneo. Tras la agónica victoria 25:24 ante el siempre difícil Kielce polaco durante el fin de semana pasado, este sábado derrotó al Brest bielorruso 30:26 para escalar al segundo puesto del Grupo A. Todo un bálsamo para el campeón de la edición 2017/18 que no atraviesa un buen momento en la competencia doméstica de Francia luego de sufrir dos derrotas consecutivas (la última 27:28 ante Istres) en el inicio del año que ya lo relegaron al cuarto lugar de la tabla, a 12 puntos del líder PSG.

Simonet, que ante el Kielce no tuvo un buen partido, sacó todo su potencial ante Brest siendo una pieza clave en el triunfo como local que dejó a su equipo muy bien posicionado en su grupo. Dos goles y un rol importante en la primera línea del equipo galo para el central que hace dos ediciones de la Champions atrás fue elegido MVP de la final y que esta temporada intentará repetir. De cara a los últimos dos partidos del grupo, Montpellier buscará mantener ese segundo puesto que le asegure tener un mejor cruce de cara a los octavos de final, instancia en que de confirmar esa ubicación podría tener como rivales al Sporting portugués, al Wisla Plock polaco, al Irún español o al Dinamo Bucaresti rumano.

Este fin de semana también hubo actividad en la EHF Cup con la disputa de la segunda fecha de la fase de grupos y con ello acción para los argentinos del Cuenca y Ademar. En el Grupo B, el Ciudad Encantada con 1 tanto de Lucas Moscariello, 1 de Martín Doldan, la vuelta de Pablo Vainstein tras una lesión y con Leonel Maciel en el arco consiguió un muy buen empate en 29 ante Nimes de Francia como visitante, en tanto que en el Grupo C Ademar (sin Gonzalo Carou que se recupera de una lesión en el hombro) no pudo sumar sus primeros puntos en la competencia tras caer como local frente Magdeburg 27:31 con el aporte goleador de Pedro Martínez que marcó 3 tantos y minutos para Federico Vieyra.

Una vez más la fase final de la Copa de la Reina de España tendrá una nutrida presencia de la legión argentina. En sintonía a lo que sucedió en la edición 2017/18 y 2018/19, en donde 8 jugadoras de nuestro país fueron parte de la definición, en la 2019/20 habrá 7 compatriotas que intentarán emular a Rocío Campigli y a Elke Karsten que se consagraron campeonas con el Gijón y Bera Bera, respectivamente, en las últimas dos ediciones. Este fin de semana, con un buen trabajo de todas las jugadoras argentinas, el Valladolid, Gijón y Guardes sellaron su clasificación a la fase final de la Copa de la Reina de España tras imponerse en los encuentros de vuelta.

Joana Bolling fue de lo más destacado marcando 4 goles en la victoria del Valladolid 28:23 que se quedó con el cruce eliminatorio ante el Zuazo con un 59:51 global. La extremo izquierdo tuvo un rol fundamental en el segundo tiempo para encaminar un partido muy igualado en los primeros treinta minutos de juego. Giuliana Gavilán sigue de racha y esta vez aportó 5 tantos en el triunfo del Gijón contra el Porriño de Ayelén Rosalez para sellar el pase con un contundente global 59:41, en tanto que 4 goles de Rosario Urban, 1 de Martina Mazza y presencia en el arco de Marisol Carratú para la victoria del Guardés ante Tenerife 30:15 que avanzó tras un 57:41 en el global.

Las dos argentinas que no contaron con la misma suerte fueron Giselle Menéndez y Carolina Bono que no pudieron remontar la serie ante el Granollers con el Bolaños. 3 goles para la extremo y 2 para la central en la derrota en el partido de vuelta 20:33 que cerró un global a favor de las catalanas 68:38. A Bolling, Gavilan, Urban, Mazza y Carratú, se sumarán en la fase final de la Copa que se jugará en Alhaurin de la Torre del 24 al 26 de abril Campigli con el Málaga (equipo anfitrión) y Manuela Pizzo con el Bera Bera (último campeón).

Hablar de un triunfo del Torrelavega en el ascenso español es sinónimo de buenas actuaciones tanto de Fabrizio Casanova como de Facundo Cangiani que entre los dos suman 140 goles de los 498 que lleva el equipo en la temporada. Este fin de semana, Casanova aportó 7 (lleva 63) y el extremo 5 (suma 77, siendo el tercer mejor registro argentino de la categoría) para un equipo cantábrico que consiguió un muy buen triunfo como visitante 28:26 ante el Teucro de Andrés Moyano (8 tantos) y Federico Wermbter. Para el Torrelavega, que no contó con Marco Krimer en el arco, un regreso al triunfo tras el traspié con el Zamora que le permite mantenerse en el cuarto lugar, afianzado en los puestos de play-off por el ascenso a Asobal.

La División Plata de España también dejó 1 gol de Lucas Grandi en el triunfo del Villa de Aranda 31:24 sobre Sarria, 5 de Gastón Mouriño, 3 de Ramiro Martínez y 1 de Joaquín Aravena en la derrota del Zamora ante Alcobendas 27:37 y 4 de Adrián Portela en la caída del Málaga frente a Palma del Rio 25:33. En la segunda división femenina, 3 goles de Camila Bonazzola en la victoria del Adesal ante Granada 27:15 y 4 de María de los Angeles De Uriarte en el festejo del Lanzarote Zonzamas ante Siero 34:25. Además, ya en la tercera categoría masculina, 4 goles de Sean Corning en la derrota del Santoña 27:30 ante Soria, 6 de Nicolás Samudio y 2 de Jeremy Figueredo en la caída del Algeciras sobre Melilla 20:27 y 3 de Thomas Werner en el triunfo del Caserio ante Benalmádena 36:20.

En otros resultados, en el ascenso francés 1 gol de Manuel Crivelli en la derrota del Niza ante Dijon 23:34, 1 de Gonzalo Carró Castro en la caída del Pontault ante Saran 26:28, 1 atajada y 1 gol para Fernando García en la victoria del Vernon ante Amiens 35:33 y 3 atajadas para Ariana Medeot en una nueva victoria del Blanzat esta vez ante St. Sebastien 31:26. En tanto, en Noruega 4 goles de Ignacio López en la derrota del Viking TIF frente a Charlottenlund 23:31 y en Hungría Elke Karsten tuvo minutos en la derrota del Debreceni ante Vaci 29:30.

Una nueva fecha de Asobal dejó 1 tanto de Vieyra en el empate en 26 del Ademar ante Bada Huesca, 3 goles de Moscariello, 2 de Doldan y 41% de atajadas de Maciel en el triunfo del Cuenca sobre Puente Genil 30:21, un nuevo triunfo del Granollers de Nicolás Bonanno (sin goles) ante Nava 28:26, 6 tantos de Pablo Simonet y 3 de James Lewis Parker en la victoria 27:24 del Benidorm ante el Anaitasuna de Guillermo Fischer y Franco Gavidia (no convirtieron), 1 gol de Nicolás Zungri en el triunfo del Sinfín frente a Valladolid 20:19 y 3 de Leonardo Querin en la caída del Puerto Sagunto sobre Logroño 31:38.

El mercado de pases también trae novedades para los argentinos esta semana con una nueva jugadora que seguirá su carrera en Europa. Se trata de la mendocina Valentina Martínez que a tres meses del inicio de la temporada 2020/21 tiene todo acordado para jugar dos años en el club italiano Erice de la segunda división de aquel país. Martínez tiene 21 años y cuenta con un basto recorrido en las categorías formativas de Selección Argentina jugando desde 2012 en la categoría menores hasta el último Panamericano Junior 2018, incluyendo el plantel que disputó el Mundial Juvenil 2016.

La primera línea, que jugó toda su carrera en la Municipalidad de Maipú y en los últimos años ha experimentado en el pivot, ya está instalada en Trapani y entrenando con el equipo de la Isla de Sicilia que tiene grandes aspiraciones por el ascenso y jugar el año que viene la Serie A.

Foto: Montpellier
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH