Image default

Con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 como horizonte, el Beach Handball dio el presente en el Campus 2020

48 jugadores convocados a lo largo y a lo ancho del país fueron protagonistas del segundo Campus Programa YOG que se desarrolló del 18 al 25 de febrero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Luego del exitoso Programa YOG implementado para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 mediante un proceso de detección y desarrollo de talentos, que tuvo como resultado una actuación histórica de la delegación Argentina, el ENARD, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, organizaron un nuevo Campus para los jóvenes atletas.

El Beach Handball, que en Buenos Aires sumó una medalla dorada en la rama femenina y una de bronce en la masculina, nuevamente fue parte del megaevento bajó la supervisión de Leticia Brunati, coordinadora técnica nacional. Del Campus fueron protagonistas 480 atletas de distintos deportes, considerados como los de mayor proyección de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

De la experiencia olímpica que está focalizada en tres pilares, lo deportivo, educativo y evaluativo físico-médico, además de los jugadores formaron parte entrenadores de distintos puntos del país como Alejandro Carotenuto (Mar del Plata), Eliana Fontana (Córdoba), Julián Huaiquilaf (Neuquén), Gastón Boiman y Andrés Sanz (Buenos Aires). También los chicos pudieron nutrirse de Antonio Guerra Peixe, entrenador multi campeón del mundo con Brasil, que estuvo tres días en el CeNARD cumpliendo la función de asesor internacional.

«En el campus nos focalizamos en el desarrollo y por supuesto que tuvo un tinte evaluativo, marcando a los chicos en lo que tienen que trabajar a futuro. Entrenamos doble turno durante seis días, fueron 13 estímulos en la arena en total, 3 de gimnasio, 2 de técnica de carrera y 2 de crioterapia. La presencia de Antonio fue muy importante, los chicos pudieron tomar todos sus conocimientos tanto en la fase de ataque como en la defensiva».

Además de los distintos trabajos de tecnificación y físicos, los chicos pudieron disfrutar de distintas charlas con padrinos olímpicos, entre las que se destacó la de Marcelo Gallardo y Santiago Lange. Caterina Benedetti, medallista olímpica de Buenos Aires 2018, contó su experiencia durante la competencia, mientras que integrantes de aquel plantel que ganaron la medalla dorada, como Fiorella Corimberto, Zoe Turnes, Gisella Bonomi y Lucila Balsas estuvieron presentes compartiendo entrenamientos con los atletas.

Al igual que en la segunda concentración nacional realizada a principios de febrero Lorena Mac Coll, árbitro internacional de Beach Handball, visitó a los chicos para hablar sobre reglamento.

También participaron de actividades educativas extra-cancha en las que tomaron conocimiento sobre diversos temas: los valores del olimpismo, nutrición e hidratación, dopaje, trabajo en equipo, mentalidad ganadora y la carrera del deporte de alto rendimiento.

El Beach Handball ya conoce sus primeros campeones metropolitanos y va rumbo a sus primeros campeones nacionales

El fin de semana pasado se realizó el Final Four de la primera edición de la Liga Metropolitana organizado por la Federación Metropolitana de Balonmano en conjunto con la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Velez, en la rama femenina, y Mitre, en la masculina, se quedaron con los títulos de un torneo que tuvo la participación de cinco equipos argentinos (tres de mujeres y dos de varones que forman parte del Proyecto Dakar 2022. La competencia se llevó acabo íntegramente en el Parque Sarmiento durante seis fines de semana consecutivos con la participación de 11 equipos en la rama masculina y 10 en la femenina.

Este fin de semana en Viedma será el momento del cierre del Circuito Argentino de Beach Handball 2020, competición oficial organizada por la Confederación Argentina de Handball (CAH) que consagrará a los primeros dos campeones nacionales de Beach Handball con avales para representar a nuestro país internacionalmente. La Copa Argentina, etapa final que se realiza tras seis instancias clasificatorias que se fueron desarrollando en distintas sedes del interior argentino a lo largo de febrero, tiene la participación de 10 equipos en varones y ocho en mujeres.

Fotos: Secretaria de Deportes
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH