Image default

Las Juniors cerraron su primera concentración del año en San Nicolás e intensifican su preparación para el Centro y Sur

La preselección albiceleste sub-20 comandada por Hernán Siso concluyó su primera reunión de un año que tiene como principal objetivo reaparecer en un Mundial tras la ausencia en el 2018.

Argentina le dio inicio oficial a un año de mucha competencia para las selecciones formativas femeninas con una concentración de la Selección Junior en San Nicolás. Con la mirada puesta en el Centro y Sur de la categoría (todavía no tiene sede ni fecha pero se disputaría en abril), el cuerpo técnico trabajó durante seis días con un grupo de 25 jugadoras. La Selección buscará conseguir en ese torneo subcontinental una plaza para el Mundial de Rumania (1 al 13 de julio) y volver a estar presente en un campeonato del mundo luego de no clasificar al anterior disputado hace dos años en Hungría.

«Fue una concentración muy positiva. Hubo muchas chicas que se soltaron y lograron demostrar lo que venían entrenando. El grupo se conoció mucho más, empezaron a aparecer personalidades que antes no se conocían, así que por donde lo mires el balance fue muy bueno», contó el entrenador de la Selección ya de regreso a Buenos Aires. «La unión del grupo le permitió a varias chicas liberarse, estar tranquilas y jugar como saben».

Una concentración sin descanso, con muchos amistosos y bajo los lineamientos de La Garra

Además del trabajo grupal, físico y con pelota, todos ellos efectuados bajo los mismos conceptos táctico-técnicos que atraviesa la planificación de la Selección adulta, el combinado nacional disputó varios amistosos. Los equipos masculinos de Regatas, Belgrano y la Selección Juvenil de Santa Fe, además de la Selección Mayor de AsBalNor femenina fueron los rivales.

Para Siso «fueron tres partidos contra equipos masculinos muy duros, el resultado numérico no es el que uno le gusta pero a nivel de juego sí porque las chicas crecieron un montón. El último partido contra AsBalNor demostraron que lo que se está trabajando se puede llevar a cabo, ahí se dieron cuenta que todo lo que están haciendo da su frutos».

Martina Bohner, arquera de la Selección, focalizó en que «el principal objetivo de los amistosos fue consolidar el sistema defensivo 6:0, hacernos fuertes ahí. También se apuntó a corregir mucho la técnica individual de cada una, en el lanzamiento, salto, arco. Además tuvimos sesiones de video al día siguiente de cada partido donde analizamos las acciones positivas y negativas en general, poniendo foco en el sistema defensivo para corregir errores al siguiente partido».

San Nicolás, sede elegida por Argentina para sus Selecciones formativas

Desde hace un par de años que San Nicolás recibe a los combinados albicelestes en sus preparaciones tanto para los torneos continentales como internacionales. El apoyo al handball, una prioridad del municipio siempre impulsado de la mejor forma por AsBalNor. «Desde que llegamos a San Nicolás nos recibieron excelente, tema comida, traslados, tuvimos una asistencia permanente. Estamos muy agradecidos con AsBalNor. Por supuesto también con mi equipo de trabajo con Gaspar Caballero, Omar Camel y Gastón Gonzalez Arias, estuvieron a pleno en todo», manifestó Siso.

Bohner, en representación de las jugadoras también hizo hincapié en el buen trato de toda la ciudad. «Todo salió perfecto, no nos faltó nada, nos dieron todo lo que necesitábamos para que podamos tener una muy buena semana de entrenamiento, y amistosos que nos vinieron muy bien para afianzarnos. Además una tarde la pasamos en el camping del club Belgrano con pileta y fue genial porque nos divertimos mucho».

Bohner, la voz líder de un grupo con muchas chicas de experiencia

«Está concentración nos ayudó mucho para conocernos más, nos veo por buen camino, me gusta el nivel y creo que mejoramos día a día para llegar al mejor nivel para el centro sur», dice la jugadora de Vicente López que ante la ausencia de la capitana natural Carolina Bono (está jugando en España y más cercano al torneo se integrará al grupo) toma ese rol de guía junto a Sol Azcune y otras jugadoras de experiencia.

Caterina Benedetti y Belén Aizen son otras de las dos referentes del equipo que, tras ausentarse del Mundial Juvenil 2018 por estar afectadas al Beach y los Juegos Olímpicos de la Juventud, están de regreso para sumarse al proceso Junior. «Personalmente estoy contenta con que hayan vuelto porque son muy buenas jugadores y amigas. El grupo se lo tomó muy bien, están integradas y creo que le viene bien al equipo tener jugadores con la experiencia que tienen ellas dos», dice Martina mientras disfruta de unos días de descanso para ya el lunes retornar a los arduos entrenamientos en el CeNARD.

Lista de 25 jugadoras que concentraron en San Nicolás

Arqueras: Martina Bohner (Mun. Vicente López), Valentina Menucci (SAG Lomas de Zamora), Cassandra López (Dorrego)

Centrales: Luna Crespo (River Plate), Manon Eugeni (Juventud Unida), Sofía Ballada (Sedalo)

Laterales: Camila Irribarría (Estudiantes de La Plata), Valentina Salvatella (CID Moreno), Bárbara Bartolomeo (Ferro Carril Oeste), Brenda Marcone (Belgrano de San Nicolás), Agustina Villarraza (Mun. Vicente López), Noelia Rivero (I. L. Peretz de Santa Fe), Anahí Ponce (Mun. de Vicente López), Damaris Fernández (Dorrego)

Extremos: Yamila Baggio (Ferro Carril Oeste), Clarita Viviers (Jockey Club de Córdoba), Caterina Benedetti (Sedalo), Lucila Novas (Ferro Carril Oeste), Camila Sandoval (La Patriada), Julieta Peletay (SAG de Villa Ballester), Belén Aizen (SAG de Villa Ballester)

Pívots: Julieta Cuccuini (Dorrego), Eugenia Sívori (Ferro Carril Oeste), Yannela Aguirre (Nuestra Señora de Luján), Sol Azcune (SAG de Villa Ballester)

Foto: AsBalNor
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH