Image default

La Selección Argentina junior femenina hará una concentración en San Nicolás

Del 23 al 28 de enero, el seleccionado femenino sub-20 viajará a la localidad bonaerense de San Nicolás en el marco de su preparación para el Torneo Centro y Sur clasificatorio al Mundial 2020. Trabajarán bajo los mismos conceptos táctico-técnicos que priman para la Selección adulta.

El equipo argentino junior tiene un doble objetivo. A corto plazo, la meta es llegar de forma plena al certamen clasificatorio al Mundial de Rumania (del 1 al 13 de julio) para asegurarse una plaza en la cita ecuménica de la categoría, a la que la Albiceleste faltó en 2018: por diferencia de gol, no se clasificó para jugar en Hungría. A su vez, el cuerpo técnico debutante encabezado por Hernán Siso —asistente de Eduardo Gallardo en el seleccionado mayor— intentará dejar su huella al aportar atletas al equipo adulto con el plus de que entiendan de antemano a qué juega Argentina.

El campeonato subcontinental que entrega los boletos mundialistas todavía no tiene fecha ni lugar, aunque debe llevarse a cabo entre abril y mayo. Aún así, Siso y sus dirigidas no perderán tiempo. El jueves 23 de enero viajarán rumbo a San Nicolás, provincia de Buenos Aires, para concentrar y comenzar a encontrar su identidad dentro y fuera de la cancha.

Dentro de la lista de 25 atletas habrá varias con experiencia a nivel internacional, habiendo participado del Panamericano Juvenil 2018 en Buenos Aires (3° puesto) y del Mundial Juvenil de ese año en la ciudad polaca de Kielce (20° colocación). Probablemente la más destacada sea Martina Bohner (foto de portada), quien culminó con 28% de atajadas en Polonia a pesar de la magra actuación del equipo.

La extremo chubutense Clarita Viviers, quien ahora juega para el Jockey Club cordobés, en acción en el Mundial Juvenil de Polonia en 2018.

También habrá dos jugadoras que fueron parte del proceso juvenil 2018 pero no viajaron al Mundial al haber estado abocadas al beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Caterina Benedetti y Belén Aizen fueron oro olímpico en Buenos Aires el año pasado y ahora están a disposición de Siso.

Entre las ausencias, la más notable es la de la armadora central Carolina Bono, quien está jugando en el Bolaños español —conjunto que lidera las posiciones en la segunda división de ese país—. La ex jugadora de SAG de Villa Ballester fue la máxima goleadora argentina en Polonia 2018, con 42 tantos. Otras jugadoras no estarán disponibles por lesión, mientras que otras tantas continúan en el radar del cuerpo técnico de cara al Centro y Sur.

Un cronograma cargado en San Nicolás

Además de entrenamiento en cancha y gimnasio de pesas, del 23 al 28 de enero harán charlas, sesiones de video y disputarán cuatro amistosos. El viernes 24 enfrentarán a Regatas cadete masculino y a los juveniles de Somisa. El domingo 26 se medirán con la Selección juvenil de Santa Fe y el lunes 27 con la Selección adulta femenina de AsBalNor. Es precisamente por el esfuerzo y la gestión de esta federación del norte bonaerense y la hospitalidad de los clubes Regatas y Belgrano de San Nicolás que será posible realizar esta concentración con todas las comodidades necesarias para la Selección Argentina sub-20.

«Trabajamos en la misma línea que la Selección adulta»

El entrenador Hernán Siso dejó en claro que su equipo «trabaja exactamente lo mismo que la Selección adulta femenina. Hacemos hincapié en la técnica individual, necesitamos mejorarla y perfeccionarla. Y por supuesto que en la parte táctica colectiva manejamos el mismo criterio. De hecho, varias de las jugadoras han estado entrenando con La Garra porque la idea es insertarlas a medida que estén preparadas».

«Esta concentración nos vendrá muy bien porque es la primera que haremos y queremos conocer a las jugadoras en su convivencia y ver cómo se conforma el grupo. Además de fortalecer los conceptos tácticos para lo que viene, queremos construir la táctica defensiva y ofensiva. Vamos a ver cómo se desarrolla el juego en los partidos que hagamos. Por eso es muy valiosa esta oportunidad y estamos muy agradecidos con la gente de San Nicolás», expresó Hernán.

«Tuvimos muchas reuniones con Martín Duhau, quien está a cargo de la Selección Juvenil) y Gastón González Arias (asistente de ambos), en las que bajamos la idea de juego y de trabajo. En mi caso, también funciono como nexo con el equipo mayor».

Más allá de su formación como entrenador, González Arias tiene una trayectoria como atleta de la Selección Argentina adulta de beach handball.

Lista de 25 jugadoras para la concentración en San Nicolás

Arqueras: Martina Bohner (Mun. Vicente López), Valentina Menucci (SAG Lomas de Zamora), Cassandra López (Dorrego)

Centrales: Luna Crespo (River Plate), Manon Eugeni (Juventud Unida), Sofía Ballada (Sedalo)

Laterales: Camila Irribarría (Estudiantes de La Plata), Valentina Salvatella (CID Moreno), Bárbara Bartolomeo (Ferro Carril Oeste), Brenda Marcone (Belgrano de San Nicolás), Agustina Villarraza (Mun. Vicente López), Noelia Rivero (I. L. Peretz de Santa Fe), Anahí Ponce (Mun. de Vicente López), Damaris Fernández (Dorrego)

Extremos: Yamila Baggio (Ferro Carril Oeste), Clarita Viviers (Jockey Club de Córdoba), Caterina Benedetti (Sedalo), Lucila Novas (Ferro Carril Oeste), Camila Sandoval (La Patriada), Julieta Peletay (SAG de Villa Ballester), Belén Aizen (SAG de Villa Ballester)

Pívots: Julieta Cuccuini (Dorrego), Eugenia Sívori (Ferro Carril Oeste), Yannela Aguirre (Nuestra Señora de Luján), Sol Azcune (SAG de Villa Ballester)