Image default

EMBAJADORES: Rosario Urban y Giuliana Gavilan acercan a sus equipos a la fase final de la Copa de la Reina de España

El último fin de semana para los argentinos en el exterior dejó como lo más destacado el aporte goleador de Urban en el Guardés y de Gavilan en el Gijón en las victorias de sus equipos en los partidos de ida de la Copa de la Reina española. En el ascenso, Fabrizio Casanova concretó una actuación excelsa con el Torrelavega y Sean Corning aportó lo suyo con el Santoña. Además, en el ascenso de Francia, María Eugenia Mellano disfruta de un buen presente con el Stella Saint Maur.

Con la realización del Centro-Sur masculino en la ciudad brasilera de Maringá, torneo clasificatorio al Mundial de Egipto 2021, la acción de los argentinos en el resto del mundo recae principalmente sobre las chicas. Lo más visible durante este fin de semana fue para Rosario Urban y Giuliana Gavilan que tuvieron actuaciones destacadas con sus equipos en la segunda ronda de la 41° Copa de la Reina de España.

Urban aportó 5 tantos en la ajustada victoria a domicilio del Guardés ante Tenerife 27:26 (el equipo gallego también contó con Martina Mazza que marcó un gol y presencia en el arco con Marisol Carratú), mientras que Gavilan sumó otros 5 en el triunfo del Gijon como visitante contra el Porriño de Ayalén Rosalez 30:20.

Ambos equipos tienen el objetivo de llegar a Alhaurín de la Torre, la localidad malagueña que será sede de la fase final de una Copa que desde hace dos ediciones tiene campeona argentina. Rocío Campigli lo consiguió en la temporada 2017/18 junto al Mavi Nueva Tecnologías y Elke Karsten en la 2018/19 con el Bera Bera. Justamente el conjunto vasco de Manuela Pizzo es uno de los dos equipos (el otro es el organizador Málaga) que ya tienen su lugar entre los ocho mejores.

Joana Bolling es otra de las que busca estar presente en la definición del certamen que tendrá lugar del 24 al 26 de abril. La extremo izquierdo fue parte del triunfo como visitante del Aula Valladolid -vigente subcampeón del torneo- ante Zuazo 31:28. Giselle Menendez y Carolina Bono no corrieron con la misma suerte ya que su equipo el Bolaños cayó como local frente al Granollers 18:35. La extremo aportó 1 tanto en tanto que la central 4.

Como en el último partido del año, Fabrizio Casanova volvió a tener gran protagonismo en el Torrelavega que venció al Málaga 33:28 y escaló al cuarto puesto de la segunda divisón española. El primera línea marcó 10 tantos (lleva 44 en la temporada de los cuáles 21 fueron marcados en los últimos 3 partidos), en una versión más parecida al de la temporada pasada, esa que le sirvió destacarse con el Santoña y ser el segundo argentino máximo goleador del torneo. En el conjunto cantábrico también aportó 4 goles Facundo Cangiani y Marco Krimer ocupó el arco.

Casualmente el Santoña, ahora en la tercera división española, también tiene a un argentino que se está luciendo en esta temporada. En su primera experiencia europea, Sean Corning se apunta como uno de los jugadores destacados de un equipo que venció a La Robla 33:28 -con 6 goles del extremo derecho-, llegó a su 9° triunfo en fila y sigue firme en el segundo lugar de la tabla. Para Corning, 54 tantos en lo que va de la temporada con el equipo santoñés.

El recorrido del ascenso español con apariciones argentinas se completa con el triunfo 26:22 del Villa de Aranda de Lucas Grandi (segundo puesto en la segunda división) sobre el Zamora que contó con el debut de Joaquín Aravena, 5 tantos de Andrés Moyano en la derrota del Teucro ante Cajasur 29:30, 5 goles de Camila Bonazzola en el importante triunfo del Adesal sobre el Sanse 30:26 y 3 de María de los Angeles De Uriarte en la victoria del Lanzarote Zonzamas ante Gijón 23:20. Además, en la tercera división masculina, 7 goles de Nicolás Samudio y 5 de Jeremy Figueredo en la caída del Algeciras sobre SAFA Madrid 23:26 y 2 de Thomas Werner en la victoria del Caserio 28:24 ante IKASA Madrid.

En su segunda temporada en el Stella Saint Maur de la segunda división francesa, María Eugenia Mellano atraviesa un buen presente junto a su equipo que ganó cinco de sus últimos ocho partidos (además dos empates y una derrota) y está a un paso de asegurar su lugar en los play-off del torneo. El fin de semana, la lateral cordobesa exJockey marcó 2 tantos en el triunfo ante Besancon 35:20, resultado que le permite al conjunto parisino mantenerse en el segundo puesto del Grupo 1 a solo un punto de conseguir el primer objetivo de meterse entre los ocho mejores del torneo.

En la misma competencia, el Achenheim de Luciana Mendoza (aportó 3 tantos) cayó con el St. Amand 26:30 y quedó sin chances de llegar a los play-off, mientras que ya por la tercera división francesa el Blanzat de Ariana Medeot (2 atajadas) perdió con el Biganos 30:32.

Por último, Elke Karsten y su Debreceni no pudieron repetir los buenos resultados en el inicio del año cosechando tanto derrota en liga como por la EHF Cup. El conjunto húngaro cayó en la 3° fecha de la competencia europea ante el Thuringer alemán 19:26 con 2 goles de Karsten y unos días más tarde perdió en el torneo local ante el Siofok 30:39 con 6 tantos de la central argentina.

Foto: Guardés
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH