Image default

EMBAJADORES: Marisol Carratú, una vez más figura en España

La arquera volvió a ser un pilar fundamental del Guardés que no afloja su lucha por el título y así se queda con la mención al jugador argentino más determinante durante la última semana de competencia en el exterior. Rocío Campigli retornó a las canchas tras una lesión a puro gol, mientras que Camila Bonazzola, Jeremy Figueredo y María de los Angeles de Uriarte se destacan en el ascenso de España. En tanto, Nadia Bordon regresa al handball de Italia y Mauricio Basualdo le da continuidad al éxodo argentino en España.

Marisol Carratú atraviesa un segundo ciclo con el Guardés soñado tras su regreso al club a principio del 2019, llegada que se concretó luego de rescindir su contrato con el Entente Noisy Le Grand de la segunda división francesa. La vuelta, con más madurez y experiencia, le hace sentir bien a la arquera que se ha transformado en un bastión del equipo gallego que busca repetir el título obtenido en la temporada 2016/2017, justamente último torneo de Carratú antes de su salida.

Este fin de semana, y como lo hace prácticamente semana a semana, la exFerro Carril Oeste volvió a ser fundamental (principalmente en el cierre del primer tiempo y durante gran parte del complemento) para que el Guardés (también contó con Rosario Urban y Martina Mazza) logré igualar ante el líder Bera Bera 23:23 y mantenga la esperanza de pelearle el campeonato al último campeón. Por el lado del equipo vasco, Manuela Pizzo marcó 1 gol.

Dos meses y medio debió aguardar el Málaga para volver a contar con Rocío Campigli, uno de sus pilares tanto en ataque como en defensa, que regresó este fin de semana recuperada de una lesión en el piso de la órbita del ojo izquierdo sufrida en el último partido ante Angola en el Mundial de Japón. La operación retorno para la pivot fue muy buena a nivel individual si bien su equipo cayó en sus dos presentaciones como local, primero el sábado ante el Elche 23:27 y este martes ante el Granollers 27:28, encuentro en donde Campigli se lució marcando 6 tantos.

La 11° fecha de la Liga Guerreras dejó otro gran rendimiento de Giuliana Gavilan, anotando 4 goles en la agónica victoria del Gijón ante Alcobendas 24:23, y presencia de Joana Bolling en otro triunfo in extremis del Valladolid ante el Tenerife 25:24 y de Ayelén Rosalez en la derrota del Porriño 24:29 ante Zuazo.

Elke Karsten tuvo buenos rendimientos en sus dos presentaciones de la semana con el Debreceni húngaro. La central marcó 4 tantos en el triunfo por liga ante el Szent István 39:32 y otros 4 en la derrota ante el Thuringer alemán 23:26 por la 4° fecha de la EHF Cup. En el ascenso de Francia, el Stella Saint Maur de María Eugenia Mellano confirmó su lugar en los play-off al imponerse ante Saint-Gregoire 23:21, Luciana Mendoza aportó 5 tantos en la victoria del Achenheim ante Octeville 32:26 y Ariana Medeot aportó dos atajadas en la derrota del Blanzat frente a Bergerac 25:30.

Jeremy Figueredo y María de los Angeles De Uriarte son dos de los tantos argentinos que en su primera experiencia internacional están haciendo un muy buen trabajo en sus equipos, ambos del ascenso español. Este fin de semana no fue la excepción para Figueredo que marcó 10 goles en la vuelta al triunfo del Algeciras (también aportó 3 Nicolás Samudio) ante Corazonistas 27:22, números que lo hicieron escalar al quinto máximo goleador del torneo con 80 tantos desde su llegada a mitad de año.

También lo fue para De Uriarte que marcó 5 en el triunfo del Lanzarote Zonzamas frente a Comercial Ulsa 32:24, registro que la hacen llegar a 72 tantos con su equipo que llegó a su sexta victoria en fila y sigue escalando posiciones en la tabla. Camila Bonazzola también tuvo un gran fin de semana al marcar 6 goles en la victoria del Adesal ante Fuengirola 26:23 que ahora es único líder en la competencia.

En otros resultados del ascenso español con presencia nacional, el Torrelavega con 4 tantos de Fabrizio Casanova y 3 de Facundo Cangiani venció al Villa de Aranda de Lucas Grandi 22:15, el Málaga con 2 de Adrián Portela y 1 de Agustín Vidal derrotó al Teucro de Andrés Moyano (5 goles) y Federico Wermbter 27:23, el Zamora de los argentinos que solo contó con Joaquín Aravena (3 tantos) igualó con Zarautz 22:22, el Santoña volvió a ganar con 2 tantos de Sean Corning frente a TOSCAF 29:25 y el Bolaños con el aporte de 5 goles de Carolina Bono y 3 de Giselle Menendez perdió ante Sanse 26:34.

Las últimas horas dejaron novedades sobre nuevos pases y jugadores que dejarán Argentina para emigrar a Europa. La primera en confirmarse fue la de Nadia Bordon que se sumará al JOMI Salerno, equipo que milita en la Serie A de Italia, que ya contó con sus servicios entre el 2009 y el 2011 con título incluido y que vuelve apostar por la arquera de 31 años.

La exQuilmes y Lanús, que también disputó a nivel Selección el Mundial de Serbia 2013 y los Juegos Odesur de Cochabamba 2016, afrontará su tercer paso por el viejo continente tras jugar la temporada 2008/09 en el Brixen Bressanone italiano y lo dicho en el Salerno durante el 2009/2011, además de dos años en Islandia, con el Fram en la temporada 2013/14 y con el KA/por durante la 2014/15.

Mauricio Basualdo es el otro jugador que seguirá su camino en Europa tras confirmarse este martes su vinculación con el Benidorm de la Liga Asobal. El lateral derecho zurdo de 20 años, que en este último tiempo estuvo entrenando en el CeNARD bajo las órdenes de Guillermo Milano con la Selección mayor, será compañero en el club valenciano de Pablo Simonet y James Lewis Parker.

Basualdo, que integró el plantel que jugó el año pasado el Mundial Junior de España y que en Argentina se desempeña en Dorrego, es oriundo de la localidad salteña de Orán y es hermano de José Basualdo, medalla de bronce con el Beach Handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Foto: Guardés
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH