Image default

EMBAJADORES: Elke Karsten y Manuela Pizzo le dan inicio al 2020 con buenos rendimientos en Hungría y España

En el arranque del año, Karsten fue protagonista de un perfecto debut en fase de grupos de la EHF Cup junto al Debreceni húngaro, en tanto que Pizzo aportó sus goles para que el Bera Bera siga en lo más alto de la Liga Guerreras española. Los mejores rendimientos para los argentinos en el exterior se completan también en España con Marisol Carratú que volvió a ser figura con el Guardés y Andrés Moyano que lídera al Teucro en su sueño de ascenso a Asobal. Además, Camila Bonazzola y Joaquín Aravena le dan continuidad a sus carreras con un nuevo paso por Europa.

El Debreceni y Elke Karsten iniciaron su camino en la EHF Cup, la segunda competencia europea a nivel clúbes más importante por detrás de la Champions League, de la mejor forma cosechando dos triunfos en el Grupo A. En el debut, derrotó como visitante al Kastamonu turco 31:30 y unos pocos días después superó como local al Banik Most checo 36:29 en donde Karsten tuvo un muy buen segundo tiempo marcando 3 goles.

El buen momento del Debreceni se refleja también en la competencia local en donde en el reinicio de la actividad tras el Mundial derrotó al Szombathelyi 30:18 (la central argentina aportó 4 tantos) e igualó ante el Kisvárda Master Good en 28. Balance positivo, con 3 victorias en 4 presentaciones, para un equipo que en dos semanas tuvo gran actividad y para una Karsten que en su primera temporada en una liga top sigue sumando minutos de calidad.

Otra de las jugadoras argentinas que está teniendo una muy buena temporada es Manuela Pizzo que junto al Bera Bera busca repetir el título que obtuvo el año pasado jugando para el Rocasa.

En el inicio del año, la lateral izquierdo marcó 3 tantos en los triunfos ante justamente su ex equipo, 32:21, y 3 más en la reciente victoria contra el Málaga 33:23. 31 goles en total para Pizzo a lo largo de un torneo que tiene al equipo de San Sebastián como líder absoluto, invicto, y con una buena ventaja de cuatro puntos sobre sus dos perseguidores el Guardes y el Elche.

Como hace un par de semanas Marisol Carratu volvió a tener una gran actuación en el arco del Guardes para que su equipo se quede con el derbi gallego ante el Porriño de Ayelen Rosalez. La arquera tuvo un completo partido con intervenciones claves en los últimos minutos que aseguraron la victoria por 26:23. Rosario Urban aportó 2 tantos en un equipo que también contó con Martina Mazza y que venía de igualar en 23 (Urban marcó 3 goles) ante el Gijon de Giuliana Gavilan (4 tantos).

El repaso de la Liga Guerreras en el comienzo del año dejó además otra igualdad del Gijon frente al Zuazo 22-22 con 3 de Gavilan y 2 tantos de Joana Bolling en la derrota del Valladolid frente a Elche 18:21 que una semana más tarde derrotaría al Granollers 29:25 esta vez sin tantos de la extremo izquierdo.

El ascenso español tiene a Ramiro Martinez como uno de los argentinos más destacados en lo que va de la temporada. Sin embargo, no muy atrás le sigue Andrés Moyano que lleva 62 goles en 14 partidos con el Teucro y que este fin de semana dio la nota marcando siete tantos en la importante victoria ante Alarcos 26:22.

El lateral zurdo mendocino es una pieza clave de un equipo que también cuenta con el arquero Federico Wermbter y que con la victoria volvió a ponerse en puestos de play-off para el ascenso a Asobal.

En otros resultados del ascenso español con presencia nacional, el Villa de Aranda de Lucas Grandi (no convirtió goles) venció 25:23 al Málaga (un tanto Adrián Portela y uno más para Agustín Vidal), cuatro goles de Giselle Menéndez y dos de Carolina Bono en la victoria del Bolaños frente IKASA Madrid 34:21, cinco de María de los Ángeles De Uriarte en el triunfo del Lanzarote Zonzamas ante Rodavigo 36:33, tres de Sean Corning en el festejo del Santoña sobre Gijon 29:27 y seis de Jeremy Figueredo en la caída del Algeciras ante Maracena 18:23.

El mercado de pases de invierno en Europa dejó dos nuevos movimientos para jugadores de Selección con los pases confirmados de Camila Bonazzola y Joaquín Aravena al ascenso de España. Para ambos será su segundo ciclo en el país ibérico si bien Aravena no llegó a debutar oficialmente.

Bonazzola jugará hasta final de temporada en el Adesal de la segunda división, equipo que comparte grupo con el Bolaños y que actualmente marcha segundo en la tabla. La extremo izquierdo que la temporada pasada jugó en el Mavi de la primera división hizo su debut este fin de semana marcando tres tantos en el triunfo de su nuevo equipo ante Base Villaverde 31:12.

Aravena también tendrá destino de segunda división y será en un equipo bien conocido para el handball argentino. El Zamora, que ya tiene entre sus filas a Martinez y Gastón Mouriño, será hasta el final de la temporada 2020/21 la nueva casa del central procedente de Ballester y que ya en el 2018 había estado entrenando con el Alarcos Ciudad Real si bien no llegó a jugar oficialmente. El jugador que este año jugó el Mundial Juvenil de Macedonia podría debutar el próximo sábado ante Aranda.

El primer recorrido del 2020 para los argentinos en el exterior se completa con la actividad femenina en el ascenso francés con los 4 goles de Luciana Mendoza en la derrota del Achenheim ante St. Gregoire 20:23 y 6 más para la lateral zurda en la caída de su equipo frente a Sambre 27:31, además de los 2 tantos de María Eugenia Mellano en la derrota del Stella Saint Maur 19:25 frente al St. Amand. Además, 11 atajadas para Ariana Medeot en el traspié del Blanzat ante La Roche Sur 28:29. En Rumania, el Cluj-Napoca de Macarena Gandulfo (no convirtió) cayó ante Bistrita-Nasaud 27:35.

Foto: Derencsényi István
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH