Image default

Se realizó la Asamblea 2019 y se aprobó el calendario de competencias 2020

Con una histórica participación de 29 de las 31 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball se concretó este sábado la Asamblea General Ordinaria 2019.

Las instalaciones del Comité Olímpico Argentino sirvieron de escenario para la realización de la Asamblea Geneeral Ordinaria 2019 de la CAH, acto institucional que dejó entre sus principales novedades la confirmación del calendario deportivo anual 2020, dos modificaciones relacionadas con el reglamento de competencia de los torneos Nacionales de Clubes y la conformación de una Comisión de Finanzas.

Además, la Asamblea -que tuvo la moderación del Presidente de la CAH, Lic. Mario Moccia– contó con un balance del año por parte de todos los protagonistas que construyen nuestro handball. Guillermo Milano (rama masculina) y Hernán Siso (femenina) fueron las voces que describieron un año exitoso para ambas Selecciones Nacionales y Patricia Malik de Tchara, la encargada de exponer todo lo relacionado con el arbitraje. El Beach Handball tuvo un capítulo aparte con la presentación oficial del Circuito Argentino 2020 que tendrá curso este verano ya organizado por la CAH y que fue expuesto por Juan Manuel de Arma.

El propio Guillermo Milano, en representación de los cuerpos técnicos de los seleccionados masculinos y femeninos, presentó el anteproyecto de Tecnificación Nacional, orientado a la detección y desarrollo de jóvenes talentos. La realización de dicho plan, junto a otros proyectos como el de capacitación de jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes a lo largo y ancho de nuestro país, quedaron pendientes de la aprobación del Presupuesto 2020 en la Asamblea Extraordinaria del mes de febrero del año próximo.

Otra de las áreas que realizó su balance del año -a través de Pablo Monti- fue la de Comunicación y Marketing, que tuvieron como hitos récords de visitas en el sitio web, seguidores en redes sociales y de audiencia en los streamings de competencias; además del gran volumen y calidad de generación de contenidos y la aparición de nuevos patrocinadores. 

La reconstrucción histórica tuvo su lugar con Juan Carlos Rennis, mencionando el trabajo que se hizo con el historial de partidos de las Selecciones Nacionales y las presencias y goleo históricos de los jugadores. Además, como es costumbre, se presentó el anuario resumen del 2019 (que se puede ver online haciendo click acá) y que repasa los principales hitos de nuestras Selecciones Argentinas -entre ellos el oro panamericano de los varones en Lima 2019 con clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incluida, la plata para las mujeres en la capital peruana, los dos oros obtenidos por la Selecciones Menores en Asunción y el histórico Mundial de la Selección Adulta Femenina en Japón- y todo lo referido a la competencia interna con los clásicos Torneos Argentinos, Nacionales y Regionales.

Entre los puntos más importantes que se trataron y aprobaron en las Asambleas, vale la pena destacar que se aprobó la constitución de la Comisión de Finanzas. La misma estará integrada por un representante de Mendoza, Córdoba y San Juan, en tanto que se realizaron dos modificaciones relacionadas con los torneos Nacional de Clubes: no estará permitido que un jugador de una divisional superior refuerce a equipo de una divisional inferior y se decidió que los partidos del Nacional Adulto A correspondientes a la definición de los puestos 5° al 8° se disputen en la misma fecha en que se juega la clasificación.

También se definieron las fechas y lugares de disputa de las competencias nacionales:

CALENDARIO NACIONAL 2020

  • 24-29/3: Nacional de Clubes Menor C – San Nicolás (Buenos Aires – AsBalNor)
  • 31/3-5/4: Nacional de Clubes Menor A – Tupungato/Tunuyán/San Carlos (Mendoza – AMeBal)
  • 31/3-5/4: Nacional de Clubes Menor B – San Rafael (Mendoza – ASaBal)
  • 14-18/4: Argentino de Selecciones Juvenil A, B y C – Chapadmalal (Buenos Aires – CAH)
  • 28/4-2/5: Argentino de Selecciones Cadete A, B y C – Bariloche (Río Negro – Lagos del Sur)
  • 12-17/5: Nacional de Clubes Juvenil C – Montecarlo (Misiones – FMH)
  • 19-24/5: Nacional de Clubes Cadete A – Bariloche (Río Negro – Lagos del Sur)
  • 19-24/5: Nacional de Clubes Cadete B – Esquel/Trevelin (Chubut – FeChuBa)
  • 9-13/6: Argentino de Selecciones Junior A, B y C – San Rafael (Mendoza – ASaBal)
  • 23-28/6: Nacional de Clubes Juvenil A – Maipú/Mendoza/Luján de Cuyo (Mendoza – AMeBal)
  • 18-23/8: Nacional de Clubes Juvenil B – Ciudad de Neuquén (Neuquén – FeNeuBal)
  • 1-6/9: Nacional de Clubes Adulto B – Alta Gracia (Córdoba – FCH)
  • 15-19/9: Argentino de Selecciones Menores “Prof. Alfredo Miri” – (Chapadmalal – CAH)
  • 29/9-3/10: Encuentro Nacional de Infantiles “Dirigente Knud Knudsen” – (Chapadmalal – CAH)
  • 10-14/10: Nacional de Clubes Adulto A Clasificación – San Miguel de Tucumán (Tucumán – FTH)
  • 20-25/10: Nacional de Clubes Adulto C – La Punta (San Luis – FSH)
  • 31/10-1/11: Nacional de Clubes Adulto A Final Four – La Punta (San Luis – FSH)
  • 3-8/11: Nacional de Clubes Cadete C – Ciudad de San Juan (San Juan – FeSaB)

Las 29 afiliadas presentes: Asociación Atlántica de Balonmano, Asociación de Balonmano del Sudoeste de Buenos Aires, Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Handball de Lagos del Sur, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Pampeana de Balonmano, Asociación Pehuajense de Balonmano, Asociación Riojana de Handball, Asociación Rosarina de Handball, Asociación Salteña de Handball, Asociación Sanrafaelina de Balonmano, Asociación Santafesina de Handball, Asociación Sureña de Balonmano, Federación Chaqueña de Handball, Federación Chubutense de Balonmano, Asociación Tucumana de Handball, Federación Cordobesa de Handball, Federación Fueguina de Handball, Federación Jujeña de Handball, Federación Metropolitana de Balonmano, Federación Misionera de Handball, Federación Neuquina de Balonmano, Asociación Amigos del Rocha, Federación Sanjuanina de Balonmano, Federación Rionegrina de Handball, Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Bahiense de Handball, Federación Entrerriana de Handball y Federación Sanluiseña de Handball.