Image default

Países Bajos ganó el Mundial y se definieron los Preolímpicos

Las holandesas superaron en la final a España, que será rival de Argentina en la clasificación para Tokio 2020, junto a Suecia y Senegal.

El Campeonato del Mundo de Japón 2019 se cerró este domingo con una final no apta para cardíacos. Con un gol en los últimos segundos a partir de una jugada muy polémica, Países Bajos se alzó con su primer título mundialista por sobre España, que cayó en su primera final jugada de un Mundial.

La gran final del torneo tuvo de todo. Dos protagonistas que nunca habían ganado el título Mundial y un trámite de partido impresionante. España comenzó mejor y supo estar 6-2 arriba en el tanteador, pero comenzaron a aparecer las dos claves del partido: Tess Wester en el arco y Estavana Polman en la ofensiva. Después de igualar las acciones en 9 y, luego, en 13, Países Bajos cerró mejor el primer tiempo y se fue al descanso 13-10 arriba. La ventaja holandesa creció en el complemento hasta el 22-17 y ahí fue España quien comenzó a recortar poco a poco. La igualdad llegaría recién a falta de un minuto, donde se desencadenaría todo. España tuvo la bola para ganar, pero se apresuró en ataque y le dio una vida más a su rival. Un saque de arco de Wester fue blocado por Ainhoa Hernández y las juezas francesas -las gemelas Bonaventura- cobraron penal y roja para la española. Lois Abbingh cambió el siete metros por gol y Países Bajos se hizo con el título.

Primer oro mundialista para las holandesas, que ya habían sido finalistas en 2015. Para España fue la primera plata en su primera final en un Mundial. El tercer puesto quedó para Rusia, que le ganó a Noruega. Quinta fue Montenegro, que se quedó con el duelo balcánico frente a Serbia y, séptima, Suecia, tras imponerse a Alemania.

El equipo ideal del torneo quedó conformado por Wester (NED, arquera), Herrem (NOR, ext. izq.), Cabral (ESP, lat. izq.), Polman (NED, central), Vyakhireva (RUS, lat. der.), Radicevic (MNE, ext. izq.) y Blohm (SWE, pivote). La goleadora fue Abbingh (NED) con 71 goles y la Mejor Jugadora del Torneo fue la campeona Estavana Polman.

Ya hay rivales de Argentina para el Preolímpico
Después del histórico 16° lugar que La Garra obtuvo en Japón 2019 -mejor posición histórica-, el próximo gran objetivo de las dirigidas por Eduardo Gallardo será el durísimo clasificatorio para Tokio 2020.

Serán tres los Preolímpicos, que darán dos plazas cada uno. Ya clasificados para los Juegos Olímpicos del año próximo están Japón (organizador), Francia (campeón europeo), Brasil (oro panamericano), Corea del Sur (campeón asiático), Angola (campeón africano) y Países Bajos (campeón del mundo). Los seis restantes saldrán de estos tres torneos (con sedes a definir):

Torneo 1
España (2° del Mundial)
Suecia (7° del Mundial)
Argentina (2° de América)
Senegal (2° de África)

Torneo 2
Rusia (3° del Mundial)
Serbia (6° del Mundial)
China (2° de Asia)
Hungría (3° de Europa)

Torneo 3
Noruega (4° del Mundial)
Montenegro (5° del Mundial)
Rumania (2° de Europa)
Corea del Norte (3° de Asia)