Image default

EMBAJADORES: El Ademar de los argentinos cerró una primera parte de temporada perfecta y luchará por la Copa Asobal de España

Entre lo más destacado de la última semana para nuestros compatriotas en el exterior, el Ademar de Carou, Vieyra y Pedro Martínez sumó su tercer triunfo consecutivo y jugará la Copa que premia a los tres mejores de la primera parte del torneo español. También en España, Leo Querin figura de un Puerto Sagunto que suma puntos vitales para mantener la categoría, Nicolás Bonanno volvió a las canchas tras una lesión y el Granollers despega, mientras que Pablo Simonet y James Parker se quedaron con el duelo argentino ante el Cuenca. Además, Diego Simonet contribuye con goles a la causa del Montpellier en Francia.

El Ademar León de Gonzalo Carou, Federico Vieyra y Pedro Martínez se propuso para esta temporada volver a ser el segundo mejor equipo de España, por supuesto por detrás del poderoso Barcelona que parece estar fuera de la órbita de todos los equipos que compiten en Asobal. Para eso repatrió a Manolo Cadenas y el entrenador español (también entrenador de la Selección Adulta Masculina nacional) respondió con 13 triunfos en 15 partidos, todos ellos concretados en las últimas 14 fechas tras debutar en la competencia con derrota ante el Bidasoa Irún y en donde luego el único traspié fue ante justamente el Barcelona.

El buen andar del equipo leonés le permitió finalizar la primera etapa de la competencia en el segundo puesto y este fin de semana jugará la 30° edición de la Copa Asobal en donde enfrentará en semifinales a Barcelona. La otra semifinal la jugarán Irún, tercero, y Valladolid, conjunto anfitrión. Ademar aseguró su participación tras sumar tres triunfos en los últimos ocho días, ante el Benidorm 30:24, Puente Genil 35:17 (1 gol de Federico Vieyra) y Anaitasuna 32:24 (1 gol de Guillermo Fischer y 1 de Franco Gavidia).

En el proyecto Cadenas 2019/20, Carou es una pieza fundamental en materia defensiva (11 faltas ofensivas recibidas) si bien también dejó su huella con una buena efectividad goleadora (7/8 en lanzamientos), Vieyra de a poco va sumando su cuota goleadora en la primera línea tras superar una arritmia cardíaca que lo marginó 5 meses y Martínez si bien se perdió los últimos tres partidos por una lesión que arrastra en una de sus tobillos desde octubre, es una gran variante en el centro del ataque ademarista (3 goles y 8 asistencias en 5 partidos que pudo disputar).

Leonardo Querin fue una de las principales armas que tuvo el Puerto Sagunto en el ascenso a Asobal y ahora lo es en el objetivo de mantener la categoría. En la difícil lucha que todo equipo recién ascendido lleva adelante, el lateral derecho lleva 40 goles a lo largo del torneo. Fundamental en varios de los partidos, el experimentado jugador marcó 4 tantos en la victoria como local ante Granollers 28:25 y 6 más en la igualdad como visitante frente a Guadalajara 24-24. Querin fue el autor del empate definitivo a un poco más de un minuto del final del partido.

Nicolás Bonanno llegó a Granollers tras su excelente paso por el Bada Huesca para reforzar a un equipo con grandes aspiraciones a ingresar en las copas europeas. Una pequeña lesión sufrida post Torneo Cuatro Naciones disputado con la Selección en San Juan lo marginó de disputar varios partidos con su nuevo equipo, sin embargo el especialista defensivo retorno al 40×20 y el conjunto catalán enderezó su rumbo en la tabla de Asobal tras sumar tres triunfos en sus últimos cuatro partidos.

Con Bonanno recuperado, sumando cada vez más minutos partido tras partido, Granollers derrotó a Guadalajara 27:23, cayó con Sagunto 25:28 y ayer consiguió una excelente victoria ante Logroño 40:35 que lo deja en el 6° lugar, expectante por lo que suceda en la segunda ronda de la competencia.

Hace un par de semanas Asobal acogió al partido con más argentinos en cancha fuera de nuestro país, protagonizado por el Ademar (3 en cancha) y el Cuenca (4). Sin embargo, hay otro que convoca a varios compatriotas y es el que se disputo este miércoles entre Benidorm y Cuenca. El duelo quedó en manos del Benidorm de James Lewis Parker (3 goles, lleva 52 en el torneo y es el mejor argentino en la temporada) y Pablo Simonet (2, que lleva 39 y es el tercero) en un ajustado 26:25. En Cuenca, 3 tantos de Martín Doldan, 2 de Pablo Vainstein y 1 de Lucas Moscariello, mientras que Leonel Maciel estuvo en un 25%.

En otros resultados de Asobal durante la última semana que tuvo la disputa de tres fechas en 9 días, el Cuenca cayó con Barcelona 28:39 (5 goles de Moscariello, 3 de Vainstein y 3 de Doldan) y venció al Guadalajara 28:23 (2 Doldan, 1 Moscariello y 1 Vainstein y 44% de atajadas para Maciel), Anaitasuna superó a Nava 27:22 (1 Fischer y 1 Gavidia) y a Sinfín 32:29 (5 de Nicolás Zungri en el equipo perdedor), el propio Sinfín también cayó con Puente Genil 23:32 (2 Zungri) y con Irun 28:35 (1 Zungri) y Benidorm perdió con Barcelona 25:42 (3 Parker y 2 Simonet).

Pese a atravesar un rol más de armador de juego que propiamente goleador, Diego Simonet aportó 3 tantos en el importante triunfo del Montpellier sobre Toulouse 33:25 por la 12° fecha de la Liga Starligue, resultado que le permite mantenerse en el segundo puesto del torneo. En el duelo de escoltas del PSG, el Chino completó su planilla con 1 asistencia.

La semana exigente para el Montpellier se completó con la derrota ante el PSG 30:34 por los cuartos de final de la Copa de la Liga (5 tantos de Simonet) y el triunfo frente al Annecy 35:26 por una nueva ronda de la Copa de Francia. Por la misma instancia, 5 goles de Gonzalo Carro Castro en la caída del Pontault 26:28 ante PSG. Además, en Suiza el Pfadi Winterthur de Matías Schulz cayó ante el Kriens-Luzern 25:27 y venció al Basel 27:24, mientras que en Noruega 2 tantos de Ignacio López enla derrota del Viking TIF ante Sandefjord 23:28.

En el ascenso español, en la segunda división, Villa de Aranda cayó frente Alarcos 21:25 con 1 gol de Lucas Grandi, el Teucro sumó una nueva derrota ante Bordils 24:33 con 5 tantos de Andrés Moyano, Torrelavega perdió frente a Novas con 3 goles de Facundo Cangiani y 2 de Fabrizio Casanova, Málaga cayó con Cajasur 21:25 con 2 tantos de Agustín Vidal y Zamora perdió ante Antequera 16:25 con 6 de Gastón Mouriño y 1 de Ramiro Martínez.

En la rama femenina, 6 goles de Giselle Menendez en un nuevo festejo del Bolaños ante el Murcia 31:20 y 3 de María de los Angeles de Uriarte en el triunfo del Lanzarote Zonzamas ante Rubensa Porriño 26:25. Además, ya en la tercera división, 1 gol de Sean Corning en la victoria del Santoña ante Salamanca 27:21 y 1 más del extremo derecho en el triunfo ante Cafes Toscaf 22:21, en tanto que el Algeciras cayó ante Quental Pinto 24:26 con 4 goles de Jeremy Figueredo y 3 de Nicolás Samudio.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH