Image default

La Selección Femenina tiene sus 18 nombres para el Mundial de Japón y afrontará una gira por España como preparación

Eduardo Gallardo definió la lista de convocadas para el 24° Mundial Adulto Femenino que se celebrará en Kumamoto del 30 de noviembre al 15 de diciembre. La Selección, que realizará una concentración previa en Madrid del 18 al 23 de noviembre, integra el Grupo D con Rusia, Suecia, China, República Democrática del Congo y el local.

Argentina afrontará en las próximas semanas un nuevo desafío internacional que le dará cierre a un año calendario repleto de competencia que tuvo como sus puntos altos las dos medallas de plata obtenidas en el Centro Sur de Maceió (Brasil) y los Juegos Panamericanos de Lima, además de dos fructíferos cuadrangulares internacionales disputados en Gdansk (Polonia) y Stavanger (Noruega).

Con todo ese vital rodaje encima, la Selección comandada por Eduardo Gallardo concretará su décima participación en un Mundial (novena de forma consecutiva), con el doble objetivo de superar el puesto 23 obtenido en Alemania 2017 y mejorar la mejor clasificación obtenida en este tipo de torneos que es un puesto 18 conseguido en Dinamarca 2015.

Además, el equipo llevará a Japón la gran ilusión de conseguir por primera vez en su historia la clasificación a una segunda ronda de un Mundial. Para esto, deberá quedar entre los tres mejores del grupo y avanzar a la Main Round, este nuevo sistema de competencia propuesto por la IHF que se aplicó el último Mundial masculino y ahora debutará en el femenino.

El entrenador dio a conocer la lista de 18 jugadoras que viajarán el próximo 17 de noviembre rumbo a Madrid para realizar la última parte de la puesta a punto. El plantel realizará una preparación en tierras españolas, que le servirá a Gallardo para terminar de definir las 16 atletas que afrontarán el Mundial.

En la convocatoria de 18 se destaca el regreso de Micaela Casasola y de Malena Cavo quiénes se recuperaron de las lesiones que las marginaron del último torneo internacional, además de la aparición de la arquera Luciana Codesal protagonista de varias selecciones formativas que integrará por primera vez una lista de mayores.

El itinerario de viaje para la Selección se completa con la llegada a la ciudad japonesa de Sakai el 24 de noviembre, distrito en donde harán la adaptación asiática para luego el 29 viajar a Kumamoto. El sábado 30 a las 3am (hora de nuestro país) jugará el partido inaugural del Mundial ante la Selección local que llega como subcampeón asiático y que en el último enfrentamiento ante la Argentina disputado en el cuadrangular de Noruega se impuso 27:18.

Superado el debut y tras un día de descanso, el lunes 2 de diciembre a las 3 enfrentará a Rusia -último campeón olímpico y subcampeón europeo- y el martes 3 a las 5 a China -tercer puesto en el certamen asiático- . Luego de un día más de regenerativo, el jueves 5 a las 8:30 llegará el turno de Suecia -sexto en el europeo- y cerrará su participación en el Grupo D el viernes 6 a las 6 ante la República Democrática del Congo -medalla de bronce en el clasificatorio africano-.

«Las chicas se enfrentaron ya en Río con Rusia y Suecia, con el primero realizando un muy buen partido. Los dos son duros, muy físicos, modificando algunos detalles de la defensa nos podemos acercar un poco más. Japón y China son más rápidos, si bien no están en la elite juegan diferente por lo cuál lo hace complejo para nosotros, con el agregado que tenemos al local que eso siempre es un plus. Congo es otro handball, con jugadoras más pesadas y fuertes», analizaba los rivales Eduardo Gallardo una vez finalizado el sorteo del Mundial.

Lista de 18 jugadoras:

Arqueras: Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Leila Niño (CIDECO) y Luciana Codesal (Ferro)

Centrales: Elke Karsten (DVSC Debreceni – HUN), Victoria Crivelli (Ferro) y Micaela Casasola (Velez Sarsfield)

Laterales: Manuela Pizzo (Super Amara Bera Bera – ESP), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim – FRA), Macarena Gandulfo (Universitatea Cluj-Napoca – RUM), Macarena Sans (Mendoza de Regatas) y Malena Cavo (Dorrego)

Extremos: Camila Bonazzola, Rosario Urban (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Joana Bolling (Aula Valladolid – ESP) y Ayelén García (River Plate)

Pivots: Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP), Antonela Mena (CID Moreno) y Giuliana Gavilan (Gijon – ESP)

Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo (entrenador), Hernán Siso (asistente), Priscila Alvarez (preparadora físico) y Alan Barbe (médico)

Fixture de Argentina en el Mundial de Japón (horarios de nuestro país)

  • Sábado 30/11: Japón vs. Argentina (3am)
  • Lunes 2/12: Argentina vs. Rusia (3am)
  • Martes 3/12: China vs. Argentina (5am)
  • Jueves 5/12: Suecia vs. Argentina (8:30am)
  • Viernes 6/12: Argentina vs. RD Congo (6am)

Foto: Alisson Frazão/CBHb
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH