Image default

EMBAJADORES: Nueve argentinos serán protagonistas de la fase de grupos de la EHF Cup europea

El Ademar León de Carou, Vieyra y Pedro Martínez y el Cuenca de Moscariello, Maciel, Vainstein, Baronetto y Doldan consiguieron la clasificación a la segunda etapa de la copa europea y se suman a Karsten que había asegurado su lugar la semana pasada con el Debreceni. Lo más destacado para los argentinos en Europa se completa con un espectacular rendimiento de Fernando Garcia en Francia y Giselle Menendez en España, claves para sus equipos que siguen firmes con el objetivo de ascenso.

El fin de semana dejó grandes alegrías para los jugadores argentinos que se desempeñan en España y que tienen el privilegio de disputar la EHF Cup con sus equipos. Ademar León, con tres representantes nacionales, y Cuenca, con cinco, se impusieron en el global de la tercera ronda de eliminación ante el Balatonfuredi húngaro y al ALPLA Hard austríaco, respectivamente, y sellaron así su clasificación a la fase de grupos del torneo.

Con un sensacional Gonzalo Carou en defensa, el Ademar -que también contó con Federico Vieyra y Pedro Martínez– revirtió el 27:30 en el encuentro de ida disputado en Hungría con un 29:21 que definió la serie a su favor con un 56:51 en el global. Gran presente del conjunto dirigido por Manolo Cadenas que lleva 13 victorias en los últimos 14 partidos entre EHF y Asobal.

Por su parte, el Cuenca administró con total inteligencia la gran ventaja sacada en el encuentro disputado en España en donde se impuso 34:18 y pese a la caída como visitante 25:32 avanzó a la fase de grupos por segunda temporada consecutivo. En territorio austríaco, Lucas Moscariello aportó tres goles, Martín Doldan dos y Pablo Vainstein uno, mientras que Leonel Maciel atajó durante todo el primer tiempo.

Con la clasificación del Ademar y Cuenca, serán nueve entonces los representantes argentinos que tendrán continuidad por el título en la segunda competencia europea más importante tras la Champions League. Elke Karsten es la que le dará presencia nacional en el torneo femenino con el Debreceni húngaro que hace pocos días conoció sus rivales en el Grupo A: el DHK Banik Most de República Checa, Kastamonu de Turquía y Thuringer de Alemania.

El argentino que no pudo alcanzar ese objetivo de fase de grupos de la EHF Cup fue Matías Schulz con su Pfadi Winterthur suizo que al igual que el duelo de ida cayó en la vuelta disputada en Dinamarca ante el Silkeborg 30:34, cerrando con una derrota en el global 63:70. En Champions, Diego Simonet tuvo una actuación destacada marcando 5 goles si bien no le alcanzó para evitar la derrota del Montpellier ante el Porto 22:27 por la novena fecha del Grupo B.

A sus 38 años Fernando Garcia sigue siendo noticia en Francia por sus buenas actuaciones junto al Saint Marcel Vernon, equipo que es líder de la tercera división de aquel país. Este fin de semana, el ex arquero de la Selección Adulta firmó 19 atajadas en la victoria de su equipo ante el Pau Nosti 28:26, excelso rendimiento que lo ubica como el quinto mejor arquero de la liga con un total de 81 atajadas en nueve partidos.

En otros resultados con actuación argentina por Francia, el Montpellier de Diego Simonet (no convirtió) venció al AIX 32:26 por la 10° fecha de la Liga Starligue, un gol de Manuel Crivelli en la derrota del Niza frente al Estrasburgo 23:30 y uno de Gonzalo Carró Castro en el empate del Pontault ante Cherbourg 24:24 ambos por la segunda división. Además, diez atajadas de Ariana Medeot en la caída del Blanzat ante el Rochechouart 24:28 en una nueva fecha de la tercera división femenina.

Si de buenos rendimientos sostenidos partido a partido en España se habla, Giselle Menendez tiene un lugar asegurado luego de ser una vez más goleadora de su equipo el Bolaños de la segunda división. En el partido recuperado por la 7° fecha, la extremo derecho -que en el equipo de Ciudad Real lo hace en el lateral- se despachó con once tantos en la victoria frente Getasur 27:18. Sesenta goles en lo que va de la temporada para la jugadora de 26 años la lanzan como una figura clave del Bolaños que llegó a su cuarto triunfo consecutivo y es escolta a un punto del líder.

En otros resultados del ascenso español, un gol de Lucas Grandi en el empate de Villa de Aranda ante Bordils en 27, cuatro de Facundo Cangiani en la derrota del Torrelavega contra Alcobendas 24:26, ocho de Andrés Moyano en el empate del Teucro contra Zarautz en 29, cuatro de Martín Molina en el empate en 23 del Alarcos ante Cajasur, tres de Agustín Vidal y uno de Adrián Portela en la caída del Málaga ante Novas 26:28 y cuatro de Ramiro Martinez y tres de Gastón Mouriño en el traspié del Zamora frente a Los Sauces 24:27.

En tanto, en la tercera división, seis goles de Jeremy Figueredo y uno de Nicolás Samudio en la derrota de Algeciras ant Pozoblanco 22:23 y tres de Sean Corning en la victoria del Santoña ante Lafuente Pereda 28:20.

Ya por la Liga Asobal, previo a los duelos por la EHF, Ademar y Cuenca protagonizaron el partido con más argentinos en cancha que puede hoy en día regalar la temporada europea. El duelo quedó en manos del Ademar 22:21, con los aportes goleadores de Pedro Martínez en dos ocasiones, uno para Carou por el lado del equipo vencedor y tres tantos de Vainstein, uno de Moscariello y otro de Doldan por el lado de Cuenca que tuvo a Maciel en el arco en un 38%.

El resto de la fecha dejó cuatro goles de James Lewis Parker y dos de Pablo Simonet en la caída del Benidorm 21:23 ante Nava, un gol de Guillermo Fischer en la derrota del Anaitasuna ante Logroño 24:29 y cuatro tantos de Leonardo Querin con el Puerto Sagunto que cayó con Irun 24:28.

Foto: J.A. Lillo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH