Image default

¡Argentina campeón por duplicado en los Sudamericanos sub-14!

Los seleccionados albicelestes de varones y mujeres vencieron a Brasil y Paraguay respectivamente y se quedaron con el título subcontinental de menores.

Fue una brillante jornada para los elencos nacionales. Primero fue el turno de los chicos, quienes venían de caer 19:23 ante los brasileños en la ronda preliminar. Hoy se tomaron revancha en un partido duro, en el que la Verdeamarela estuvo en ventaja en el primer tiempo pero los conducidos por Alejandro Carotenuto y Matías Álvarez supieron acercarse para irse al descanso abajo por un gol (9:10).

El segundo tiempo fue una historia totalmente diferente, con una actuación destacada del arquero albiceleste Santino Diotallevi, de Colegio Ward, y contragolpes certeros en su mayoría convertidos por el zurdo Nicolás Barceló, lateral derecho de Municipalidad de Vicente López —autor de ocho goles—.

En el triunfo por cifras de 24:18 hicieron una buena contribución el lateral Juan Wheeler —también de Ward— y el central de Once Unidos de Mar del Plata Santino Boado, con seis y cinco tantos cada uno. Argentina vuelve a quedarse con el cetro sub-14 emulando el conseguido en 2018 en General Alvear, Mendoza.

Las chicas, por su parte, recuperaron el título de la categoría, que estaba en manos de Brasil. Superaron a las locales Paraguay por segunda vez en el campeonato —en primera fase había sido 25:23 para las argentinas—.

También tuvo ribetes dramáticos la conquista femenina, porque las guaraníes estuvieron en ventaja durante la mayor parte del encuentro, de a ratos con cierta comodidad. Tal como sucediera con los varones, fue clara la mejora en el nivel sobre el final del primer tiempo y mucho más aún en el cierre del partido. Faltando dos minutos, el tablero estaba igualado en 20, pero el tramo final fue arrasador para las dirigidas por Fernando Dalmas junto a Matías Álvarez. Con tres goles al hilo y una buena defensa —en la que sobresalió el aporte de la arquera de SAG de Villa Ballester Florencia Carrasco—, liquidaron el pleito y la planilla cerró 23:21 a su favor.

La central tandilense Victoria Recalde, del club Defensa de dicha ciudad, junto a la polifuncional jugadora de CIDECO Ailín Olijnyk fueron las máximas anotadoras argentinas, con cinco goles.

Por Santiago Menichelli — Prensa CAH

Fotos: Asunción 2019