Image default

Patricia Malik de Tchara: «El Encuentro Nacional de Clubes Infantiles es el comienzo de la carrera del árbitro a nivel nacional»

La Jefa Nacional de Árbitros de la Confederación Argentina de Handball cuenta cómo es el trabajo que realizan los observadores arbitrales con los chicos que hacen sus primeros pasos en el arbitraje, detalla los objetivos que se fijaron para el Torneo Dirigente Knud Knudsen y asegura que «los jueces argentinos pueden medirse de igual a igual con los de otros continentes».

En el quinto Encuentro Nacional de Clubes Infantiles «Torneo Dirigente Knud Knudsen», que se desarrolla del martes 8 al sábado 12 de octubre en la ciudad balnearia de Chapadmalal, participan 37 árbitros sub-24, con un rango de edad que oscila entre los 16 y 24 años, respectivamente. «Tratamos de convencerlos de que la carrera arbitral es lo mejor que les puede pasar en sus vidas», relata Patricia Malik de Tchara, quien ocupa el cargo de Jefa Nacional de Árbitros de la CAH, desde el 2002.

En esta ocasión, siete árbitros Nacionales A cumplen la función de observadores arbitrales: miran los encuentros, hacen devoluciones, capacitan a los jueces y aprenden a conducir grupos de trabajo. A Patricia Malik de Tchara, Luis Alonso y Luciano Zabala -que suelen estar en cada torneo-, se sumaron Mauro Tomasini, Santiago Correa, Luis Sebastián Piedra, David Hillebrand, Hernán Machiavello y Mariano Andrés García. «Nuestro equipo de trabajo cuenta con árbitros Nacionales A, que están debutando en el rol de observadores y también en el rol de conducción de armado de un curso. El objetivo es trabajar con ellos para que vayan adquiriendo experiencia para conducir grupos de trabajo a futuro».

«La idea es juntar a los chicos de todas las provincias, de nuestras afiliadas. Y que todos sientan que sus sueños se pueden realizar. Con mucho esfuerzo y trabajo, todos pueden llegar», afirma, entusiasmada, Malik de Tchara y agrega: «El objetivo primordial que nos propusimos es que todos los árbitros puedan filmar su partido; luego editarlos, cortar los clips y compartirlos por whatsapp. Poner la tecnología al servicio de este rol, que cada vez necesita más precisión y una gran conducción en los partidos con los más chicos; generando este rol de líder en la cancha y no solamente de un rol de un árbitro que sea nada más que estricto y aplicado con las reglas».

En cuanto al nivel general de los jueces argentinos y los lineamientos que bajan desde la Comisión de Árbitros de la IHF, no duda: «Estamos muy cerca de lo que se pide en el arbitraje moderno. Marcando líneas de trabajo, no solamente con los árbitros, que tienen que ir mutando ahora de un árbitro conductista a un árbitro que está más cerca del juego, de los jugadores y trabajando mucho en la prevención. De esta manera, los grandes objetivos son la continuidad de juego, sacar todo lo que tenga que ver con actitudes antideportivas dentro del campo de juego y, sobre todo, el cuidado de los atletas. Creo que estamos alineados en todo eso, y que nuestros árbitros cuando salen de Argentina tienen conceptos claros y pueden medirse de igual a igual con jueces de otros continentes».

Minisitio del Encuentro Nacional de Clubes Infantiles 2019

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto: Gonzalo Pacheco