Image default

Encuentro Nacional de Clubes Infantiles: ¿Por qué se llama «Torneo Dirigente Knud Knudsen»?

Se denomina así en homenaje a una de las personalidades más importantes del handball argentino: Knud Knudsen. Fue jugador, árbitro; entrenador y dirigente de Estudiantes de Bahía Blanca; fundador y Presidente de la Asociación Bahiense durante 29 años; vocal, dirigente acompañante de equipo y Director Nacional de Torneos de la Confederación Argentina de Handball, entre otras funciones.

Knud Knudsen, más conocido como “Canuto”, dejó una huella imborrable en el balonmano nacional. Fue jugador, árbitro; entrenador y dirigente de Estudiantes de Bahía Blanca; fundador y Presidente de la Asociación Bahiense durante 29 años; vocal, dirigente acompañante de equipo, Director Nacional de Torneos y miembro honorario de la Confederación Argentina de Handball, entre otras actividades que desarrolló a lo largo de su extensa carrera.

Hijo de daneses, Knudsen nació en Tres Arroyos, pero vivió gran parte de su vida (65 años) en Bahía Blanca, desde 1948. En 2013, tomó la decisión de radicarse en Necochea con su familia, donde permaneció hasta su fallecimiento, en 2017, a los 86 años.

Knud Knudsen, posando con los chicos de Juventud Católica, en el primer Encuentro Nacional de Clubes Infantiles «Torneo Dirigente Knud Knudsen» 2015.

Comenzó a jugar en el balonmano de once, en 1946. Se destaca su paso por el Club Atlético River Plate, en donde estuvo dos años; además jugó en equipos de Bahía Blanca como Ferroviario, Pacífico y su querido Estudiantes, en el cual también se desempeñó como entrenador y dirigente. Además, fue árbitro y luego incursionó en una prolongada carrera dirigencial. El 19 de septiembre de 1980 fundó la Asociación Bahiense de Handball, la cual presidió durante 29 años.

«Canuto (Knudsen) fue un jugador de handball once y después de siete; también fue árbitro y entrenador… pero, sobre todas las cosas, fue un dirigente brillante. Creó la Asociación Bahiense de Handball. Era el que estaba siempre al lado de la familia, cerca del jugador, del árbitro, de las personas, entendiendo la problemática de cada uno. Fue un gran constructor de jugadores. Y para nosotros, como dirigentes, fue un referente porque a sus 85 años seguía viniendo a los torneos y compartiendo con nosotros; aportando su alegría y brindando toda su entrega para este deporte. Fue un apasionado del handball y nos dejó un fuerte legado, el cual tenemos que defender con altura si queremos ser un poquito como él”, lo describe a la perfección Patricia Malik de Tchara, la Jefa Nacional de Árbitros de la Confederación Argentina de Handball.

El multifacético Canuto, que trabajó incansablemente por la difusión y el desarrollo del handball, percibió varios reconocimientos en vida por su labor en el balonmano argentino. Por citar algunos ejemplos, en 1999 recibió la distinción de Deportista del Siglo en la actividad. También, en 2014, lo nombraron Miembro Honorario del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Handball. Por último, en 2015, lo homenajearon con la creación del Encuentro Nacional de Clubes Infantiles, el cual lleva su nombre, y se disputa año tras año dentro del calendario oficial. En esa primera edición, Knud Knudsen estuvo como coordinador de canchas en el Polideportivo de Chapadmalal.

El querido Canuto, presente en la entrega de diplomas a los árbitros de la primera edición del torneo, en 2015.

Continúa la actividad en el 5° Encuentro Nacional de Clubes «Torneo Dirigente Knud Knudsen» 2019:

Este miércoles se llevó a cabo la segunda jornada del evento que reúne a los más chicos. En total, se disputaron 28 encuentros. Los 30 equipos (16 de damas y 14 de varones) disfrutan cada momento y se familiarizan con el deporte.

Al ser un Encuentro, no hay resultados finales, tablas de posiciones ni campeones. Todos los jugadores y auxiliares recibirán una copa tras finalizar el último partido. La acción continuará mañana desde las 9.

Calendario con todos los partidos del Encuentro de Infantiles 2019

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH