Image default

EMBAJADORES: ¡Leo Maciel lo hizo otra vez!

El arquero del Cuenca tuvo otra tarde brillante, su equipo ganó y no le pierde pisada al Barça en ASOBAL. Hubo actividad en copas europeas, con el primer gol internacional de Pedro Martínez en el triunfo del Ademar.

Leo Maciel es —por el momento y de acuerdo a los números— el mejor arquero de la Liga ASOBAL española. Lleva 74 atajadas en cinco partido, con un promedio de casi 15 por encuentro y una efectividad del 40%. En la última fecha, su Liberbank Cuenca superó 32:23 a Frigoríficos Morrazo. Sus números fueron 16/34 tapadas (47,1%), y si se contabilizan sólo los lanzamientos desde 9 metros cuenta un 54,5%. El triunfo con sello argentino se completó con cuatro tantos de Martín Doldán, dos del pivote del seleccionado nacional Lucas Moscariello y uno de Pablo Vainstein. No jugó Santiago Baronetto —con un desgarro en el oblicuo que lo marginará del Torneo Cuatro Naciones en San Juan—.

En Francia, Diego Simonet festejó con el Montpellier al conseguir dos unidades más en la liga tras el 29:25 al Chartres Métropole —dos goles y una asistencia para el Chino—, un equipo que siempre le da batalla a los azules. Montpellier marcha tercero, compartiendo posición con el segundo Nantes y con el cuarto, Aix. Están a dos unidades del líder PSG, que tiene puntaje ideal en cinco partidos disputados.

Una novedad en ASOBAL fue el debut en el Ademar de Manolo Cadenas del central argentino Pedro Martínez —quien justamente recibió su primera convocatoria para un torneo adulto con la celeste y blanca en el Cuatro Naciones—. Con autoridad, los de León vencieron 30:21 al Quabit Guadalajara y están expectantes, a dos unidades del Cuenca. Martínez Cami no convirtió goles pero completó cinco asistencias y recuperó una pelota. Carou marcó uno.

Pedro no debió esperar mucho, sin embargo, para sellar su primera conversión con la camiseta del Ademar: lo hizo días después por la segunda ronda de la EHF Cup, en la victoria como visitante 28:20 ante el Vojvodina serbio. Es un gran resultado de cara a la vuelta en su casa para el equipo del entrenador Cadenas, quien ya planifica sus días en San Juan con el equipo argentino.

También por la EHF Cup, el Pfadi Winterthur suizo de Matías Schulz le ganó como local 39:16 al HC Pelister macedonio. El arquero concedió solamente seis tantos en un juego en el que su equipo mostró una amplia superioridad que los deja tranquilos para el partido de vuelta. También siguen como líderes en la liga MNLA de Suiza tras superar 34:28 al 1879 Basel —5/17 al 30% para Schulz—.

Otra actuación destacada de los albicelestes en Europa esta semana fue la del lateral derecho Nicolás Zungri, quien definió el partido con un gol de último minuto en favor del Liberbank Cantabria Sinfín ante el Fertiberia Puerto Sagunto, para el que Leonardo Querín aportó un tanto. Zungri metió cinco goles —todos en la segunda parte y desde 9 metros— para el 30:29 y el ascenso al séptimo puesto en la tabla.

Dos goles contribuyó Guillermo Fischer para el Helvetia Anaitasuna en su empate 28:28 frente a Bidasoa Irún.

En la Liga Guerreras Iberdrola, el Aula Alimentos de Valladolid de la extremo izquierdo Joana Bolling (dos goles) logró sus primeras unidades en esta temporada al superar 27:26 al Mecalia Atlético Guardés de Marisol Carratú, Rosario Urban (un tanto) y Martina Mazza.

Quienes marchan con puntaje ideal son las chicas de Super Amara Bera Bera. Con dos gritos de Manuela Pizzo le ganaron al Liberbank Gijón de Giuliana Gavilán (3 goles) por 31:21.

El Conservas Orbe BM Porriño de la arquera Ayelén Rosalez igualó en 24 ante el Balonmano Salud Tenerife y está en mitad de tabla tras tres fechas.

En la segunda división de Francia, el Nice de Manuel Crivelli le ganó 22:20 al Pontault —un gol para el central ex Ferro— y marcha noveno.

No pudieron celebrar esta semana

En ASOBAL, cedió el Benidorm por 26:27 ante el Recoletas Atlético Valladolid. Pablo Simonet marcó cuatro y James Lewis Parker aportó dos desde el extremo. Están décimos, con apenas dos triunfos en cinco partidos. Tampoco tiene un buen presente el Granollers de Nicolás Bonanno (0/2), que cayó ante el líder Barcelona 38:24 y está 13° sobre 16 equipos.

En Rumania, el Cluj Napoca de Macarena Gandulfo (4/6) perdió 22:23 ante CSM Slatina y no puede escapar de la última colocación en la liga Florilor.

La zurda hizo su aporte, pero su equipo no pudo dar el golpe ante el líder en la segunda francesa.

Luciana Mendoza convirtió tres goles en la derrota 31:22 del Achenheim Truchtersheim ante el St-Amand HB, puntero en la segunda división francesa, y quedó relegado al quinto puesto.

Por Santiago Menichelli — Prensa CAH