Image default

UNLu le ganó a Dorrego y se consagró bicampeón Nacional

En la definición del Final Four, Universidad Nacional de Luján venció a Dorrego 27:21, alcanzó su tercer título Nacional de Clubes y aseguró su lugar en el Centro-Sur 2020. Ferro completó el podio tras superar al conjunto mendocino de la Municipalidad de Maipú 28:26.

Universidad Nacional de Luján, que ayer había superado a Ferro en semifinales, hoy venció en la final a Dorrego y se quedó con la 23° edición del Nacional de Clubes A que se disputó este fin de semana en su etapa decisiva de Final Four en el Estadio Mundialista de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. UNLu llegó a su tercer título tras los obtenidos en Comodoro Rivadavia 2016 y Ballester 2018.

El canal público de deportes Deportv transmitió los cuatro partidos en vivo y en directo de un Nacional que el próximo fin de semana tendrá definición de la rama femenina con el Estadio Multideportivo de Ferro Carril Oeste como sede y el local, CIDECO, Dorrego y Punto Sur de Mar del Plata como protagonistas.

Al igual que en la final del año pasado frente a Ballester, Juan Bar (54% de atajadas) fue la gran figura en el equipo campeón que sacó distancias promediando el primer tiempo (16:8 al descanso) y que sostuvo a lo largo de los sesenta minutos si bien Dorrego llegó a descontar a tres la distancia en un pasaje del complemento. Juan Pablo Fernández (6 goles) como conductor en la primera línea y la efectividad de Ignacio Pizarro (8) fueron las otras claves de un triunfo sin atenuantes de UNLu, en tanto que en Dorrego se destacó Maximiliano Ferro  (7 tantos) y Enzo Ferrando en el arco.

En el camino al bicampeonato que obtuvo una vez más de forma invicta, UNLu venció en la primera fase del Nacional disputada en Alta Gracia a Tiro Federal de Bahía Blanca 36:20, a Maipú 37:24 y al equipo local cordobés 37:24. Tras avanzar a semifinales como ganador de la Zona A, derrotó en el Final Four a Ferro 33:25 y a Dorrego 27:21.

Como en el Nacional 2018, Ferro Carril Oeste obtuvo el tercer puesto al derrotar a la Municipalidad de Maipú 28:26 en un duelo de gran paridad (12:11 a su favor al entretiempo) y que inclinó a su favor con unos buenos diez minutos finales en donde Agustín Vaccarezza -goleador con 9- y Matías Chedrese en el arco fueron fundamentales. En el equipo mendocino se lucieron Juan Pablo Cuello y Nicolás Faraz, ambos con 8 tantos.

El equipo de San Fernando por ser campeón del torneo se quedó con la plaza directa para el Centro-Sur de Clubes del próximo año, mientras que Dorrego deberá aguardar por la confirmación de la IHF para también ser protagonista. En tanto, Ferro podría tener una posibilidad de jugar el certamen sub-continental en caso que Argentina sea sede del campeonato.

El Final Four contó presencia de varios jugadores actuales y con pasado de Selección, tanto de categoría mayores como juveniles y juniors entre las que se destacaron la de Federico Fernández, Ignacio Pizarro, Juan Pablo Fernandez, Juan Bar, Pablo Portela, Guido Riccobelli (UNLu), Agustín Unzner, Valentín Schankula, Juan Francisco Ceccardi, Mariano Bustamante (Ferro), Enzo Ferrando, Mauricio Basualdo, Federico Gimenez (Dorrego), Juan Pablo Cuello y Juan Pablo Bunader (Maipú).

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A

Foto: Germán Páez (FeMeBal)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH