Image default

Universitario y Mariano Acosta obtuvieron en Neuquén sus primeros títulos Nacional de Clubes Adulto B

En los partidos decisivos que le dieron cierre a la competencia que se llevó a cabo en la capital neuquina, Universitario de Córdoba venció a Quilmes 23:18 en el torneo masculino y Mariano Acosta derrotó a la Municipalidad de Alta Gracia 22:21 en el femenino. Ladricer, en varones, y Velez, en mujeres, completaron los podios.

Organizado por la Federación Neuquina de Balonmano por segunda vez en su historia (la primera había sido en el 2011), la 15° edición del Nacional de Clubes Adultos B llegó a su final este domingo tras la celebración de las dos finales y los partidos que definieron la medallas de bronce. Los varones de Universitario de Córdoba y las mujeres de Mariano Acosta obtuvieron sus primeros títulos Nacional Adulto B en un torneo que contó con la participación de 31 equipos en representación a 10 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

Ladricer, que venció a la Escuela Municipal de Carmen de Patagones 27:26 en el torneo masculino, y Velez, que le ganó a Regatas de San Nicolás 31:30 en el femenino, obtuvieron los tercer puestos. Las dos finales, además de las cuatro semifinales que se disputaron en las dos sedes principales -el Polideportivo Ruca Che y el Campus IFES-, contaron con transmisión por streaming de la FeNeuBal. El CEF N° 1, el Colegio N° 2, el Instituto María Auxiliadora y el Colegio San Martin también sirvieron de sedes de un torneo que definió dos ascensos por rama al Nacional A 2020 y descensos al torneo C.

Universitario se sacó la espina de la final perdida el año pasado ante SAG Polvorines en Montecarlo, Misiones, y venció a Quilmes con autoridad en una final que fue de menor a mayor. Con Antonio Piatti como gran figura de la final (también había brillado en el partido decisivo del año pasado), autor de 8 goles y máximo referente a lo largo de todo torneo, el conjunto cordobés revirtió un comienzo desfavorable para irse al descanso 12:9 y en el inicio del complemento mostrar su mejor versión para quedarse con la final sin atenuantes. Por el lado de Quilmes, se destacó Fabricio Foppiani goleador con 6 tantos.

Rumbo a su primer título Nacional Adulto B (había ganado el D disputado en San Miguel de Tucumán 2016), Universitario derrotó en la fase de grupos a Once Unidos de Mar del Plata 37:28, cayó ante Independiente de Trelew 20:21 y venció a Quilmes 28:26 para avanzar como ganador de la Zona D. En cuartos de final derrotó a Somisa de San Nicolás 30:27, en semifinales a Patagones 31:25 y lo dicho en la final nuevamente a Quilmes 23:18.

En la definición del torneo femenino Mariano Acosta también pudo tomarse revancha y dejar atrás la final perdida en el 2016 ante Estudiantes de la Plata. En la final ante la Municipalidad de Alta Gracia, el conjunto metropolitano dominó las acciones si bien tuvo que sufrir hasta la última jugada del partido para asegurar una victoria que construyó de forma solida en el primer tiempo (14:9 al descanso) pero que contó con una reacción del equipo cordobés en el cierre que dejó todo abierto hasta el final. Los brazos de Fiorella Corimberto (una de las goleadoras del partido con 7 junto a Daniela Martinez con 8) ante el tiro libre final de Cecila Coca (goleadora de la Muni con 6) le dio el triunfo al equipo quilmeño.

Mariano Acosta obtuvo su primer título Nacional de Clubes Adulto tras superar en el debut del grupo C a Trapem de General Roca 36:14, caer frente a Alianza Belgrano 21:26 y asegurar la clasificación como segundo de su zona luego de vencer a la Universidad Nacional de Cuyo 34:20. En cuartos le ganó a la Municipalidad de Tupungato 31:24, en semifinales a Regatas de San Nicolás 27:17 y en la final a Alta Gracia 22:21.

Gracias a los terceros puestos de Ladricer en varones y Regatas en mujeres, la Asociación Tucumana y AsBalNor consiguieron uno de los ascensos al Nacional A 2020, mientras que las plazas restantes fueron para la Federación Rionegrina en varones (cuarto lugar de Patagones) y para la Federación Chubutense en mujeres (décimo puesto de Cumehue de Trelew).

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos B

Foto: Gonzalo Pacheco / Federación Neuquina de Balonmano
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH