Image default

Nacional Adulto B: Universitario-Quilmes, en la rama masculina, Mariano Acosta-Alta Gracia, en la femenina, las finales en Neuquén

Universitario de Córdoba superó a la Escuela Municipal de Carmen de Patagones 31:25 y Quilmes a Ladricer de Tucumán 26:24 en las semifinales del torneo masculino, mientras que Mariano Acosta venció a Regatas de San Nicolás 27:17 y la Municipalidad de Alta Gracia a Velez 23:22 en las del femenino. Las dos finales contarán con streaming de la Federación Neuquina de Balonmano mañana a partir de las 11.

Dos equipos de la Federación Cordobesa y dos de la Federación Metropolitana lucharán por quedar en lo más alto del Nacional de Clubes Adultos B que en su 15° edición se celebra en la Ciudad de Neuquén. Mañana se celebrará el último día del torneo con los dos partidos por el tercer puesto que se disputarán en el Campus IFES desde las 10 y las dos finales que tendrán al Polideportivo Ruca Che como sede a partir de las 11.

La jornada de sábado no solo dejó la celebración de las cuatro semifinales, si no también de varios encuentros de la reclasificación y la definición de los últimos descensos por rama al Nacional C. La Federación Chubutense perdió una plaza en el certamen masculino y FeMeBal otra en el femenino.

En el torneo masculino Universitario de Córdoba hizo vale su condición de favorito y en la primera semifinal del día venció a la Escuela Municipal de Carmen de Patagones 31:25 para llegar por segundo año consecutivo a la final del torneo. Un gran primer tiempo en el cuál se fue al descanso 15:8 le permitió al equipo cordobés manejar los tiempos en el complemento para quedarse con el triunfo. Antonio Piatti fue el goleador de Universitario con 10 tantos, en tanto que Agustín Montoya fue el del equipo rionegrino con 14.

Al igual que el año pasado Universitario tendrá como rival en la final a un equipo proveniente del handball metropolitano. Quilmes (campeón de la edición 2014) fue de menor a mayor en la otra semifinal, revirtió un tablero que lo tuvo siempre abajo (9:13 al entretiempo) hasta los tres minutos finales y derrotó a Ladricer de Tucumán 26:24. Facundo Sanchez, autor de los dos últimos goles y cuatro a lo largo del partido fue uno de los goleadores destacados de Quilmes, en tanto que por el lado tucumano Christian Heredia fue la gran figura marcando 14 tantos. Será la segunda vez que se enfrenten Universitario y Quilmes en el torneo ya que lo habían hecho en la fase clasificatoria con triunfo de los cordobeses 28:26.

La Municipalidad de Alta Gracia reafirmó su crecimiento a lo largo del torneo femenino, volvió a derrotar a un equipo de FeMeBal (ya le había ganado por la mínima a VILo) y se metió en la final tras vencer en una de las semifinales a Velez 23:22. En un partido de mucha paridad, en el cuál el equipo metropolitano llevó las riendas siempre (11:9 al descanso), el conjunto cordobés sacó a relucir toda su experiencia en este tipo de torneos (medalla de bronce en el 2017 y 2018) para con un mejor cierre revertir la historia y quedarse con el partido. Ludmila Ochoa, por el lado de Alta Gracia, y Marianela Tarbuch, en Velez, fueron las goleadoras con 6.

En la otra semifinal, Mariano Acosta no dejó dudas y venció con solvencia a Regatas de San Nicolás 27:17. Pese a la diferencia de diez goles final y si bien el equipo metropolitano siempre estuvo al frente del tablero, la semifinal tuvo trámite parejo (11:8 al cierre del priemer tiempo) hasta los diez minutos del complemento en donde Acosta sacó la diferencia. Daniela Martinez fue la gran figura ofensiva del equipo de FeMeBal con 11 tantos, mientras que Sofia Dziewia y Nazaret Barile se destacaron con 5 goles cada una en el equipo de AsBalNor.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos B

Foto: Gonzalo Pacheco / Federación Neuquina de Balonmano
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH