Image default

¡Ferro gana su séptima estrella en el Nacional A femenino y es el máximo ganador de la historia!

Las de Caballito vencieron a Punto Sur de Mar del Plata por 25 a 19 y se quedaron con su séptimo título en el Nacional A, lo que las convierte en las mayores ganadoras de esta competencia en la historia. También se aseguraron una plaza para el certamen continental de 2019. Dorrego subió al podio por segunda vez consecutiva tras ganarle a CIDECO 26 a 25.

Las chicas dirigidas por Juan Martín Bertaina saben cómo jugar finales de esta magnitud. Aunque la experiencia por sí sola no asegura el éxito —lo prueba la derrota en el partido definitorio del año pasado frente a Dorrego—, hoy la acompañaron con un buen nivel de juego. Al igual que ayer, se destacó en el ataque la extremo Luciana Salvadó, quien marcó nueve tantos incluyendo algunos de excelente factura.

«Se dio un partido bastante ajustado, nos propusieron un buen partido pero por suerte lo pudimos resolver y nos quedamos con la victoria», resaltó Luchi ante las cámaras de DeporTV.

A pesar de haber caído con justicia, Punto Sur exhibió sus armas y jugó una final mucho más que aceptable ante un equipo de Ferro dueño de un poderío indiscutible, el cual además disfrutó de la localía y el consecuente apoyo de su gente.

Jennifer Ladreche, quien contribuyó seis tantos para las de la localidad balnearia, declaró tras el partido: «Nuestro sueño ya está cumplido. Vinimos, dimos pelea y demostramos que los partidos hay que jugarlos con corazón». Para la jugadora de Punto Sur, «los equipos del interior se vienen rompiendo el lomo todos los días para que se vea que no es sólo Buenos Aires quien puede dar pelea».

Las chicas marplatenses se quedaron con un segundo puesto histórico para el equipo, para Mar del Plata y la región sur del mapa del handball nacional. Recordemos que ayer se dieron el gusto de dejar en el camino al campeón vigente Dorrego tras superarlas 27:23.

Dorrego se subió al podio otra vez

El conjunto de Morón superó el mal trago de haber sido eliminado en semifinales y no haber podido defender el campeonato de 2018. Se impuso a CIDECO por un ajustado 26:25 en el partido por el tercer puesto y completó el podio en este Final Four. Solange Tagliavini —con siete goles— y María Evelyn Sánchez —con seis— fueron sus mejores exponentes.

Ferro, el más ganador de la historia de los Nacionales Adultos A femeninos

Ferro se acaba de anotar la séptima estrella en Torneos Nacionales Adultos A femeninos y se convirtió en el equipo con más títulos en la historia del certamen superando a SEDALO, que detenta seis trofeos. Con cuatro, le siguen Estudiantes de La Plata, River e INEF (Romero Brest) —estos últimos dos consiguieron todas sus copas en los inicios de esta competencia, entre 1979 y 1991—.

Este hito era impensado apenas un lustro atrás, pero el Verdolaga ganó cuatro de los últimos seis campeonatos (2014, 2015, 2017 y 19), conquistas que sumó a sus logros de 1988, 1992 y 1993.

Ferro vuelve al torneo continental en 2020

Además del título nacional, las capitalinas se aseguraron un lugar en el Torneo Centro-Sur de Clubes femenino 2020. Dependiendo de las normativas de la federación que rige el continente, puede que Punto Sur también pueda contar con una plaza.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A

Prensa CAH

Fotos: FeMeBal/Germán Páez