Image default

EMBAJADORES: En el inicio de una nueva temporada de los argentinos por el mundo, Lucas Moscariello se lució en la final de la Supercopa de España

Entre lo más destacado de la primera semana de actividad en el exterior, el pivot del Cuenca fue el máximo goleador de una final que quedó en manos del Barcelona. Diego Simonet y Manuela Pizzo subcampeones en las Supercopas de Francia y España, Gonzalo Carou celebró su primer título con el Ademar en el debut de Manolo Cadenas como entrenador, mientras que Santiago Cánepa y Lucas Aizen cerraron una positiva participación en el Super Globe. Además, Elke Karsten y Macarena Gandulfo tuvieron buenas presentaciones en Hungría y Rumania.

Atrás quedó la participación de ambas Selecciones mayores en Lima 2019 -con la medalla dorada conseguida por los varones y la plateada por las mujeres-, las excursiones mundialistas de los Junior y los Juveniles por España y Macedonia, respectivamente, y las actuaciones de las Selecciones de Beach en el Centro-Sur de Maceió. Tras casi dos meses de mucha actividad para los combinados albicelestes, este fin de agosto y principio de septiembre trajo la inauguración de forma oficial de la temporada 2019/20 para las distintas ligas del mundo y por ende para todos los atletas argentinos de Selección que se desempeñan en clubes del exterior.

El bonito estadio El Sargal de Cuenca fue testigo de una actuación destacada de Lucas Moscariello que anotó 6 tantos en la derrota de su equipo frente al Barcelona 22:33, equipo que obtuvo su vigésima segunda Supercopa de España. El pivot se llevó el galardón del máxima goleador de una final que también tuvo presencia argentina, todas ellas en el equipo subcampeón, con Leonel Maciel (27% en el arco), Ignacio Doldan (1 gol), Santiago Baronetto y Pablo Vainstein.

Otro de los argentinos que fue protagonista en una final en España fue Gonzalo Carou que levantó el trofeo de la Copa Castilla y León, el tradicional torneo regional que se celebra año a año como pre-temporada. El pivot marcó 1 gol en el triunfo en la semifinal ante Valladolid 36:25 y otro más en la final frente al Nava 33:27. La Copa significó además el regreso al banco de suplentes del Ademar del entrenador español Manolo Cadenas. Este fin de semana dará comienzo el campeonato local español con 14 argentinos como protagonistas en Asobal, 13 en División Plata y 4 más en la 1° estatal (tercera categoría).

En la definición de la Super Copa española de la rama femenina, Manuela Pizzo fue protagonista en la caída de su nuevo equipo el Bera Bera frente a su ex equipo el Rocasa Gran Canaria. En una emotiva final que se definió en el alargue a favor de las canarias 32:31, la lateral argentina marcó 3 tantos. Con un total de 8 jugadoras en la Liga Guerreras, además de 2 en la División Plata, se pondrá en marcha este fin de semana la competencia doméstica española.

Elke Karsten y Macarena Gandulfo, dos que emigraron justamente de España buscando nuevos rumbos, debutaron en sus nuevos equipos. Karsten marcó tres tantos en el debut del Debreceni en la Liga Nacional de Hungría con triunfo ante el Szent 33:24, en tanto que marcó uno más en la victoria por la segunda fecha frente al Alba 30:22. Por su parte, Gandulfo marcó tres goles en la presentación de su equipo el Cluj-Napoca que cayó 22:32 ante Buzau por la primera fecha de la Liga Floriflor de Rumania.

Si bien está ubicado en el inicio de la temporada 2019/20, el Super Globe le dio cierre a la 2018/19 con un nuevo título para el Barcelona. Como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, el torneo más importante a nivel clubes tuvo participación argentina esta vez con Santiago Cánepa y Lucas Aizen que integraron el plantel de Taubaté de Brasil. El equipo que llegó a Arabia Saudita como campeón del Centro y Sur de América se quedó con el sexto puesto luego de caer en los cuartos de final ante el equipo local Al Wehda 26:30 y tras los triunfos por la reclasificación frente al representante australiano Sydney Universitary 35:22 y Al Mudhar saudí 31:27. 15 tantos de Cánepa y 4 de Aizen fueron los aportes de los argentinos que mostraron estar a la altura del certamen.

Diego Simonet también fue protagonista de una final en el inicio de la temporada junto a Montpellier que cayó en la definición del Trofeo de Campeones de Francia ante el PSG 27:34 con un gol del central. Ya por la primera fecha de la Liga Starligue, Simonet marcó otro tanto en la victoria 35:26 sobre el Creteil. Siguiendo con la actividad en el país galo, en la segunda división femenina el equipo de María Eugenia Mellano, el Stella Saint Maur se quedó con el duelo ante el Achenheim de Luciana Mendoza que marcó 5 tantos.

Foto: J.A.Lillo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH