Image default

Mundial Juvenil: Argentina cerró la fase de grupos con una victoria y el miércoles enfrentará a Alemania en octavos

El seleccionado argentino venció 30:22 a Nigeria, terminó tercero en la Zona C y el miércoles -desde las 09:00 de nuestro país- se medirá ante Alemania en octavos. Con este resultado, la Selección albiceleste alcanzó los seis puntos e igualó su segunda mejor actuación en etapa preliminar de Mundiales Juniors y Juveniles en ambos géneros.

Con el triunfo de hoy, el equipo que conduce Fernando Capurro finalizó la ronda clasificatoria con seis puntos y empató la marca del Mundial Junior de Egipto 2009, en donde Argentina también consiguió 6/10 unidades en la fase preliminar.

El récord en Mundiales Juniors y Juveniles en ambos géneros sigue siendo el de la cita mundialista juvenil de Bahrein 2007, en el cual la Selección nacional obtuvo 5/6 puntos posibles en la etapa clasificatoria. De ese seleccionado -que terminó el torneo en el cuarto lugar detrás de Dinamarca, Croacia y Suecia- formaron parte Diego Simonet, Leonel Maciel, Federico Fernández, Juan Pablo Fernández, Federico Vieyra, Pablo Vainstein y Juan Manuel Vázquez, entre otros jugadores reconocidos de la Selección Masculina –medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019-.

Así fue el camino de Argentina hacia los octavos: empezó el martes 6 de agosto con victoria 23:20 sobre el local Macedonia. Luego, el jueves 8, cayó 19:29 con Dinamarca. A su vez, el viernes 9, perdió 26:29 frente a Japón. En tanto, el domingo 11, superó 25:24 a Bahrein y se aseguró la clasificación a la próxima ronda. Por último, el lunes 12, venció 30:22 a Nigeria y finalizó en el tercer lugar del Grupo C.

La Selección Juvenil realizó un gran segundo tiempo y derrotó con mucha autoridad a Nigeria, que terminó último en la Zona C. El central Martín Jung, autor de cinco tantos, fue elegido el MVP del partido.

El primer tiempo fue irregular y muy cambiante. Argentina recibió dos goles de entrada, luego se recuperó con un parcial de 4-0 y al rato sufrió cuatro tantos consecutivos, que nuevamente lo dejaron en desventaja. Alternó buenas y malas en el ataque posicional y no estuvo sólido en defensa, algo que aprovechó Nigeria. El tramo final se hizo gol a gol y ambos equipos se fueron al descanso igualados en 10.

De todas formas, todo cambió en la segunda etapa. Fernando Capurro rotó mucho y las modificaciones le dieron resultado. Los ingresos más destacados fueron los de Martín Jung y Juan Pauloni (letal en los penales). Juan Villarreal, de gran Mundial hasta el momento, creció en el arco y el equipo mejoró tanto en defensa como en el ataque posicional. Argentina se hizo fuerte en la marca y lastimó por la vía del contraataque. Rápidamente aumentó la diferencia y cerró el triunfo con un contundente 30:22.

En otros encuentros del Grupo C, Dinamarca superó a Bahrein (quinto) por 36:29 y terminó primero. Además, Japón le ganó 31:22 a Macedonia (cuarto) y finalizó segundo. Con estos resultados, daneses, japoneses, argentinos y macedonios se clasificaron a octavos de final. En tanto, los bareiníes y los nigerianos jugarán la Copa Presidente. Todos los partidos del Mundial Juvenil se transmiten en vivo por streaming.

Declaraciones post partido

Fernando Capurro: «En el primer tiempo tuvimos problemas en lo táctico; tomamos malas decisiones en las resoluciones. Teníamos que enfocarnos en este partido y no pensar en octavos. Después nos serenamos y pudimos hacer nuestro juego».

«Esta camada como la de los juniors surgió del ProHand. Si bien la camada de los juniors fue la primera, en esta tenemos más jugadores para elegir. De hecho quedaron afuera de la lista para este Mundial jugadores que andan muy bien. La idea es que el ProHand siga porque todo esto es gracias a este proyecto. Los juniors tienen más juego colectivo, pero los juveniles tienen más capacidad individual».

Formación inicial: Juan Villarreal, Joaquín Barceló, Franco Forti, Joaquín Aravena, Lucas Vitaller, Tomás Páez y Julián Santos.

Goleadores vs. Nigeria (30:22): Franco Forti (6), Juan Pauloni (5), Martín Jung (5), Joaquín Barceló (3), Tomás Páez (2), Tomás Filliol (2), Agustín Unzner (2), Joaquín Aravena (1), Santiago Barceló (1), Federico Baumgartner (1), Julián Santos (1) y Lucas Vitaller (1).

Próximo partido: Argentina vs. Alemania – Octavos de final | Miércoles 14 de agosto, 9:00 horas.

Minisitio del Mundial Juvenil de Macedonia 2019

Foto: IHF & WCH2019/ Filip Viranovski
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH