Image default

Mendoza y FeMeBal, en la A, San Luis y AsBalNor, en la B, se quedaron con los títulos del Argentino Juvenil de Chapadmalal

En los encuentros decisivos de los torneos, Mendoza le ganó a FeMeBal 27:24 en el A masculino, FeMeBal a Córdoba 24:19 en el A femenino, San Luis a Misiones 37:25 en el B masculino y AsBalNor a San Juan 27:24 en el B femenino.

Punto final para el Argentino de Selecciones Juveniles que tuvo como sede las cuatro canchas cubiertas del Polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal. Mendoza, FeMeBal, San Luis y AsBalNor se quedaron con los títulos de un torneo que se llevó a cabo en su 35° edición del Masculino A, 18° Femenino A, 15° Masculino B y 11° Femenino B. La última jornada, también definió los tercer puesto de la segunda divisional que quedaron en manos de los varones de AsBalNor y las mujeres de Santa Fe.

36 Selecciones en representación de 21 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, 500 deportistas y un total de ochenta y seis partidos a lo largo de los cinco días de competencia; los números de un certamen que le dio cierre al calendario deportivo anual de los Argentinos de Selecciones. Tres de las cuatro finales, una semifinal de cada torneo y dos encuentros por los tercer puesto contaron con streaming en calidad HD, con relatos y comentarios.

Mendoza le dio continuidad al Argentino Cadete obtenido en Embalse 2017 con el título en Juveniles A tras superar a FeMeBal 27:24, mismo rival que aquel entonces. Al igual que el partido decisivo disputado hace dos años atrás entre la misma camada de jugadores, el arquero mendocino Tomás Alfonso y Fabrizio Lucentini (8 goles) fueron las grandes figuras de un equipo que fue de menor a mayor (14:16 al descanso) y que tuvo un mejor cierre de partido con diez minutos finales de gran trabajo defensivo. Por el lado de FeMeBal, Lautaro Fernández también se destacó en el arco, en tanto que Nicolás Bravo y Ramiro Milano fueron los máximos goleadores con 5 tantos cada uno.

Camino al título que obtuvo de forma invicta, el equipo conducido por Martín Souto Cueto venció en el debut a San Rafael 31:16, luego superó a Neuquén 28:17 y a Córdoba 26:25 para avanzar a semifinales como ganador de la Zona B. En dicha instancia, superó a Atlántica 25:16 y en la final a FeMeBal 27:24.

En la rama femenina FeMeBal pudo gritar campeón tras imponerse ante Córdoba 24:19 en una final que dominó de principio a fin. En base a una gran actuación de Candela Monserrat en el arco metropolitano, un importante trabajo defensivo y la efectividad de Rocío Alpuy (6 goles) y Valentina Chadi (4) en los contraataques, FeMeBal rompió el partido promediando el segundo tiempo con un parcial 7:2, luego de un primer tiempo parejo que fue 11:9 para las chicas de Santiago Cavatorta. Milagros Kahl, Milagros Baggini y Gala Rios fueron las goleadoras cordobesas, todas con 4.

Rumbo a un nuevo campeonato, que tuvo pleno de victorias, FeMeBal ganó la Zona A tras superar a Misiones 49:10, a Córdoba 26:25 y a Río Negro 50:24. En semifinales derrotó a Mendoza 22:15 y en la final venció nuevamente a Córdoba 24:19.

San Luis y AsBalNor obtuvieron los títulos en la B

San Luis completó un torneo perfecto en el Juvenil B masculino al imponerse con máxima autoridad a Misiones 37:25. Un excelente primer tiempo, que se cerró a su favor 19:5 tras un contundente parcial 15:2, fue determinante para la definición de una final que en el segundo tiempo tuvo trámite parejo. Esteban Nievas, con 8 tantos, fue el máximo goleador puntano, en tanto que Ezequiel Ebert, con 7, fue el goleador misionero.

El recorrido de un histórico certamen para San Luis, con ascenso a la A incluido, contó con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones en la Zona C, ante Chaco 36:23, Amigos del Rocha 36:25 y Misiones 28:19, y luego triunfo en semifinales frente a San Juan 35:21 y nuevamente Misiones 37:25. El tercer lugar del certamen fue para AsBalNor que derrotó a San Juan 40:35.

En el B femenino, AsBalNor se consagró campeón tras derrotar en un partido muy parejo a San Juan 27:24. Como en la semifinal en donde derrotó a ASBal por la mínima, la Selección de la Provincia de Buenos Aires fue de menos a más para dejar atrás un irregular primer tiempo (13:14 en contra al descanso) e imponerse en el complemento mostrando su mejor versión con Agustina Villarraza como figura, máxima goleadora con 8. En San Juan, la goleadora fue María Sol Rodirguez con 5 tantos.

En la progresión de cara al título, AsBalNor le ganó en su presentación de la Zona B a La Pampa 34:23 y luego cayó con Santa Fe 14:22 para avanzar a cuartos de final como segundo de su grupo. En aquella instancia, venció a San Luis 25:21, luego en semifinales a ASBal 22:21 y en la final a San Juan 27:24. Santa Fe completó el podio del torneo tras superar a ASBal 15:14.

Minisitio del Argentino de Selecciones Juveniles A y B

Fotos: CAH /Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH