Image default

Lima 2019: La Selección Masculina consiguió la medalla dorada y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio

En la final de los Juegos Panamericanos, Argentina derrotó 31:27 a Chile y se consagró campeón invicto (ganó los cinco partidos que disputó). Gracias a este logro, el seleccionado nacional participará en una cita olímpica por tercera vez en su historia: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, las anteriores.

Con un Diego Simonet infernal -figura rutilante y goleador del partido con 11 tantos- y una enorme actuación de Matías Schulz en el segundo tiempo, el equipo dirigido por Manolo Cadenas le ganó con mucha autoridad a Chile y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Objetivo cumplido!

El derrotero de Argentina comenzó el miércoles 31 de julio con victoria 38:25 sobre Estados Unidos. Un día más tarde, el jueves 1° de agosto, superó a Chile por 31:29 y se aseguró el pasaje a semifinales. A su vez, el viernes 2, cerró la fase de grupos con triunfo 23:21 ante Cuba y terminó primero en la Zona A. Ya en semis, el domingo 4, derrotó 34:14 a México y avanzó a la final. En dicha instancia, el lunes 5, venció a Chile por 31:27 y gritó campeón.

La Selección Masculina tuvo un inicio inmejorable. Con dos goles de Federico Pizarro y la misma cantidad de Diego Simonet, consiguió un parcial de 4:0 en los primeros cinco minutos. Sin embargo, con el correr del reloj, Chile ajustó las marcas y por la vía del contraataque dio vuelta el encuentro. Argentina perdió solidez defensiva y bajó la efectividad en ataque. En la remontada chilena, tuvo mucho que ver el arquero Felipe Barrientos, una de las figuras del torneo. De todas maneras, el ingreso de Matías Schulz y los tantos del Chino en el tramo final, le permitieron al seleccionado argentino irse al descanso 15:14 arriba.

Tras el apasionante y parejo primer tiempo, el conjunto que conduce el español Manolo Cadenas se juramentó ganar el partido y salió con todo a jugar la segunda mitad. De la mano de un encendido Diego Simonet y gracias a las notables atajadas de Matías Schulz, Argentina estableció una diferencia de cuatro tantos, que la supo mantener a lo largo de la etapa final. Con el paso de los minutos, Chile entró en desesperación y utilizó la táctica de siete jugadores para atacar, aunque no obtuvo buenos resultados. Sebastián Simonet ingresó en los últimos minutos -volvió luego de la lesión que lo dejó afuera de los encuentros anteriores- y demostró toda su calidad anotando tres goles importantes. Pablo Vainstein se puso el overol y salvó al seleccionado albiceleste, que aprovechó los errores del elenco trasandino y se llevó el juego por 31:27.

Con esta victoria, Argentina logró su triunfo 31° ante Chile, que continúa sin poder vencer al equipo argentino. Obtuvo solo un empate en el Panamericano de Almirante Brown 2012.

En otros partidos de la fecha, Brasil derrotó 32:20 a México (cuarto) y se colgó la presea de bronce. Por su parte, Cuba le ganó 32:24 a Estados Unidos (sexto) y finalizó quinto, mientras que Puerto Rico superó 27:19 a Perú (octavo) y terminó séptimo.

Declaraciones post partido

Pablo Vainstein: «Cumplimos el gran objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos. En lo personal, hace tres años que vengo soñando con estar en este torneo y colgarme la medalla de oro. Se me dio».

«Fuimos los mejores a lo largo del torneo. Supimos funcionar como equipo y jugar bien. Por eso salimos campeones invictos».


Federico Pizarro: «Siento una satisfacción enorme porque fue la culminación de un trabajo duro de tres años. Para nuestro deporte, es un gran paso que sigamos siendo olímpicos. Ojalá que este logro sirva para que muchos chicos empiecen a practicar handball».

«Estoy muy contento porque pude ayudar al equipo. Hace ocho meses que me operé, me perdí el Mundial de Alemania/Dinamarca, pero me puse como objetivo llegar de la mejor manera posible a estos Juegos Panamericanos. Por suerte, logré el objetivo y somos olímpicos de nuevo».

Diego Simonet: «Esta medalla significa mucho sacrificio. Nos rompimos el alma para llegar a este torneo de la mejor manera. Pablo Vainstein y Federico Pizarro son un ejemplo: sufrieron lesiones muy feas y pudieron llegar gracias a su perseverancia».

«Es muy importante para el handball argentino que juguemos los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva. Ayuda mucho que la mayoría de nosotros esté jugando afuera. Eso permite que nuestro handball crezca».

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.

Goleadores vs. Chile (31:27): Diego Simonet (11), Federico Fernández (8), Federico Pizarro (4), Sebastián Simonet (3), Pablo Vainstein (2), Santiago Baronetto (2) y Pablo Simonet (1).

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Foto: Lima 2019
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH