Image default

La Selección Juvenil debutó en el Mundial con una resonante victoria ante Macedonia

Argentina consiguió un triunfazo en la primera fecha del Grupo C: le ganó 23-20 al local y se ilusiona con hacer historia. Este jueves, desde las 13:30 de nuestro país, el equipo que conduce Fernando Capurro buscará dar la sorpresa frente a Dinamarca.

Con una sublime actuación de Juan Ignacio Villarreal (13/32, 41% de efectividad), el seleccionado argentino dio el golpe en el primer día de competencia. Inmejorable inicio para los juveniles que quieren dejar su huella en Macedonia.

Los chicos argentinos que están disputando el torneo forman parte del primer equipo masculino del ProHand (Programa para detectar talentos en el handball argentino) en llegar a un Mundial. El año pasado, en la cita mundialista de Polonia, participó el primer elenco femenino. Además, la Selección que conduce Fernando Capurro cuenta con los medallistas olímpicos Tomás Páez y Julián Santos; y sus jugadores tienen una altura promedio de 1,90, la más alta de la historia para nuestro país.

Juan Ignacio Villarreal, elegido la figura del partido por la organización del Mundial.

Argentina mostró dos caras en el debut ante el local. En el primer tiempo, alternó buenas y malas en defensa y falló bastante en el ataque posicional. Además, se encontró con un iluminado Marko Kizikj, que atajó todo lo que le tiraron. Por su parte, Macedonia fue más efectivo en el cierre y se fue al descanso 13:9 arriba.

Todo continuó igual durante los primeros diez minutos del segundo período. El anfitrión mantuvo la diferencia de cuatro y se hizo fuerte en la zona defensiva. Hasta ese momento, el seleccionado argentino no supo cómo penetrar la defensa 6-0 de los europeos. Sin embargo, el trámite cambió después de los 15. De la mano de Santiago Barceló, goleador del encuentro con siete tantos, y la inmensa labor de Juan Villarreal en el arco albiceleste, Argentina logró una importante remontada que le permitió dar vuelta el partido a los 20.

En los últimos minutos, el encuentro se hizo de ida y vuelta. Gol a gol. Hasta que apareció en su máxima expresión Juan Villarreal. Sus atajadas providenciales fueron determinantes para que Argentina consiga esta enorme victoria frente a Macedonia. Una doble parada del arquero argentino tras un penal en contra a los 27, finiquitó la victoria del seleccionado juvenil, que se llevó el triunfo por 23:20.

En otros encuentros del Grupo C, Bahrein derrotó 36:28 a Nigeria y Dinamarca le ganó 30:23 a Japón. Todos los partidos del Mundial Juvenil de Macedonia se transmiten en vivo por streaming.

Declaraciones post partido

Fernando Capurro: «En el primer tiempo no jugamos bien. Fallamos mucho en el ataque posicional y no estuvimos sólidos en defensa. Ya en el segundo, logramos mejorar tanto en la zona defensiva como en la ofensiva y pudimos quedarnos con la victoria. Fue clave la gran actuación de nuestro arquero en los minutos finales».

Formación inicial: Juan Villarreal, Joaquín Barceló, Franco Forti, Joaquín Aravena, Federico Baumgartner, Tomás Páez y Agustín Iglesias.

Goleadores vs. Macedonia (23:20): Santiago Barceló (7), Joaquín Aravena (4), Franco Forti (2), Jerónimo Elst (2), Joaquín Barceló (2), Lucas Vitaller (2), Juan Pauloni (1), Martín Jung (1), Julián Santos (1) y Agustín Unzner (1).

Próximo partido: Argentina vs. Dinamarca – 2° fecha del Grupo C | Jueves 8 de agosto, 13:30 horas.

Minisitio del Mundial Juvenil de Macedonia

Fotos: IHF & WCH2019 / Filip Viranovski
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH