Image default

FeMeBal, Córdoba, Misiones, APeBal y Formosa se quedaron con los títulos del Argentino de Selecciones Menores «Profesor Alfredo Miri» 2019

La Federación Metropolitana gritó campeón en ambas ramas del A, la Federación Cordobesa festejó en el Masculino B, la Federación Misionera lo hizo en el Femenino B, la Asociación Pehuajense en el C Masculino y la Federación Formoseña en el C Femenino. El torneo se disputó en Chapadmalal del martes 13 al sábado 17 de agosto.

Punto final para el histórico y maratónico Argentino de Selecciones Menores A, B y C «Profesor Alfredo Miri» 2019. Participaron 54 equipos de todo el país, cifra récord para torneos organizados por la Confederación Argentina de Handball; superó la marca de 52 selecciones de las ediciones 2017 y 2018. Además, se disputaron en total 132 partidos, que se jugaron en simultáneo en las cuatro canchas del Polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal. A su vez, hubo 794 atletas, 137 entrenadores/ auxiliares y 52 árbitros/coordinadores arbitrales. Números impresionantes.

Al igual que en los Argentinos de Selecciones de Juveniles 2018 y en los de Cadetes y Adultas de este año, hubo transmisión vía streaming en calidad HD. El viernes se pudieron ver en vivo tres semifinales y varios partidos que se disputaron en la cancha uno del Polideportivo de Chapadmalal. Además, el sábado se transmitieron las finales de los Torneos A y B de ambas ramas. También funcionó una app oficial del torneo en donde se subieron resultados, tablas de posiciones, listas de buena fe y goleadores de cada certamen. La misma está disponible para dispositivos Android y se descarga desde Google Play como Torneos CAH.

En las finales del sábado 17 de agosto, las metropolitanas le ganaron 26:18 a Mendoza y se quedaron con el título en el Torneo Femenino A. Por su parte, los varones de FeMeBal también triunfaron en el A tras vencer 27:20 a la Asociación Atlántica. Asimismo, Misiones obtuvo el campeonato en el Femenino B después de conseguir la victoria en el alargue por 29:27 ante Neuquén. En tanto, Córdoba derrotó 32:25 al conjunto neuquino y se alzó con el Masculino B. A su vez, Formosa y APeBal festejaron en el C: las formoseñas superaron en el partido decisivo 28:25 a Bahía Blanca y los pehuajenses 42:38 a Amigos del Rocha.

En otros encuentros de la última jornada, San Juan y Lagos del Sur se adjudicaron el tercer puesto en el B: las sanjuaninas derrotaron 22:20 a La Pampa y los barilochenses vencieron 31:17 a Misiones.

En simultáneo con el certamen, hubo observaciones y capacitaciones arbitrales para los 42 árbitros que pitaron en el Argentino de Selecciones Menores. Las de indoor estuvieron a cargo de Patricia Malik de Tchara, Luis Alonso y jueces Nacional A. En tanto, la de beach handball fue presidida por Lorena Mac Coll (árbitra IHF). Los árbitros que recibieron o reciban próximamente el título, podrán dirigir en torneos de las dos modalidades.

Las campañas de los equipos campeones

FeMeBal, en el Torneo Masculino A: Comenzó el martes 13 de agosto con triunfo 41:15 sobre Santa Fe. Un día más tarde, el miércoles 14, derrotó 41:9 a San Rafael y 57:14 a AsBalNor. Con estos resultados, terminó como primera del Grupo A y avanzó a semifinales. En dicha instancia, el jueves 15, superó 41:23 a Mendoza y accedió a la final. Allí, el sábado 17, le ganó 27:20 a la Asociación Atlántica y gritó campeón.

AsAmBal y la Asociación Santafesina de Handball perdieron su plaza para la Divisional A y jugarán en el Argentino de Selecciones Menores B 2020.

FeMeBal, en el Torneo Femenino A: Empezó el martes 13 de agosto con victoria 37:12 ante San Rafael. Al día siguiente, el miércoles 14, le ganó a la Asociación Atlántica por 30:12. A su vez, el jueves 15, cerró la fase de grupos con triunfo 33:12 sobre la Asociación Sureña y se clasificó a semifinales como primera de la Zona A. Allí, el viernes 16, superó 28:26 a Córdoba y avanzó a la final. En dicha instancia, el sábado 17, derrotó a Mendoza por 26:18 y dio la vuelta.

AsAmBal y ASBal perdieron su plaza para la Divisional A y jugarán en el Argentino de Selecciones Menores B 2020.

Córdoba, en el Torneo Masculino B: Comenzó el martes 13 de agosto con un contundente triunfo sobre Rosario por 65:5. En tanto, el miércoles 14, cayó por la mañana 27:28 ante Neuquén y luego, en horario vespertino, le ganó 20:16 a Chaco. Con estos resultados, avanzó a cuartos como segundo del Grupo B, detrás del conjunto neuquino. En dicha instancia, el jueves 15, se impuso 31:25 frente a Entre Ríos. Ya en semifinales, el viernes 16, superó 40:26 a Misiones y accedió a la final. Allí, el sábado 17, se tomó revancha y venció a Neuquén por 32:25.

La Federación Cordobesa de Handball y la Federación Neuquina de Balonmano consiguieron el ascenso y disputarán el Argentino de Selecciones Menores A 2020.

Por su parte, la Federación Fueguina de Handball por no presentación y la Asociación Rosarina de Handball, por ser la peor afiliada del certamen, perdieron su plaza para la Divisional B y jugarán en el Argentino de Selecciones Menores C 2020.

Misiones, en el Torneo Femenino B: Inició su derrotero el martes 13 de agosto con una victoria frente a La Pampa por 27:18. Un día más tarde, el miércoles 14, derrotó 38:15 a Jujuy y superó 24:12 a Chubut. De esta manera, terminó primera en el Grupo C y clasificó directamente a semifinales. En dicha instancia, el viernes 16, venció 28:16 a San Juan y se metió en la final. En el partido decisivo del sábado 17, se impuso en el alargue 29:27 sobre Neuquén y se quedó con el título.

La Federación Misionera de Handball y la Federación Neuquina de Balonmano consiguieron el ascenso y disputarán el Argentino de Selecciones Menores A 2020.

Por su parte, la Asociación Tucumana de Handball y la Federación Fueguina de Handball por no presentación, perdieron su plaza para la Divisional B y jugarán en el Argentino de Selecciones Menores C 2020.

APeBal, en el Torneo Masculino C: Empezó el martes 13 con triunfo 48:27 ante La Pampa. Al día siguiente, el miércoles 14, superó 53:21 a la Asociación de Caleta Olivia y se clasificó automáticamente a semifinales por ser el mejor primero. En dicha instancia, el jueves 15, dejó en el camino a La Pampa tras vencerlo por 36:21. Ya en la final del sábado 17, derrotó 42:38 a Amigos del Rocha y se coronó campeón.

La Asociación Pehuajense de Balonmano y la Asociación Amigos del Rocha consiguieron el ascenso y disputarán el Argentino de Selecciones Menores B 2020.

Formosa, en el Torneo Femenino C: Inició su campaña el martes 13 con derrota 21:36 ante Entre Ríos. Al día siguiente, el miércoles 14, se recuperó con una victoria sobre Salta por 30:8. A su vez, el jueves 15, cerró la etapa clasificatoria con un triunfo frente a APeBal por 26:22. Con estos resultados, avanzó a semifinales como segunda del Grupo A. En dicha instancia, el viernes 16, le ganó 24:19 a la Asociación de Caleta Olivia y accedió a la final. Allí, el sábado 17, venció 28:25 a Bahía Blanca y festejó.

La Federación Formoseña de Handball y la Asociación Bahiense de Handball consiguieron el ascenso y disputarán el Argentino de Selecciones Menores B 2020.

Minisitio del Argentino de Selecciones Menores 2019

Foto: CAH/ Gonzalo Pacheco
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH