Image default

Argentina venció a Chile y se clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima

La Selección Masculina se impuso 31:29 sobre su par chileno y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del torneo. Este viernes, desde las 20 de nuestro país, cerrará la fase de grupos frente a Cuba.

Argentina sufrió mucho pero ganó un duelo trascendental pensando en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gran muestra de carácter del equipo dirigido por Manolo Cadenas, que cambió a tiempo y se llevó un triunfo valioso por la segunda fecha de la Zona A.

Si bien tuvo un buen arranque, entró en un bache después de los 20 y el panorama se puso negro. Tras un pasaje favorable en donde sacó tres de ventaja, Argentina bajó el nivel y lo pagó caro. Cometió errores en el ataque posicional y durante 9′ no pudo convertir. Chile, que creció mucho con el correr de los minutos, aprovechó la sequía del conjunto albiceleste y lo lastimó por la vía del contraataque; metió un parcial de 6-0 y se fue al descanso 15:12 arriba.

Sin embargo, todo cambió en el segundo período. La Selección Masculina salió con otra mentalidad y rápidamente igualó el partido. De la mano de Pablo Simonet, la figura del encuentro con ocho tantos, Argentina recuperó la confianza y lo dio vuelta a los 6′. Desde ese momento, el juego se hizo de ida y vuelta hasta el final. Gol a gol.

Algunas atajadas providenciales de Leonel Maciel, los golazos de Federico Fernández y Pablo Vainstein en los últimos minutos, pero sobre todo la personalidad que tuvo el equipo para sobreponerse a la adversidad, hicieron posible esta victoria sobre el final.

En otros encuentros de la segunda jornada, Estados Unidos le ganó 26:25 a Cuba por el Grupo A, mientras que Brasil y México salieron airosos en la Zona B: los brasileños superaron 40:16 a Perú y los mexicanos derrotaron 24:19 a Puerto Rico. Todos los partidos de Argentina son televisados por la TV Pública y TyC Sports.

Declaraciones post partido

Pablo Vainstein: «Empezamos bien pero tuvimos un bache de nueve minutos en donde no pudimos convertir y lo pagamos caro. En el vestuario nos propusimos volver al partido y hacer nuestro juego. Ya en el segundo tiempo, recuperamos la solidez en defensa, mejoramos en ataque y nos llevamos la victoria. Pusimos mucho corazón. Fuimos justos ganadores».

Leonel Maciel: «Fue un partido muy peleado. A Chile lo vimos ayer y venía muy bien. Siempre nos complican con su juego al pivot. Hicimos un gran esfuerzo para llevarnos el triunfo. Es una alegría inmensa».

Federico Fernández: «Chile creció mucho en los últimos 10 años. Indudablemente, nos cuestan bastante los partidos contra ellos. Siempre son parejos. Pero por suerte, los ganamos nosotros. Estamos contentos porque ya nos aseguramos el primer puesto de la zona y la clasificación a semifinales».

Formación inicial: Matías Schulz, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Diego Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.

Goleadores vs. Chile (31:29): Pablo Simonet (8), Federico Fernández (6), Federico Pizarro (4), Diego Simonet (4), Santiago Baronetto (4), Pablo Vainstein (2), Ignacio Pizarro (1), Lucas Moscariello (1) y Gonzalo Carou (1).

Próximo partido: Argentina vs. Cuba – 3° fecha del Grupo A | Viernes 2 de agosto, 20:00 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lima 2019
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH