Image default

Argentina derrotó a México y jugará la final de los Juegos Panamericanos de Lima

La Selección Masculina venció en semifinales al conjunto mexicano por 34:14 y este lunes, desde las 22:30 de nuestro país, definirá el título ante Chile; que dio la sorpresa frente a Brasil, tras ganarle por 32:29. El campeón clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El seleccionado argentino jugó un gran partido y consiguió su cuarta victoria consecutiva en los Juegos Panamericanos de Lima. A los triunfos de la fase de grupos ante Estados Unidos, Chile y Cuba, le sumó esta noche el de semifinales contra México. Ahora, volverá a medirse con el mejor equipo chileno de la historia, por la medalla de oro y el pasaje a la cita olímpica.

Con la vuelta de Pablo Simonet, Argentina dominó el juego desde el comienzo y sacó una diferencia importante en los primeros minutos. Estuvo muy firme en defensa y lastimó a México con la subida rápida. Además, en el arco emergió la figura de Leonel Maciel, quien obtuvo un 50 % de efectividad (7/14) en la etapa inicial.

Tras el contundente 16:7 del primer tiempo, Manolo Cadenas movió el banco pensando en la final del lunes frente a Chile. Ingresó Matías Schulz en reemplazo de Leonel Maciel y también le dio más minutos a Guillermo Fischer, Lucas Moscariello, Ignacio Pizarro y Pablo Vainstein.

El único que no entró fue Sebastián Simonet. El entrenador de la Selección Masculina prefirió darle un día más de descanso para que llegue de la mejor manera a la final. El mayor de los hermanos se recupera de una distensión en el gemelo izquierdo, que sufrió en el debut contra Estados Unidos.

Pese a la rotación constante, Argentina no bajó el nivel. Mantuvo la intensidad y con una gran labor de Federico Pizarro -goleador del encuentro con nueve tantos- aumentó la distancia en el tanteador. También se destacaron los extremos Santiago Baronetto (con seis), Ignacio Pizarro (cinco) y Federico Fernández (cuatro). No obstante, al igual que Leonel Maciel en los 30 iniciales, Matías Schulz volvió a tener una sublime actuación con el 59 % de efectividad (10/17) bajo los tres palos.

En otros partidos de la jornada, Chile dio el batacazo ante Brasil: lo derrotó en semifinales por 32:29. A su vez, por el 5°/8°, Cuba superó 36:12 a Puerto Rico y Estados Unidos le ganó 22:16 a Perú.

Declaraciones post partido

Sebastián Simonet: «La idea era jugar, pero Manolo (Cadenas) prefirió guardarme para la final. Como se dio un partido tranquilo, optó por darme un día más de descanso».

«Chile está en la final por méritos propios. No es que Brasil haya jugado mal, sino que Chile viene jugando muy bien y hoy lo demostró. El partido de mañana va a ser muy duro como el que tuvimos en la fase de grupos. Para mí será una revancha porque no pude jugar el anterior por lesión».

Pablo Simonet: «Sentimos mucha felicidad por estar en una nueva final panamericana. No será la típica contra Brasil, pero va a estar Chile que viene haciendo las cosas muy bien».

«Vamos a tener que jugar muy bien en defensa porque en el anterior no lo hicimos y nos costó mucho ganar. Si hacemos eso, vamos a tener muchas chances de conseguir la victoria».

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Federico Fernández y Gonzalo Carou.

Goleadores vs. México (34:14): Federico Pizarro (9), Santiago Baronetto (6), Ignacio Pizarro (5), Federico Fernández (4), Lucas Moscariello (3), Diego Simonet (2), Pablo Simonet (2), Guillermo Fischer (1), Leonel Maciel (1) y Nicolás Bonanno (1).

Próximo partido: Argentina vs. Chile – LA FINAL | Lunes 5 de agosto, 22:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lima 2019
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH