Image default

Registro Nacional de Instituciones 2019

Presentamos, por sexto año consecutivo, la actualización del Registro Nacional de Instituciones (RNI) de handball a lo largo y ancho de nuestro país.

Para la temporada 2019, el documento estadístico y documental ha arrojado estas cifras generales:

  • Asociaciones y federaciones: 31
  • Entidades de base: 480
  • Instituciones Activas: 460
  • Invitadas o promocionales: 20

Se han incorporado 60 entidades nuevas; mientras que 73 fueron dadas de baja y se registraron 3 fusiones. Como resultado de estos movimientos, en esta temporada compiten, en todo el ámbito de la CAH, 16 clubes menos que los que lo hicieran en 2018. Vale señalar que siete de ellos son instituciones que intervenían exclusivamente en la Copa Leones (Categorías promocionales de la Federación Cordobesa) que no tendrá actividad durante este año y que no aceptaron el ofrecimiento de la FCH para incorporarse como activas. Si se suma a ello que, por efecto de las fusiones, bajaron tres equipos más, resulta entonces que la “baja regular” se reduce a 6 clubes.

De este modo se mantiene la tendencia levemente descendente que se evidenciara el año pasado cuando se pasó de los 519 afiliados de 2017 a 496 provocada, en gran parte, por la desvinculación de la Asociación Correntina y por la generalización de la exigencia de contar con divisiones inferiores que rige ya en la mayoría de las As/Fed del país y a la que no han podido responder algunas instituciones con escaso desarrollo.

Debe señalarse, además, la indudable influencia de la situación económica compleja por la que atraviesa Argentina cuando se comprueba que nada menos que más del 60% de los clubes que dejaron la actividad en esta temporada se habían incorporado entre 2015 y 2018 y no han podido fortalecer sus estructuras para seguir adelante.

Como contrapartidas positivas aparecen: la incorporación de 60 entidades nuevas y el hecho de que por primera vez la cantidad de jugadores afiliados ha superado la cifra de 37000 y no deja de crecer, poniendo de manifiesto el gran esfuerzo que realizan para lograrlo los clubes con mayor recorrido en el ámbito federativo.

Las conclusiones reiteradas que arrojan estas cifras no son otras que, por un lado, resultará necesario continuar ampliando el alcance institucional concentrando los máximos esfuerzos corporativos de difusión y promoción; mientras que, por otra parte, habrá que intensificar el trabajo para crear mejores condiciones e incentivos, de manera que se reduzca la deserción y así se facilite la expansión de la base de la pirámide de la especialidad.

Mucho se ha hecho. Vale la pena intentar hacer todavía más…