Image default

Mundial Junior: Argentina no pudo con Chile y quedó sin chances de alcanzar los octavos de final

En su cuarta presentación en el Mundial de España, la Selección dirigida por Fernando Capurro no tuvo un buen partido, cayó con Chile 22:25 y quedó fuera de la lucha por un lugar en octavos. El lunes a las 5 (hora Argentina) jugará su último partido en el Grupo D ante Noruega.

Argentina no pudo repetir las buenas actuaciones concretadas en sus primeros tres partidos ante las potencias europeas y terminó cayendo ante una selección chilena que ya había sido un difícil escollo en el torneo Centro-Sur y que esta vez se terminó quedando con el triunfo en el Mundial.

Pedro Martínez y Ezequiel Flores, ambos con 4, fueron los goleadores de un equipo albiceleste que no estuvo bien en defensa, que pagó caro un mal inicio de partido (10:14 al descanso) y si bien mejoró en el complemento con chance de descontar a uno a falta de dos minutos, terminó cediendo ante Chile.

A diferencia de los encuentros ante Alemania, Islandia y Dinamarca, la Selección no tuvo un buen comienzo sobre todo en materia defensiva, una faceta de juego en la que justamente ante los europeos se había destacado. Con esa problema sin solución a lo largo de prácticamente todo el partido, Chile aprovechó y con varios goles de Aaron Codina y atajadas de Vicente Gonzalez hilvanó un parcial 7:2 que obligó a Fernando Capurro solicitar su primer tiempo muerto.

Si bien no pudo corregir del todo ese déficit defensivo que le permitió a su rival llegar con mucha facilidad a los 6mts, Argentina se refugió en un par de atajadas (y un par de goles con el arco vacío) de Nicolás Agnoletti y un buen trabajo ofensivo de Franco Gonzalez, Ignacio López y Pedro Martínez para recortar un poco la distancia e irse al descanso 10:14.

Un mejor arranque de complemento con dos goles consecutivos firmados por Manuel Sanfelippo y Ezequiel Flores, y atajadas de Santiago Giovagnola ilusionaron con revertir el tablero. Los Juniors no pudieron consolidarse y Chile, con su arquero una vez más como figura, rápidamente volvió a sacar distancia con un parcial 4:0 para unos minutos más tarde transformarla en la máxima diferencia del partido, de siete, 21:14 promediando la segunda etapa.

Tres goles consecutivos de Tomás Cañete y uno más de Flores (efectivo desde los 7mts), le volvieron dar vida a una Selección que llegó a descontar a dos goles a dos minutos del cierre. Sin embargo, Argentina falló dos ataques consecutivos, los chilenos consiguieron su gol y terminaron de ponerle cifras definitivas al partido.

En otros resultados de la cuarta fecha del Grupo D, Islanda le ganó a Dinamarca 25:22 y Alemania a Noruega 29:20, dejando un triple empate entre islandeses, daneses y alemanes en la cima de la tabla con 6 puntos, noruegos con 4, chilenos con 2 y la Selección sin unidades. Con la derrota ante Chile, la Selección ya no tiene oportunidades matemáticas de avanzar a octavos de final. Todos los partidos del Mundial que se disputa en Pontevedra y Vigo cuentan con transmisión vía streaming.

Declaraciones Post-Partido

Fernando Capurro: “Hoy hemos cometido muchos errores. Nos equivocamos todos. Chile jugó mejor y merecieron ganar. Hemos tenido problemas y no hicimos nada de lo que había que hacer para ganarlo. Hay que seguir adelante, esto es así”.

Ezequiel Flores: “Creo que podíamos haber mejorado la defensa en el primer tiempo. Tuvimos un bache de diez minutos en los que no defendimos bien, nos hicieron muchos goles por errores nuestros, y en ataque tampoco acertamos. Hubo muchos balones al palo y eso dificultó mucho el partido”.

Formación inicial: Nicolás Agnoletti, Franco Gonzalez, Federico Saud Sulak, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentin Schankula y Tomás Marinaro.

Goleadores vs. Chile (22:25): Pedro Martínez (4), Ezequiel Flores (4), Franco Gonzalez (3), Tomás Cañete (3), Ignacio López (2), Nicolás Agnoletti (2), Valentín Schankula (1), Manuel Sanfelippo (1), Federico Saud Sulak (1) y Juan Pares (1).

Próximo partido: Argentina vs. Noruega – 5° fecha del Grupo D | Lunes 22 de julio, 5 horas.

Minisitio del Mundial de España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH