Image default

Mundial Junior: Argentina derrotó a Estados Unidos y finalizó en el puesto 21

Los juniors cerraron su participación en España con victoria 23:20 sobre el conjunto estadounidense. En total, disputaron siete encuentros: ganaron dos (por la Copa Presidente) y perdieron cinco (todos en fase de grupos).

Buen cierre para el seleccionado argentino en el Mundial de España. Tras las cinco derrotas que sufrió en la etapa clasificatoria, se recuperó en la Copa Presidente y se despidió con dos triunfos consecutivos: 36:29 a Kosovo y 23:20 a Estados Unidos.

Si bien Argentina hizo buenos partidos en la fase de grupos -salvo con Chile donde tuvo su peor desempeño-, terminó último y no pudo acceder a los octavos de final: el gran objetivo. En el debut del martes 16 de julio, cayó 43:25 frente a Alemania. Luego, el miércoles 17, perdió 26:22 contra Islandia. Ya en la tercera fecha, el viernes 19, fue superada 31:23 por Dinamarca. A su vez, el sábado 20, sucumbió ante Chile por 25:22. Por último, el lunes 22, cerró la primera ronda con derrota 31:21: su verdugo, esta vez, Noruega.

De todas maneras, el conjunto dirigido por Fernando Capurro cambió la imagen en la Copa Presidente y se fue con una sonrisa. Tras la victoria contundente del miércoles ante Kosovo, esta mañana le ganó a Estados Unidos y finalizó en el puesto 21. Al igual que ayer, Ignacio López se llevó el MVP del partido.

Argentina no jugó tan bien como ayer pero pegó en los momentos justos y le ganó merecidamente a Estados Unidos. Mejoró en defensa pero volvió a fallar mucho en ataque. Por ese motivo, la paridad se hizo protagonista en los primeros 15 minutos, donde ninguno pudo plasmar su juego y el marcador se mantuvo igualado. De todas formas, la Selección capitalizó los errores del conjunto estadounidense, consiguió un parcial de 5-1 y se fue al descanso 11:8 arriba.

Ya en el segundo tiempo, el seleccionado albiceleste mantuvo la diferencia y salió airoso cuando el partido se tornó de ida y vuelta. Con el correr de los minutos, Fernando Capurro movió el banco y le dio frescura al juego del equipo. Los ingresos de Nicolás Samudio, Tomás Cañete y Manuel Sanfelippo sumado a las grandes intervenciones de David Schenkel en el arco, le permitieron al elenco nacional estirar la ventaja a cinco. Sin embargo, algunos errores en el tramo final, hicieron que Estados Unidos descuente y termine a tres.

En otros partidos de la jornada, Bahrein le ganó a Japón por 23:22 y se quedó con la Copa Presidente. A su vez, Nigeria superó 34:26 a Chile y terminó en el puesto 19. Ya en cuartos, Egipto venció 29:27 a Noruega, Portugal 26:25 a Eslovenia, Francia 35:32 a Dinamarca y Croacia 27:24 a Túnez. Además, Alemania derrotó 29:28 a España (9°/10), Suecia 36:30 a Brasil (11°/12°), Serbia 24:22 a Islandia (13°/14°) y Hungría 40:36 a Corea del Sur (15°/16°).

Declaraciones post-partido

David Hernán Schenkel: «Quizá no fue lo que entrenamos estos últimos dos años. Contra Estados Unidos habíamos jugado en Portugal pero ellos evidentemente han mejorado mucho; el balance es positivo pero no era lo que esperábamos«.

Formación inicial: David Schenkel, Franco González, Mauricio Basualdo, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentín Schankula y Tomás Marinaro.

Goleadores vs. Estados Unidos (23:20): Ignacio López (4), Federico Saud Sulak (3), Mauricio Basualdo (3), Tomás Cañete (3), Valentín Schankula (2), Manuel Sanfelippo (2), Nicolás Samudio (2), Tomás Marinaro (2), Pedro Martínez (1) y Juan Pares (1).

Minisitio Mundial Junior Masculino España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH