Image default

Medalla plateada para la Selección Femenina en los Juegos Panamericanos de Lima

El elenco conducido por Eduardo Gallardo jugó un excelente primer tiempo, no lo pudo sostener en el segundo y terminó cayendo 21:30 ante Brasil en la final de los Juegos Panamericanos. Argentina consiguió su cuarta presea de plata en este tipo de competencias.

La Selección Femenina finalizó esta noche su participación en los 18° Juegos Deportivos Panamericanos obteniendo la medalla plateada luego de caer en la final ante Brasil, Selección que llegó a su quinta presea dorada de forma consecutiva. Argentina repitió el segundo puesto obtenido en los Juegos de Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015; y se subió al podio por quinta vez consecutiva tras la medalla de bronce ganada en Río de Janeiro 2007. Cuba completó el podio de Lima tras superar a Estados Unidos 24:23.

En un encuentro disputado en el Polideportivo 1 de la VIDENA de Lima, Argentina sometió a Brasil en el primer tiempo y se fue al descanso empatado en 12 jugando un gran partido en la faceta ofensiva con Elke Karsten y Macarena Sans como principales figuras. En el complemento, no pudo mantener el ritmo mostrado en los treinta minutos iniciales y terminó cediendo ante un equipo que está entre los mejores del mundo. Karsten fue la máxima goleadora nacional con 4 tantos.

Argentina jugó unos veintinueve minutos soñados que invitaron a soñar con un triunfo histórico ante Brasil. Sustentado desde el buen trabajo en el central ofensivo de Macarena Sans, un rendimiento de menor a mayor en defensa y atajadas claves de Marisol Carratú, la Selección se mantuvo gol a gol en la primera parte del partido.

Con esos tres pilares, sumado a la variedad de recursos técnicos mostrados por Elke Karsten, Camila Bonazzola y Rosario Urban para regalar goles muy vistosos y una perfecta efectividad desde el pivot con Rocío Campigli y Antonela Mena, el equipo de Gallardo puso en aprietos a un elenco brasilero que solo pudo hacer daño con los lanzamientos externos de Duda Amorim y que se encontró a partir del minuto quince dos goles abajo, 6:8.

Distancia de dos para la Selección que se licuó en los últimos 70 segundos del primer tiempo tras dos errores que le permitieron a Brasil irse al descanso 12 iguales con buenas sensaciones. Un gol de Sans en el reinicio no fue suficiente para frenar a las chicas brasileras que envalentonadas por ese cierre de primer tiempo marcaron la diferencia y con un parcial de 6:0 pasaron al frente 18:13 en 7´ del complemento.

Un antes y un después para la Selección Femenina que paso a estar incómoda en ataque, que cuando pudo llegar a 6mts se encontró con Renata Arruda (la arquera suplente que ingresó al final del primer tiempo y cerró su planilla con un 48% de atajadas) y que principalmente no pudo defender más como en los primeros treinta. En ese aspecto, nunca le encontró la solución al trabajo de Deonise Fachinello y Bruna De Paula en el ataque brasilero para terminar muy cuesta arriba el resto del partido y tener que conformarse con el segundo lugar del torneo.

La Selección Femenina consiguió la medalla de plata tras superar a Estados Unidos 26:15 en el debut, a Perú 52:7 y a República Dominicana 27:17. Tras ganar el Grupo B, venció en semifinales a Cuba 31:21 y cayó en la final frente a Brasil 21:30. Argentina, que en diciembre afrontará el Mundial de Japón, tendrá una segunda chance de obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputando un preolímpico en marzo del año que viene con fecha y sede a confirmar.

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Camila Bonazzola y Rocío Campigli.

Goleadoras vs. Brasil (21:30): Elke Karsten (4), Macarena Sans (3), Luciana Mendoza (3), Manuela Pizzo (2), Antonela Mena (2), Camila Bonazzola (2), Rocío Campigli (2), Rosario Urban (1), Micaela Casasola (1) y Victoria Crivelli (1).

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lucas Currá
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH