Image default

La Selección Junior perdió con Dinamarca pero aún mantiene chances de clasificar a la segunda ronda del Mundial

El elenco albiceleste concretó otro interesante desempeño ante una potencia europea pero no le alcanzó para dar la sorpresa y terminó cayendo ante Dinamarca 23:31 por la tercera fecha del Mundial de España. Mañana a las 11 (horario de nuestro país) enfrentará a Chile con la obligación de ganar para seguir soñando con jugar los octavos de final.

En su tercera presentación del 22° Mundial Junior que se disputa en España, Argentina protagonizó varios pasajes positivos, principalmente en el primer tiempo y promediando el complemento, pero terminó cayendo ante Dinamarca, uno de los favoritos a quedarse con el Grupo D.

En base a un destacado trabajo defensivo, la Selección conducida por Fernando Capurro jugó de igual a igual los treinta minutos iniciales del partido (11:13), pero como en el debut ante Alemania una merma en la intensidad en el arranque del segundo tiempo le jugó una mala pasada a los Juniors que pese a una reacción -en donde llegó a descontar a tres a seis minutos del final – terminó cayendo ante los daneses. Ignacio López, con 6, y Pedro Martínez, con 5, fueron los goleadores argentinos.

Argentina demostró una vez más estar a la altura del difícil Grupo D con el que le tocó lidiar en Galicia jugándole unos 45 minutos de igual a igual ante Dinamarca, subcampeón del último Mundial Junior. Un mal comienzo de segundo tiempo, y unos cinco minutos finales en el cuál los daneses terminaron de cerrar el encuentro, explica una diferencia final de ocho que en el trámite del juego no fue tan amplia.

La Selección concretó un gran partido en defensa, sobre todo en el primer tiempo en donde los europeos solo pudieron hacer daño con lanzamientos externos, y tuvo un correcto desempeño en ataque que le permitió irse apenas dos goles abajo al descanso, 11:13. Varias atajadas del arquero alemán Salah Boutaf apenas opacó una etapa inicial que estuvo muy cerca de ser perfecta. En esos primeros treinta, el trabajo de Federico Giménez en el centro de la defensa, la claridad en ataque de Pedro Martínez en el posicional, los buenos rendimientos individuales de Tomás Marinaro y Ezequiel Flores, sumado a algunas atajadas importantes de Nicolás Agnoletti fueron fundamentales en esos treinta iniciales.

Al igual que contra Alemania en el debut del Mundial, los conducidos por Capurro no salieron bien en el segundo tiempo y sufrieron un parcial 1-7 que agrandó al rival. Errores en la toma de decisiones que se transformaron en muchas pérdidas y salidas de contraataque de los daneses, fue moneda corriente en una Selección Junior que necesitó de seis minutos para conseguir su primer gol y diez en total para salir de ese pasaje negativo.

Dos goles consecutivos de Franco Gonzalez, de buen ingreso en el extremo derecho, revitalizaron a un equipo de Capurro que comenzó a crecer en ataque y a forjar una muy buena recuperación en el tablero. Un cambio de defensa más abierta que complicó al ataque danés, sumado al buen aprovechamiento de las exclusiones rivales con Martínez intratable en ataque e Ignacio López efectivo desde los penales, le permitieron a la Selección hilvanar un parcial 8-2 que achicó la distancia a tres goles. Sin embargo, Dinamarca volvió a acelerar el ritmo envalentonado por nuevas atajadas de Boutaf y cerró el partido con un parcial 6-1 final.

La tercera fecha del Grupo D también dejó la victoria de Noruega sobre Islanda 29-19 y la de Alemania ante Chile 39-22. De esta forma, Dinamarca es el único líder con 6 puntos, Noruega, Alemania y Noruega escoltas con 4, mientras que Argentina y Chile cierran la zona sin unidades. La Selección deberá ganarle a Chile, esperar que Noruega no sume puntos ante Alemania y luego derrotar a los noruegos en el cierre de la fase de grupos para alcanzar los octavos de final. Todos los partidos del Mundial cuentan con transmisión vía streaming.

Declaraciones Post-Partido

Fernando Capurro: “Hasta ahora, y hoy especialmente, se vio qué era lo que buscábamos, no fallar en momentos importantes. Estos vaivenes que tienen los partidos tienen lógica, pero creo que tenemos oportunidades que no las estamos aprovechando. El paso siguiente y lo que queremos mejorar es precisamente aprovechar esas ocasiones. Hemos demostrado ser altamente competitivos. Esperamos mantenernos así y estar preparados para lo que viene”.

Pedro Martínez: “Lo más importante es que estamos mejorando partido a partido nuestro rendimiento. Hoy pasamos un bache de unos diez minutos en el segundo tiempo que nos costó el partido, pero yo creo que si mantenemos la intensidad con la que jugamos los últimos 15 minutos y el primer tiempo, podemos pelear contra cualquier potencia”.

Formación inicial: Nicolás Agnoletti, Ezequiel Flores, Mauricio Basualdo, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentin Schankula y Tomás Marinaro.

Goleadores vs. Dinamarca (23:31): Ignacio López (6), Pedro Martínez (5), Tomás Marinaro (3), Franco Gonzalez (3), Ezequiel Flores (2), Nicolás Samudio (1), Federico Saud Sulak (1), Tomás Cañete (1) y Pablo Minguez (1).

Próximo partido: Argentina vs. Chile – 4° fecha del Grupo D | Sábado 20 de julio, 11 horas.

Minisitio del Mundial de España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH